STSJ País Vasco , 26 de Septiembre de 2000

PonenteMARIA DEL CARMEN PEREZ SIBON
ECLIES:TSJPV:2000:4554
Número de Recurso1421/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución26 de Septiembre de 2000
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 1421/00 N.I.G. 00.01.4-00/000665 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a veintiseis de septiembre de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, Presidente en funciones, D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE y Dª Mª CARMEN PEREZ SIBON Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por FREMAP-MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 (Vitoria) de fecha ocho de Febrero de dos mil, dictada en proceso sobre ACCIDENTE (ASISTENCIA COMPLEMENTARIA Y REINTEGRO DE GASTOS), y entablado por Jesús Carlos frente a FREMAP-MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES , OSAKIDETZA y TALLERES GARRIDO HERMANOS S.L. .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. Mª CARMEN PEREZ SIBON, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

Jesús Carlos afiliado al Régimen General de la seguridad Social con el nº NUM000 trabaja por cuenta de la Empresa "Talleres Garrido Hermanos, S.L." desde el 21 de Febrero de l.994.

SEGUNDO

El l5 de Febrero de l.999 el demandante sufrió un accidente de trabajo cuando "al cortar una chapa de la cuchara a reparar con el plasma, salto una chispa a un bidón vacío que explotó; el bidón le golpeó en la mandíbula". A consecuencia del accidente Jesús Carlos sufrió la pérdida de los dientes 24, 25 y 26 (Documento nº 1 de la parte actora).

TERCERO

En la fecha del accidente Talleres Garrido Hermanos, S.L. tenia concertadas las contingencias por accidente de trabajo y enfermedades profesionales con la Mutua Fremap.

CUARTO

El importe del tratamiento consistente en prótesis dentaria para reparar la pérdida y fractura de las piezas dentarias que se le ocasionó al actor asciende a l.374.000 pesetas.

QUINTO

El demandante solicitó a la Mutua Fremap el reintegro de los gastos a que asciende el tratamiento de implantación de prótesis dentarias que le fue denagado el 6 de octubre de l.999.

El actor solicitó dicho reintegro al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco que le fue denegado por Resolución de 3 de Diciembre de l999.

El 25 de Noviembre de l999 se formuló la demanda que ha dado lugar a las presentes actuaciones solicitando en el suplico que la misma "se declare el derecho del actor a recibir la asistencia sanitaria complementaria para la reparacion bucodental, por sus propios servicios sanitarios, o en su defecto, al reintegro de los gastos ocasionados por la misma.".

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

"Que desestimando como desestimo la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por Talleres Garrido Hermanos, S.L. y el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, debo estimar como estimo la demanda formulada por Jesús Carlos frente la Mutua de Accidentes de Trabajo y la Empresa debo declarar como declaro el derecho del actor a recibir la asistencia sanitaria complementaria para la reparación bucodental,por sus propios servicios sanitarios, o en su defecto, al reintegro de los gastos ocasionados por la misma, condenando como condeno a la Mutua de Accidentes de Trabajo"Fremap" a estar y pasar por esta declaración, absolviendo como absuelvo al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y la Empresa "Talleres Garrido Hermanos, S.L." de las pretensiones contra dichas partes formuladas."

TERCERO

Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado por Dª IZASKUN MARTINEZ AJAMIL, en nombre y representación de D. Jesús Carlos .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Solicita la parte actora el reconocimiento de asistencia sanitaria complementaria (prótesis en eparación bucodental), o subsidiariamente reintegro de gastos pr la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Cataluña 7396/2006, 31 de Octubre de 2006
    • España
    • 31 Octubre 2006
    ...de prestaciones sanitarias del sistema nacional de salud en relación con el art. 108 de la LGSS , con cita de la sentencia del TSJ del País Vasco de 26-9-00 . Argumenta el recurrente que el coste de la implantación dental que reclama el trabajador, está excluida del alcance de la prestación......
  • STSJ Galicia , 24 de Enero de 2005
    • España
    • 24 Enero 2005
    ...de enero y la Orden Ministerial de 18 de enero de 1996 que lo desarrolla, citando en apoyo de su tesis la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de fecha 26.9.00 (RJ Por ello, considera el Organismo recurrente que ha de aplicarse al caso de autos la normativa citada esta......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR