STSJ País Vasco 938/2019, 14 de Mayo de 2019

JurisdicciónEspaña
Fecha14 Mayo 2019
Número de resolución938/2019

RECURSO DE SUPLICACION Nº : 802/2019

NIG PV 48.04.4-18/002098

NIG CGPJ 48020.44.4-2018/0002098

SENTENCIA N.º: 938/2019

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a catorce de mayo de dos mil diecinueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Iltmos. Sres. DOÑA GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, Presidenta, DON JOSE LUIS ASENJO PINILLA y DOÑA ELENA LUMBRERAS LACARRA, Magistrados, ha pronunciado,

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente,

S E N T E N C I A

En los Recursos de Suplicación interpuestos por TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y "BOLETUS NETWORK, S.L.U." contra la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 6 de los de Bilbao , de fecha 18 de Diciembre de 2018 , dictada en materia que versa sobre PROCEDIMIENTO DE OFICIO (EXISTENCIA DE RELACION LABORAL) (RLS) , y entablado por TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, frente a la - Empresa - "BOLETUS NETWORK, S.L.U." y las - Personas Físicas - DOÑA Carlota , DOÑA Caridad , DOÑA Mariana , DON Marino , DOÑA Agueda , DOÑA Elvira , DON Miguel , DOÑA Celestina , DON Teodoro , DOÑA Estefanía , DON Luis Pablo , DOÑA Concepción , DOÑA Lorenza , DOÑA Bibiana , DOÑA Lucía , DOÑA Cristina , DOÑA Macarena , DOÑA Mariola , DON Nemesio , DOÑA Elena , DON Mateo , DON Moises , DOÑA Camino y DON Ángel Daniel , respectivamente, es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada DOÑA GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR , quien expresa el criterio de la - SALA -.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO .- La única instancia del proceso en curso se inició por Demanda y terminó por Sentencia , cuya relación de Hechos Probados , es la siguiente:

  1. -) "Las personas que se citan se habrían vinculado con la entidad BOLETUS NETWORK SL (BOLETUS) acogidos bien al RD 592/2014 o al RD 1543/2011, desempeñándose como becarios.

    Se trata de las siguientes personas, relacionadas en mérito al vínculo que generaba la beca

    Becaria pre-doctoral UPV/EHU.

    Dña. Agueda

    Becarios Convenios UPV/EHU

    1. Marino

    2. Mateo

      Becarios Convenios UNIVERSIDAD DE DEUSTO

    3. Miguel

    4. Moises

    5. Nemesio

      Dña. Bibiana

      Becarios Convenios Cámara.

      Dña. Camino

      Dña. Caridad

      Becarios Másteres Online.

      Dña. Carlota

      Dña. Celestina

      Dña. Concepción

      Dña. Cristina

      Dña. Elena

      Dña. Elvira

    6. Teodoro

      Dña. Estefanía

    7. Luis Pablo

      Dña. Lorenza

      Becarios LANBIDE

      Dña. Camino

      Dña. Caridad

      Dña. Lucía

      Dña. Macarena

      Dña. Mariana

      Dña. Mariola

    8. Ángel Daniel

  2. -) BOLETUS es una empresa tecnológica, que venía desarrollando una aplicación de pago con el terminal telefónico, desarrollando, además del producto, la actividad comercial necesaria para su implantación. Como actividad secundaria se dedicaron a la formación, impartiéndola ellos mismos tanto a nivel interno (trabajadores) como a establecimientos y clientes.

    El proceso de captación de becarios lo realizaron enviando una oferta de prácticas a la UPV/EHU, UNIVERSIDAD DE DEUSTO (UD), a la Cámara de comercio (CdC) y a LANBIDE. En ocasiones era BOLETUS la que contactaba con estos centros y en otras eran los centros los que contactaban con BOLETUS. Buscaban candidatos que quisieran desarrollar habilidades de marketing online . Querían gente joven con proactividad y con ganas de aprender. Así en el futuro se habría creado una red fuerte para el negocio.

  3. -) Los becarios procedentes de UPV/EHU y UD dependen de un convenio suscrito entre BOLETUS y aquéllas. En ambas existe un tutor académico que supervisa el proceso y recibe información de tanto el alumno como del tutor en la empresa.

  4. -) La UD analiza la oferta que traslada cada empresa y resuelve sobre si aquélla se ajusta a sus productos formativos. De ser ello así conciertan el acuerdo. Se produce un seguimiento cada 3 semanas con el objeto de comprobar si se está produciendo alguna desviación sobre el plan teórico.

  5. -) Los becarios procedentes de la Cámara de comercio (CdC) derivan de acuerdos que suscribe este organismo con cada empresa. Estas advierten sobre lo que necesitan mientras la CdC analiza si encaja alguno dentro de sus cursos. De ser el caso firman el convenio. Posteriormente, la CdC ofrece a los que se matriculan en cada curso la posibilidad de realizar prácticas en la empresa así seleccionada.

    Asimismo, algunos becarios proceden de LANBIDE, a cuyo auspicio han realizado cursos susceptibles de ser aprovechados en la empresa hoy demandada.

  6. -) Finalmente, y al no disponer de suficientes becarios, BOLETUS empezó a seleccionar candidatos entre los curriculum vitae que recibían, o a través de ofertas insertas en portales de empleo en la red.

    El perfil que buscaban no estaba tan relacionado con la titulación que tuvieran, como con la vocación y la voluntad de aprender en el campo del marketing.

  7. -) La actividad de los becarios se centraba en el marketing online. Este área se dividía en varias ramas:

    1. - SEO. SEM: Generar contenidos para mejorar el posicionamiento web.

    2. - Trade marketing: Diseño de eventos, acciones pata captar usuarios. Contrataban a gente por horas para estos eventos (reparto de flyers). Los becarios se dedicaban a ir probando acciones de marketing. En ocasiones también repartían flyers cuando fallaba alguno de los trabajadores contratados o había un pico de trabajo para "echar una mano".

    3. - Telemarketing: llamadas a establecimientos para captar clientes. Si estaban interesados los comerciales que estaban en la calle acudían a los establecimientos.

    Los becarios percibían una beca de 400 euros mensuales. Se proponía un plan de carrera por el cual, cuando terminaban las prácticas, si la empresa se lo podía permitir, se le daba un puesto de trabajo. El plan era la realización de prácticas, y una vez contratado, un sueldo de 16.000 euros anuales y posteriormente 19.000 euros.

    En general no se abonaban pluses ni bonus vinculados a cumplimiento de objetivos, solo para premiar algún esfuerzo adicional. Se creaban sistemas de premio (pluses, salir a comer¿) porque se intentaba incentivar el trabajo, poner retos.

  8. -) El personal encargado de la tutorización en BOLETUS era:

    Nombre Titulación.

    Moises . Periodismo.

    Teodoro . ADE

    Eusebio . Ingeniero agrónomo

    Valeriano . Derecho económico

    Florencia . Arquitectura y BBAA

    Eugenio . Ingeniero de Telecomunicaciones.

    El sistema de tutorías consistía en estar muy encima de los becarios al principio, si bien a lo largo de los meses iban siendo proactivos y no había que estar tan encima de ellos.

  9. -) La Inspección de Trabajo (IdT), en el curso de sus actuaciones, entrevistó a una serie de becarios, recabando estas manifestaciones de los becarios procedentes de la UPV. Algunas de las personas no fueron entrevistadas, constando aquí recogidos los datos que pudo recabar la IdT:

    1. Mateo (No entrevista)

      Periodo alta TGSS: 7-7-2014 a 7-5-2015.

      Formación previa: No consta.

      Programa formativo y Origen de la beca: Universidad del PVasco. Prácticas curriculares. Su objeto era "Apoyo a tareas de marketing ¿Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y los instrumentos informáticos. Saber buscar, analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes con capacidad crítica, autocrítica y de aprendizaje autónomo."

      El programa se proyecta entre el 2-7-2014 y el 2-9-2014. Se produce un anexo entre el 22-9-2014 y el 8-2-2015.

      Actividad: Departamento comercial.

      Horario: De 9 a 14 y de 15 a 18.

      Remuneración asignada: 600 euros + 1350 euros.

    2. Marino (No entrevista)

      Periodo alta TGSS: 18-7-2014 y 31-10-2014, prácticas académicas externas.

      Formación previa: No consta.

      Programa formativo y Origen de la beca: Universidad del PVasco. Prácticas curriculares en Doctorado. Su objeto era "Seleccionar variables que sirvan para formular modelos matemáticos que representen de manera eficiente aplicaciones informáticas y que estén dotados de flexibilidad para ser generalizados o adaptados a futuros contextos. Utilizar técnicas estadísticas y de minería de datos para clasificar las causas o variables que tiene mayor influencia en la toma de decisiones y que permitan cuantificar dicha influencia" .

      El programa se proyecta entre el 1 - 7-2014 y el 31-1-2015.

      Actividad: No consta.

      Horario: 1114 horas.

      Remuneración asignada: 400 euros/Mes.

      Dña. Agueda

      Periodo alta TGSS: 17-6-2015 y 14-6-2016, prácticas académicas externas. Posteriormente es alta como trabajadora a tiempo parcial (17-6-2016 al 16-12-2016). Baja por fin de contrato.

      Formación previa: Bellas artes y máster universitario en Arte Contemporáneo Tecnológico y performativo.

      Programa formativo y Origen de la beca: Universidad del PVasco. Prácticas curriculares en Doctorado. Su objeto era "Diseño y creación de diferentes soluciones gráficas que se adapten a las diferentes demandas. Aportar en el ámbito profesional conocimiento y herramientas creativas de manera aplicada para aportar soluciones. Adquirir otras habilidades (contabilidad, desarrollo web¿) necesarias para el desarrollo completo de la función del Departamento del diseño gráfico" .

      La duración prevista de las prácticas se comprendía entre el 20-6-2015 y el 31-5-2016.

      No realizó memoria de fin de prácticas.

      Actividad: "Inicialmente desempeñó funciones de diseño gráfico editorial y contenidos para la aplicación en la oficina, cuando el departamento de marketing contaba con suficientes compañeros. Conforme el número de componentes del departamento de márketing fue disminuyendo comenzó a desempeñar nuevas funciones hasta llegar a desempeñar funciones de branding, RRSS, envíos y programación de newsletters y push, respuesta a incidencias telefónicamente y vía e mail, manejo de presupuestos y encargos con proveedores de materiales, reparto de flyers y captación de nuevos clientes en la calle, campañas de colocación y/o sustitución del dispositivo de pago en comercios, organización de eventos y también diferentes trabajos de diseño editorial y contenido web...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 8 de Septiembre de 2020
    • España
    • 8 Septiembre 2020
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco de fecha 14 de mayo de 2019, en el recurso de suplicación número 802/2019, interpuesto por la Tesorería General de la Seguridad Social y Boletus Network SLU, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social n.......
2 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR