STSJ Asturias 5/2016, 15 de Enero de 2016

PonenteJOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2016:21
Número de Recurso1761/2015
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución5/2016
Fecha de Resolución15 de Enero de 2016
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 00005/2016

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL DE OVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax: 985 20 06 59

NIG: 33044 44 4 2014 0004705

402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0001761 /2015

Procedimiento origen: DEMANDA 0000773 /2014

Sobre: CESION ILEGAL

RECURRENTE/S D/ña: Rita

ABOGADO/A: FRANCISCO GARCIA VALTUEÑA

RECURRIDO/S D/ña: HULLERAS DEL NORTE S.A. HUNOSA, INGENIERIA MONTAJES NORTE S.A.

ABOGADO/A: LUIS MANUEL GARCIA MARTINEZ, JOSE RODRIGUEZ VIJANDE

Sentencia nº 5/16

En OVIEDO, a quince de Enero de dos mil dieciséis.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. de Asturias, formada por los Iltmos Sres. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ, Presidente, Dª. MARIA VIDAU ARGÜELLES y D. JESUS MARIA MARTIN MORILLO, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0001761/2015, formalizado por el letrado D. FRANCISCO GARCIA VALTUEÑA, en nombre y representación de Rita, contra la sentencia número 267/2015 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N.1 de OVIEDO en el procedimiento DEMANDA 0000773/2014, seguidos a instancia de Rita frente a HULLERAS DEL NORTE S.A. HUNOSA, INGENIERIA MONTAJES NORTE S.A., siendo MagistradoPonente el Ilmo. Sr. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ .

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Dª Rita presentó demanda contra HULLERAS DEL NORTE S.A. HUNOSA, INGENIERIA MONTAJES NORTE S.A., siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 267/2015, de fecha siete de Mayo de dos mil quince .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - Rita, cuyas circunstancias personales constan en el encabezamiento de su demanda, comenzó a prestar servicios, por cuenta y bajo la dependencia de la empresa Ingeniería Montajes Norte S.A., por medio de un contrato temporal, por obra o servicio determinado, el día 1 de septiembre de 2.009, ostentando la categoría profesional de auxiliar administrativo, siendo la obra a realizar los trabajos de su categoría y especialidad en el lavadero de Batán para Hunosa, según contrato NUM000 . Sin dejar de prestar servicios, suscribió nuevo contrato, en esta ocasión indefinido, con la misma empresa, el día 1 de junio de 2.010, para prestar servicios con la categoría de auxiliar administrativo, en el centro de trabajo de Lavadero de Batán, en Mieres, siendo de aplicación a esa relación aboral, el Convenio colectivo del metal del Principado de Asturias. Permaneció en situación de incapacidad temporal, derivada de enfermedad común, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2.014 y el 12 de enero de 2.015.

  2. - La empresa Ingeniería Montajes Norte S.A. se constituyó, por medio de escritura otorgada ante el Notario D. Enrique Santiago Rajoy Feijoo, el día 25 de octubre de 1.994, siendo sus socios fundadores Dª Felicidad, Dª Micaela y D. Joaquín, fijándose su domicilio social en la calle La Magdalena s/n bajo de Avilés, nombrándose administrador único a Remigio . Desde el 1 de octubre de 2.002 sus oficinas centrales se encuentran en la calle Marcos del Torniello nº 50, 1º E, en una oficina arrendada a Inmobiliaria Avilesina

    S.A, por el que se pagaba una renta inicial de 327,05 euros mensuales que, en el año 2.007, se rebajó a 267 euros mensuales.

    Se trata de una empresa de productos y servicios relacionados con la ingeniería y fabricación de bienes y equipos, así como el mantenimiento de instalaciones industriales y la ejecución de obras de cierta relevancia constructiva, relacionadas con los sectores de la minería, naval, industrial, energía, química e infraestructuras. Entre sus clientes se encuentran las empresas Hunosa, Astilleros Godán, FCC, Acciona, Constructora hispánica, Grupo Masaveu Tudela Veguín, Santa Bárbara sistemas, HC Energía asturiana, De Zinc Caleras, San Cucao Grupo, Calcinor, Alas Aluminium, Chupa Chups, UTE Pajares, UTE Túnel Terrasa, UTE Túnel siete aguas Duñol, S.A., Hullera vasco leonesa e Iberpotash.

    En el año 2.013 los titulares de las participaciones sociales son García del Carrio Cantábrico S.L., García Mayo Cantábrico S.L., Felicidad, Inversiones Marcrisma S.L. e Inversiones Pafis S.L. Además, la sociedad participa en la empresa Tubería y montajes Cantábrico. En ese ejercicio, el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 11.818.469 euros siendo el resultado del ejercicio de un beneficio de 427.245,94 euros.

    La plantilla de la empresa, en las instalaciones del Lavadero de Batán es de 48 trabajadores. El resto de la plantilla de la empresa es de 298. Los trabajos en el Lavadero de Batán se desarrollaban inicialmente en tres turnos de trabajo, suprimiéndose, a partir del día 1 de septiembre de 2.013, el turno de noche, manteniéndose, únicamente, los dos relevos diurnos.

    En el año 2.012 la empresa era titular de 8 vehículos, constituidos por tractores, camiones y automóviles.

    La empresa facilita a todos sus trabajadores la ropa de trabajo, incluida la actora a la que se facilita pantalón, los equipos de protección individual, realiza los reconocimientos médicos periódicos, los protocolos de vigilancia sanitaria específica, facilita y entrega la formación precisa, abonando a la empresa Hunosa los cursos de reciclaje de formación preventiva impartido por Hunosa Formación. Entregó a la actora el procedimiento de actuación en caso de emergencia en la obra de mantenimiento del lavadero de Batán, la circulación de personal y transporte de materiales por túnel de sueros, las precauciones y actuación en caso de incendio en el túnel de sueros, normas de circulación del lavadero de Batán, plano general del lavadero de Batán, la ficha de evaluación de riesgos laborales, las medidas preventivas asociadas, las normas internas de seguridad y la información del manejo de equipos de protección individual. Los trabajadores justifican todas las ausencias a la empresa. Tiene suscrita la póliza de responsabilidad civil industrias con la entidad Seguros Catalana Occidente S.A. de seguros y reaseguros nº NUM001 con vigencia desde el día 14 de junio de 2.011. Con la misma compañía tiene suscrita la póliza de seguros de accidentes de convenios, convenio sector profesional, nº NUM002 desde el 2 de marzo de 2.007.

    Tiene suscrito y en vigor contrato en materia de prevención de riesgos laborales con la empresa Premap seguridad y salud desde el 1 de mayo de 2.000. La empresa elaboró el plan de seguridad para la ejecución de trabajos de mantenimiento integral en el lavadero de Batán.

    El día 2 de diciembre de 2.014 se celebraron elecciones en la empresa resultando elegidos miembros del comité de empresa, entre otros, y dentro del colegio de especialistas y no cualificados, Ezequias que presta servicios en el Lavadero de Batán con la categoría profesional de mecánico de segunda y Landelino

    , adscrito al mismo centro de trabajo, y con la categoría profesional de operario de cuadro.

  3. - En fecha 31 de enero de 2.006 la empresa Hunosa e Ingeniería Montajes Norte S.A. celebran el contrato NUM000, para el mantenimiento integral del lavadero, lavadero Batan, copia del mismo obra unido al ramo de prueba de las partes demandadas, dándose su contenido por íntegramente reproducido. Conforme a las especificaciones técnicas de ese contrato, que igualmente constan incorporadas a autos y se dan por reproducidas, el contratista debería realizar todas aquellas operaciones necesarias para que la disponibilidad de la instalación sea la máxima posible, comprendiendo esas operaciones el mantenimiento preventivo, la reparación de las averías que se puedan producir y las pequeñas reformas necesarias para la mejora del funcionamiento de las instalaciones.

  4. - En fecha 1 de junio de 2.010 se suscribe entre las mismas empresas el contrato NUM003 para el arrendamiento del servicio mantenimiento integral Lavadero Batán, copia obra unido al ramo de prueba de las partes demandadas, al igual que de las especificaciones técnicas, dándose su contenido por íntegramente reproducido. De estas últimas interesa destacar que se establece que la empresa contratista debe garantizar el correcto funcionamiento, el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones, incluido la realización de todas aquellas operaciones necesarias para que la disponibilidad de la instalación sea la máxima posible, quedando incluidas dentro de esas operaciones los trabajos de administración, la reparación de las averías que se puedan producir, las reformas necesarias para la mejora del funcionamiento de las instalaciones, obras de seguridad y en general, todas aquellas operaciones que repercutan sobre el funcionamiento general del lavadero. En la cláusula 9, al tratar del proceso se establece "en relación a las operaciones de proceso, quedan incluidas todas las operaciones necesarias para el proceso de lavado, tanto en vía húmeda, como en vía seca, descargue de camiones, cargue de camiones y trenes, control de proceso a través de la red de autómatas del lavadero, supervisión y vigilancia, etc. El horario del proceso es normalmente de 7 a 23 horas, aunque si fuera necesario por cuestiones de producción o por situaciones especiales se puede ampliar o realizarlo también en sábados o festivos. En las fiestas locales se trabaja al primer relevo. También quedan incluidos todos los trabajos administrativos, que incluye entre otras operaciones las siguientes: - registro de gamas realizadas, - registro de operaciones de mantenimiento correctivo, - registro de trabajos realizados, - registro de reformas realizadas, -...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR