STSJ Castilla-La Mancha 258/2014, 27 de Febrero de 2014

PonenteJOSE MONTIEL GONZALEZ
ECLIES:TSJCLM:2014:704
Número de Recurso1186/2013
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución258/2014
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2014
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIAL

ALBACETE

SENTENCIA: 00258/2014

C/ SAN AGUSTIN Nº 1 (PALACIO DE JUSTICIA) - 02071 ALBACETE

Tfno: 967 596 714

Fax:967 596 569

NIG: 02003 34 4 2013 0103027

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0001186 /2013

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0001038 /2011 JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de CIUDAD REAL

Recurrente/s: Simón

Abogado/a: EMILIANO RUBIO GOMEZ

Procurador/a: ANTONIO RUIZ-MOROTE ARAGON

Graduado/a Social:

Recurrido/s: MUTUA ASEPEYO MUTUA ASEPEYO, MUTUA UNIVERSAL MUGENAT MUTUA UNIVERSAL MUGENAT, JULIO CRESPO CATALUNYA, SA, ALTA GESTION SA ETT

Abogado/a:

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Magistrado/a Ponente: Ilmo. Sr. D. JOSÉ MONTIEL GONZÁLEZ

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS/AS

D. JOSÉ MONTIEL GONZÁLEZ

Dª PETRA GARCÍA MÁRQUEZ

Dª. LUISA MARÍA GÓMEZ GARRIDO

En Albacete, a veintisiete de febrero de dos mil catorce

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 258/14

En el Recurso de Suplicación número 1186/13, interpuesto por la representación legal de Simón, contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Uno de Ciudad Real, de fecha 26 de marzo de 2013, en los autos número 1.038/11, sobre Incapacidad Permanente, siendo recurrido ALTA GESTIÓN SA, ETT, MUTUA ASEPEYO, MUTUA UNIVERSAL MUGENAT Y JULIO CRESPO CATALUNYA, SA.

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ MONTIEL GONZÁLEZ .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que la Sentencia recurrida dice en su parte dispositiva: "FALLO: Que desestimando la demanda promovida por D. Simón, contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, mutuas ASEPEYO y UNIVERSAL, y laS empresas JULIO CRESPO CATALUNYA S.A., Y ALTA GESTIÓN SA. ETT, absuelvo a las demandadas de las pretensiones ejercitadas en su contra.

SEGUNDO

Que en dicha Sentencia se declaran probados los siguientes Hechos:

PRIMERO

El actor, nacido el NUM001 -71, afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con nº NUM000, fue declarado en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual de pintor industrial, derivada de accidente de trabajo, por sentencia judicial de 4 de junio de 2000, cuyo contenido se da por reproducido al haberse aportado por las partes, recibiendo la prestación económica correspondiente del 55% de la base reguladora de 214.152 pesetas, con responsabilidad compartida de las dos Mutuas ASEPEYO y Universal, en los términos recogidos en la dicha sentencia, en base a las siguientes dolencias: secuelas de rotura de LCA y parcialmente de menisco interno de rodilla derecha tratada quirúrgicamente residuando déficit funcional en la rodilla derecha con importante dolor en carga e importante inestabilidad en la rodilla derecha, apreciándose asimismo mediante control RX de rodillas en carga una artrosis grado 3 de tipo post-traumática.

SEGUNDO

El actor con fecha 1-7-11, solicitó la revisión del grado de incapacidad declarada, y una vez instruido el oportuno expediente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social dictó resolución en base al informe-propuesta del EVI de 20-7-11, en el sentido de denegar su solicitud de revisión de grado de invalidez, ya que, al no haber agravación suficiente en su estado general, persiste el mismo grado de invalidez, que tiene reconocido, según determina el art.143 del Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio . En el informe del EVI se consigna como dictamen médico: ARTROSIS DE RODILLA DERECHA MODERADA-SEVERA. INESTABILIDAD DE RD POR INSUFICIENCIA DE LCA (LIGAMENTOPLASTIA EN 2000). CONDROMALACIA ROTULIANA DE RD. PIES VALGOS. En el informe médico se establecen como conclusiones: discapacidad para trabajos que precisen bipedestación o deambulación mantenida por terreno irregular, coger o empujar pesos, agacharse, trabajos en posición de cuclillas, subir o bajar de forma habitual cuestas y/o escaleras, etc..

TERCERO

El actor formuló reclamación previa considerando que se encontraba en situación de Incapacidad Permanente Absoluta derivada de accidente de trabajo, dictándose resolución por parte del INSS, desestimando la reclamación formulada.

CUARTO

No consta que el actor presente en la actualidad patología distinta a la recogida en el informe del EVI.

TERCERO

Que, en tiempo y forma, por la parte demandante, se formuló Recurso de Suplicación contra la anterior Sentencia, en base a los motivos que en el mismo constan.

Dicho Recurso ha sido impugnado de contrario.

Elevadas las actuaciones a este Tribunal, se dispuso el pase al Ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el primer motivo de recurso, amparado en el art. 193 a) de la LRJS, se postula la nulidad de las actuaciones por infracción del art. 24 de la Constitución, art. 238.3 de la LOPJ y art. 281.1, 299 y 348 de la LEC al considerar que se ha causado indefensión a la parte recurrente al no valorarse adecuadamente la prueba pericial practicada en juicio por dicha parte.

Es constante la doctrina jurisprudencial que, en aplicación del principio de celeridad que rige en el proceso laboral ( art. 74.1 de la L.P.L . y mismo art. de la LRJS), y proscripción de las dilaciones indebidas en el proceso ( art. 24.2 de la Constitución ), señala que la nulidad de las resoluciones judiciales es una medida absolutamente excepcional por sus negativas consecuencias sobre el proceso que ha de limitarse a los supuestos tipificados en el artículo 238 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, generadores de indefensión. Dicho precepto exige, para que proceda la nulidad de una resolución judicial, que se prescinda de normas esenciales del procedimiento (audiencia, asistencia y defensa), siempre que de ello se derive efectiva indefensión para la parte recurrente, y en iguales términos se pronuncia el art. 189.1.d) de la L.P.L . ( art. 191.3 d) LRJS ), que además exige la formulación de la oportuna protesta en tiempo y forma, de haber sido ello posible (para este último requisito, sentencia del Tribunal Supremo de 21 de noviembre de 2005 ).

En cuanto al concepto de indefensión, el Tribunal Constitucional (Sentencias 163/1.990, de 22 de octubre y 116/1.995, de 17 de julio, establece que "la indefensión es una noción material que se caracteriza por suponer una privación o minoración sustancial del derecho de defensa, un menoscabo sensible de los principios de contradicción y de igualdad de partes que impide o dificulta gravemente a una de ellas la posibilidad de alegar y acreditar en el proceso su propio derecho o de replicar dialécticamente la posición contraria en igualdad de condiciones con las demás partes procesales". Y se reitera que sólo se produce cuando «se sitúa a una parte en el proceso en una situación de desigualdad» o cuando «se le impide la aplicación efectiva del principio de contradicción mediante el adecuado debate procesal sobre sus pretensiones» (por todas, sentencias 48/1984, de 4 de abril y 211/2001, de 29 de octubre .

Ello conlleva que, salvo supuestos de efectiva indefensión en el sentido antes mencionado, el órgano judicial está obligado a resolver sobre el fondo de la cuestión debatida en el recurso, si dispone de suficientes elementos de hechos para ello o puede tenerlos mediante la utilización de las partes de las vías de recurso que permite la Ley.

En el presente caso, la sentencia de instancia, en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR