STSJ Cataluña 1053/2014, 12 de Febrero de 2014

PonenteAMADOR GARCIA ROS
ECLIES:TSJCAT:2014:764
Número de Recurso4643/2013
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución1053/2014
Fecha de Resolución12 de Febrero de 2014
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2010 - 0005032

mm

ILMO. SR. DANIEL BARTOMEUS PLANA

ILMO. SR. AMADOR GARCIA ROS

ILMO. SR. MIGUEL ANGEL FALGUERA BARÓ

En Barcelona a 12 de febrero de 2014

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 1053/2014

En el recurso de suplicación interpuesto por Teodulfo frente a la Sentencia del Juzgado Social 8 Barcelona de fecha 15 de marzo de 2013 dictada en el procedimiento nº 279/2010 y siendo recurridos Mapfre Seguros de Empresa, S.A. y Transportes y Excavaciones Jumara, S.L.. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. AMADOR GARCIA ROS .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Indemnización daños y perjuicios, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 15 de marzo de 2013 que contenía el siguiente Fallo:

Que desestimando la demanda promovida por Teodulfo debo absolver y absuelvo a MAPFRE INDUSTRIAL SA DE SEGUROS Y REASEGUROS Y TRANSPORTES Y EXCAVACIONES JUMARA SL de las pretensiones de la demanda.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- Que Teodulfo, nacido el NUM000 -1956 prestaba servicios para la empresa demandada desde el 8-5- 1989 con la categoría profesional de conductor de camión y llevando a cabo actividades de carga y descarga de runas. La relación laboral con la empresa demandada estaba regulada por el Convenio Colectivo de Tracción Mecánica de Mercancias de la provincia de Barcelona

SEGUNDO

Que en fecha 10-12-2004 el actor tuvo un accidente de trabajo. Accidente de trabajo que se produjo cuando sobre las 8:30 horas encontrándose el actor en la caja del camión sobre una saca de escombros realizando la comprobación de la carga perdió el equilibrio precipitándose al suelo desde una altura de más de dos metros. El vehículo en cuestión era de la marca Pegaso modelo 1135 basculante con guía de autocarga con una longitud máxima de 7.500 y anchura máxima de 2.500 de altura 2.05 metros sin carga. Cargado de escombros carecía de protecciones y estaba dotado de una escalerilla situada en el lado derecho del remolque. El vehículo se encontraba en la vía pública al lado derecho de la caja siguiendo la línea de una tapia. Junto al camión al otro lado de la tapia otro trabajador Alberto al frente de una retroexcavadora se dedicaba a cargar y aplanar la carga. Al trabajador se le hizo entrega de guantes y botas. Consta planificación, información y formación genéricas sin referencia concreta a la tarea realizado cuando se produjo el accidente: carga acomodación y comprobación de cargas- folio 124 y ss STSJ Cataluña 14-10-2008, a cuyos hechos y fundamentos íntegramente me remito, hechos que quedan incorporados a la presente resolución judicial, que confirmó la sentencia del juzgado social nº 7 de los de Barcelona de fecha 19-3-2007 que a su vez ratificaba el el establecimiento de un recargo de prestaciones del 30% a cargo de la empresa demandada impuesto por resolución administrativa de 14-7-2006, una vez establece la relación de causalidad entre el accidente padecido y la culpa empresarial.

TERCERO

Que por resolución administrativa de fecha 30-5-2006 Teodulfo fue declarado en situación de incapacidad permanente en grado de total derivada de accidente de trabajo con efectos de 20-2-2006 para su profesión habitual de chofer de camión y el derecho a percibir una pensión mensual que asciende a 916,91 euros más las revalorizaciones de la pensión a que haya lugar, de conformidad a una base reguladora anual de 20.005,20 euros, en atención a las siguientes dolencias: Traumatismo cráneo encefálico grave con secuela de síndrome disejecutivo con déficit atencional secundario.- folio 331 y ss-.

Disconforme con dicha declaración la parte actora interpuso la pertinente reclamación previa y desestimada ésta interpuso demanda judicial en reclamación de incapacidad permanente absoluta que fue desestimada por sentencia firme de 28-3-2007, folios 117 y ss, emitida por el juzgado social nº 14 de los de Barcelona a cuyos hechos y fundamentos de derecho me remito. Hechos que quedan incorporados en ésta resolución judicial, estimando padecer el actor las siguientes dolencias: Traumatismo craneoencefálico grave con secuela de síndrome disejecutivo con déficit atencional secundario a traumatismo, paresia discreta de 4/5 distal de la mano derecha e hipoestesia superficial extremidad superior derecha pudiendo realizar tareas simples y esfuerzos ligeros. El actor con posterioridad al accidente en fecha 22-5-2005 conducía por vías públicas una motocicleta y los días 19 y 20-12-2006 condujo una furgoneta - folios 333 y ss-.

CUARTO

Que en el juzgado de instrucción nº 1 de Martorell se instruyó como consecuencia del accidente de trabajo padecido por el actor diligencias previas por delito contra la seguridad en el trabajo, actuaciones que se hallan en los folios 153 y ss a los que íntegramente me remito. En fecha 30-5-2005 se dictó auto de archivo por no constar denuncia de la persona perjudicada y sin perjuicio de reabrirse si la persona perjudicada presenta denuncia. Presentada denuncia por la parte actora en autos se dictó auto firme de 13-12-2007 emitido por el juzgado de primera instancia e instrucción de Martorell acordando continuar con las diligencias previas en instrucción de delito contra la seguridad de los trabajadores ex artículo 316 del CP . La propia representación del actor en fecha 27-10-2009 solicitó el sobreseimiento provisional del procedimiento que fue finalmente acordado por auto de 9-10-2009.- folios 313-.

QUINTO

Que no resultan discutidos los días de incapacidad con estancia hospitalaria y sin estancia hospitalaria determinados en la demanda, 12 días de estancia hospitalaria y 426 días impeditivos sin estancia hospitalaria.

SEXTO

Que el actor recibió 24.000 euros de la empresa demandada por el accidente de trabajo padecido y en aplicación del convenio colectivo aplicable. El actor recibió en concepto de incapacidad temporal derivada del accidente de trabajo de forma delegada 4.051,77 euros ascendiendo el capital coste de la pensión de incapacidad permanente total a la cantidad de 148.878,40 euros.- folio 326-SEPTIMO.- Que no resulta controvertido que la empresa demandada tuviera suscrita en el momento del accidente de trabajo del actor póliza de responsabilidad civil con la aseguradora demandada por importe de 60.000 euros con una franquicia empresarial de 1.500 euros.- folios 315 y ssOCTAVO.- Que Teodulfo como consecuencia del accidente padecido el 10-12-2004 no acredita otras dolencias que aquellas reconocidas en sentencia firme de 28-3-2007 emitida por el juzgado social nº 14 de los de Barcelona :

Traumatismo craneoencefálico grave con secuela de síndrome disejecutivo con déficit atencional secundario a traumatismo, paresia discreta de 4/5 distal de la mano derecha e hipoestesia superficial extremidad superior derecha pudiendo realizar tareas simples y esfuerzos ligeros. NOVENO.- Que nos remitimos a la única pericial médica practicada en autos, dictamen obrante en los folios 401 y ss, a efectos de la valoración del daño producido por el accidente de trabajo en el actor que no fue contrariado y discutido en acto de juicio por la parte actora."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandante, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia que desestimando la demanda de responsabilidad civil por los daños y perjuicios derivados del accidente de trabajo que sufrió el día 10 de diciembre de 2004, ahora, se alza el presente recurso de suplicación en virtud del cual, y en primer lugar, se solicita la modificación del hecho probado octavo, para acto seguido, y en segundo lugar, denunciar, por infracción la Jurisprudencia del Tribunal Supremo contenida en la sentencia de 17 de julio de 2007, sobre el cálculo de la indemnización de daños y perjuicios derivada de accidente de trabajo.

SEGUNDO

Revisión de los hechos.- Con adecuado amparo procesal se propone la modificación del hecho octavo sobre la base de los folios 200 y ss y con el objeto de darle el siguiente contenido: "Que Teodulfo como consecuencia del Accidente padecido el 10/12/2004 acredita las dolencias reconocidas en Sentencia firme de 28/03/2007 emitida por el Juzgado Social 14 de los de Barcelona : Traumatismo craneoencefálico grave con secuela de síndrome disejecutivo con déficit atencional secundario a traumatismo, paresia discreta de 4/5 distal de la mano derecha e hipoestesia superficial extremidad superior derecha pudiendo realizar tareas simples y esfuerzos ligeros.

Según informe del Instituto de Medicina Legal de Catalunya, dictado en sede de las Diligencias Previas seguidas ante el Juzgado de 1 era instancia e Instrucción núm. 01 de Marlore", Don. Teodulfo padecía de:

Traumatismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR