STSJ Cataluña 54/2014, 28 de Enero de 2014

PonenteMANUEL TABOAS BENTANACHS
ECLIES:TSJCAT:2014:1628
Número de Recurso96/2012
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución54/2014
Fecha de Resolución28 de Enero de 2014
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

ROLLO Nº: 96/2012

APELANTE: Eduardo

C/ SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN BARCELONA

S E N T E N C I A Nº 54

Ilustrísimos Señores:

MAGISTRADOS

D. JOSÉ JUANOLA SOLER.

D. MANUEL TÁBOAS BENTANACHS.

D. FRANCISCO LÓPEZ VÁZQUEZ.

BARCELONA, a veintiocho de enero de dos mil catorce.

Visto por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el recurso de apelación nº 96/2012, seguido a instancia de Don Eduardo, contra la SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN BARCELONA, representada por el ABOGADO DEL ESTADO, sobre Extranjería.

En la tramitación del presente rollo de apelación ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don MANUEL TÁBOAS BENTANACHS.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - Ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona nº 2 y en los autos 271/2011, se dictó Auto de 18 de julio de 2011, cuya parte dispositiva en la parte menester estableció "PRIMERO. Se acuerda denegar la adopción de la medida cautelar consistente en la concesión provisional de la autorización de residencia y trabajo interesada por el recurrente. SEGUNDO. Se acuerda denegar la adopción de la medida cautelar consistente en la suspensión de la salida obligatoria del territorio nacional, contenida ésta en la actuación administrativa impugnada".

  2. - En la vía del recurso de apelación, recibidas las actuaciones correspondientes y habiendo comparecido la parte apelante finalmente se señaló día y hora para votación y fallo, que ha tenido lugar el día 28 de enero de 2014, a la hora prevista.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El 18 de marzo de 2011 la Subdelegación del Gobierno en Barcelona dictó resolución por virtud de la que, en esencia, se resolvió "Desestimar el recurso de alzada interpuesto por Vd. contra la resolución desfavorable dictada por la Subdelegación del Gobierno en Barcelona". Formulado recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona nº 2 y en los autos 271/2011, se dictó Auto de 18 de julio de 2011, cuya parte dispositiva en la parte menester estableció "PRIMERO. Se acuerda denegar la adopción de la medida cautelar consistente en la concesión provisional de la autorización de residencia y trabajo interesada por el recurrente. SEGUNDO. Se acuerda denegar la adopción de la medida cautelar consistente en la suspensión de la salida obligatoria del territorio nacional, contenida ésta en la actuación administrativa impugnada".

SEGUNDO

Pues bien, con arreglo al artículo 129 de nuestra Ley Jurisdiccional, interpuesto un recurso contencioso administrativo y como excepción al principio de ejecutoriedad de los actos administrativos que resulta de los artículos 94 y 138.3 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los interesados podrán solicitar en cualquier estado del proceso la adopción de cuantas medidas aseguren la efectividad de la sentencia, estableciendo el artículo 130 de la misma Ley que previa valoración circunstanciada de todos los intereses en conflicto, la medida cautelar podrá acordarse por el órgano jurisdiccional únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudiera hacer perder su finalidad legítima al recurso.

Tal como recuerda el Auto del Tribunal Supremo, Sala 3ª, Sección 7ª, de 23 de noviembre de 2004, la jurisprudencia ha delimitado la naturaleza y alcance de la medida cautelar suspensiva, y así:

"

  1. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional (en STC 22/84, 66/84, 238/92, 148/93, y la de 13 de octubre de 1998, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR