STSJ Cataluña 861/2014, 7 de Febrero de 2014

PonenteMATILDE ARAGO GASSIOT
ECLIES:TSJCAT:2014:1331
Número de Recurso5679/2013
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución861/2014
Fecha de Resolución 7 de Febrero de 2014
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

JSP

IL·LM. SR. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER

IL·LMA. SRA. MATILDE ARAGÓ GASSIOT

IL·LMA. SRA. JUANA VERA MARTINEZ

Barcelona, 7 de febrer de 2014

La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats més amunt,

EN NOM DEL REI

ha dictat la següent

SENTÈNCIA NÚM. 861/2014

En el recurs de suplicació interposat per Transplant Services Foundation (TSF) a la sentència del Jutjat Social 11 Barcelona de data 17 de juny de 2013 dictada en el procediment núm. 110/2013, en el qual s'ha recorregut contra la part Gervasio, Imanol, José i Luis, ha actuat com a ponent Il·lma. Sra. MATILDE ARAGÓ GASSIOT.

ANTECEDENTS DE FET

Primer

En data 31 de gener de 2013 va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre conflicte col·lectiu, la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 17 de juny de 2013, que contenia la decisió següent: " Estimo la pretensión principal de los Representantes de los Trabajadores Don Gervasio, Don Imanol, Don José y Don Luis, contra la Fundación TRANSPLANT SERVICES FOUNDATION, declarando improcedente e inadecuada la aplicación al personal de la misma, de los criterios de reducción de la retribución salarial extraordinaria correspondiente al mes de diciembre del 2012 establecidos por el Real Decreto Ley 20/12 de 13 de julio, en la forma efectuada por de la Fundación TRANSPLANT SERVICES FOUNDATION dejando sin efecto tal supresión aplicada a todo el personal incluido dentro del ámbito del Convenio Colectivo, reconociendo el derecho de los trabajadores a percibir de forma íntegra la paga extraordinaria de diciembre del 2012 "

Segon

En aquesta sentència es declaran com a provats els fets següents:

  1. El personal afectado por el presente conflicto colectivo es el que presta servicios en la Fundación Privada TRANSPLANT SERVICES FOUNDATION (en adelante, TSF). Tiene una plantilla de 32 de trabajadores y se rige por el Convenio Colectivo Nacional de Catalunya para los establecimientos sanitarios de Hospitalización y Asistencia en el ámbito de la Sanidad Privada (2012/2013). 2. Esta entidad es una fundación sin ánimo de lucro de tipo asistencial y con fines científicos. Fue constituida el 1 de febrero de 1994 ante la notaría de Bartolomé Masoliver. Fue inscrita en el Registro de Fundaciones Privadas de la Generalitat de Catalunya. Los estatutos fundacionales la definen como fundación privada atribuyéndose el gobierno a un Patronato. Dentro de sus actividades figura la "promoure la captació dels recursos económics necessaria a les finalitats de l'entitat i procurar-ne la millor administratió, juntament amb la del capital fundacional" (Doc. nº 1, 2 y 5 de la actora)

  2. En fecha de 4 de febrero de 1997 se modificó el Art. 9. 2 de los Estatutos expresando que: "Integraran el Patronat, gaudint de la condició de Patrons, les persones que ostentin els següents carrecs: El Gerent de l'Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, qui n'ocupará la Presidéncia, el Director Médic del mateix Hospital, a qui corresponderà la Vicepresidencia, el President del Comité de Recerca, el Director Administratiu i de Gestió, el Directo de Programas i el Director de Relacions Laborales de l'Hospital Clínic" (Doc. nº 3 de la actora)

  3. En fecha de 7 de mayo del 2001 se modificó nuevamente el Art. 9. 2 de los Estatutos expresando que: "Integraran el Patronat, gaudint de la condició de Patrons, les persones que ostentin els següents carrecs de l'Hospital Clínic següents: El Gerent, Director General o responsable del Centre, el Director EconòmicFinancer, el Director Mèdic, el Director de Recerca, el Director de Docència ii el Director de Recuros Humans. Els canvis de denominació no modificaran la composició del Patronat sempre que conti acreditada la seva equivalencia" (Doc. nº 4 de la actora)

  4. En fecha de 7 de mayo del 2002 se dictó Resolución del Departament de Justicia autorizando la modificación de Estatutos referida, para expresar que la modificación solo consiste en prever la participación en el Patronato de nuevos cargos directivos el Hospital Clínic. (Doc. nº 5 de la actora)

  5. En fecha de 16 de octubre del 2012, la Dirección de TSF dirigió correo electrónico al Comité de Empresa que obra en el Doc. nº 6 de la actora y que doy por reproducido, manifestándose en el mismo que dado que se había finalizado sin acuerdo el periodo de consultas, se procedería a suprimir el pago de la paga extra de diciembre. Ello sería en aplicación del Real Decreto Ley 20/12 de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

  6. Según el Inventario de entes dependientes de las Comunidades Autónomas, la FST no forma parte del Sector de la Administración Pública (Pág. 128 del Doc. nº 7 de la actora que se da por reproducido)

  7. En la Ley de Presupuestos de la Generalitat de Catalunya la TFS no aparece en el listado de fundaciones recogidas en el Art. 1 apartado H. Sí aparecía en las Leyes de Presupuestos de los años 2010 y 2011 (Doc. nº 8 de la actora y Doc. nº 11 a 16 de la demandada)

  8. Según el certificado de fecha 18 de diciembre del 2012, emitido por el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, FST se rige por sus Estatutos que la definen como una fundación privada. La última composición del Patronato está formada por el Director General, Director Médico, Secretario General y Director de Recerca del Hospital Clínico de Barcelona. (Doc. nº 5 de la demandada)

  9. Según la web del Departament de Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, TSF es un ente dependiente de esta Comunidad Autónoma al igual que el Hospital Clínico (Doc. 9 y 10 de la demandada)

  10. Por Decreto 1267/2007 se traspasaron las funciones y servicios de la Administración del Estado relativas al Hospital Clínico de Barcelona a la Generalitat de Catalunya, y por Decreto 8/2008 se asignaron al Departament de Salut las funciones y servicios relativas al Hospital Clínico de Barcelona. (Doc. nº 7 y 8 de la demandada).El Hospital Clínico de Barcelona se rige por el Convenio de la "Xarxa d'Hospitals d'Utilització Pública" (XHUP)

  11. En fecha de 1 de junio del 2010 se acordó por la Generalitat de Catalunya la desaparición de 63 entidades del sector público, de acuerdo con una plan de racionalización del gasto, siendo que dentro del Anexo I de tal acuerdo se dispuso que la entidad TSF pasaría a ser fusionada con el Banco de de Sangre i Tejidos, fusión que no se ha producido. (Doc. nº 16 a 21 de la demandada)

  12. Se realizó el intento de conciliación previa sin efecto ante el Tribunal laboral de Catalunya el 19 de diciembre del 2012 resultando el mismo sin efecto.

Tercer

Contra aquesta sentència la part demandada va interposar un recurs de suplicació, que va formalitzar dins del termini. Es va donar trasllat a la part contrària que el va impugnar. Es van elevar les actuacions a aquest Tribunal i es va formar aquest rotlle. FONAMENTS DE DRET

PRIMER

Contra la sentència que estima la demanda de conflicte col lectiu i...

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