STSJ Cataluña 1413/2014, 21 de Febrero de 2014

PonenteLIDIA CASTELL VALLDOSERA
ECLIES:TSJCAT:2014:1040
Número de Recurso5860/2013
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución1413/2014
Fecha de Resolución21 de Febrero de 2014
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

RM

IL·LMA. SRA. ASCENSIÓ SOLÉ PUIG

IL·LM. SR. FRANCISCO BOSCH SALAS

IL·LMA. SRA. LIDIA CASTELL VALLDOSERA

Barcelona, 21 de febrer de 2014

La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats més amunt,

EN NOM DEL REI

ha dictat la següent

SENTÈNCIA NÚM. 1413/2014

En el recurs de suplicació interposat per SAR Residencial y Asistencial Cataluña, S.A. a la sentència del Jutjat Social 14 Barcelona de data 30 de juliol de 2013 dictada en el procediment núm. 123/2013, en el qual s'ha recorregut contra la part Fons de Garantia Salarial i Marí Juana, ha actuat com a ponent Il·lma. Sra. LIDIA CASTELL VALLDOSERA.

ANTECEDENTS DE FET

PRIMER

Va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre acomiadament en general, la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 30 de juliol de 2013, que contenia la decisió següent:

"Que estimando en la forma expuesta la demanda interpuesta por Doña Marí Juana contra "SAR RESIDENCIAL Y ASISTENCIAL, S.A.U" y el FONDO DE GARANTÍA SALARIAL, debo, declarar efectuado en fraude de ley y declaro nulo y sin efecto el despido de la parte actora, y en consecuencia condeno a la sociedad demandada, a estar y pasar por tal declaración, y a que proceda a la readmisión inmediata de la trabajadora, con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido (14-diciembre-2012) hasta que la readmisión tenga lugar; y sin perjuicio de las responsabilidades legales del FOGASA, debiendo la trabajadora en caso de readmisión devolver a la empresa la cantidad percibida en concepto de indemnización."

SEGON

En aquesta sentència es declaran com a provats els fets següents:

"PRIMERO.- La actora Doña Marí Juana, ha prestado sus servicios para la entidad demandada, "SAR RESIDENCIAL Y ASISTENCIAL, S.A.U.", en el centro de trabajo ubicado en Barcelona, calle Antequera nº 8- 18 ("La Salut-Josep Servat"), dedicada a prestación de servicios sociales con alojamiento, en especial a personas de tercera edad, y encuadrada en el "VI Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal" (BOE 18-05-2012), con la categoría profesional de auxiliar sanitario, antigüedad desde el día 7 de junio de 2.006, con contrato de trabajo indefinido jornada a tiempo parcial de 1.673 horas anuales (93,35 %), jornada de mañana, y con salario mensual bruto, con inclusión de parte proporcional de gratificaciones extraordinarias, de 1.089,43 #, equivalente a 36,35 #/día (encabezamiento y hecho primero y escrito subsanación de la demanda en los extremos aceptados por la demandada acto de juicio; contratos de trabajo, subrogaciones y novaciones obrantes a folios 83 a 99, 123 a 130, en especial 130, y 131 que se dan por reproducidos; hojas de salario obrantes a folios 76 a 82 y 132 a 138 que se dan por reproducidos; informe de vida laboral obrante a folios 139 a 143 que se dan por reproducidos; carta de despido en cuanto a la jornada de mañana).

SEGUNDO

En fecha 14 de diciembre de 2.012, la actora recibió comunicación escrita de la entidad demandada, fechada ese mismo día, en la que se procedía a su despido objetivo por alegadas causas productivas del art. 52.c) ET que obligaban a amortizar su puesto de trabajo, con efectos desde esa propia fecha, por haber sufrido el Centro un descenso continuado y persistente en el número de residentes pasando "de una ocupación media 2011 de 119 residentes a una ocupación media en noviembre de 2012 de 102 residentes, lo que supone una caída del 14,29%", haciendo referencia a la normativa administrativa relativa a que cada residente conlleva contratación de 580 horas/año y a que en dicho Centro al día de la fecha tenía un exceso de 2.900 horas contratadas y la procedencia de su ajuste; de lo que se dio conocimiento al Comité de Empresa; en los demás términos que figuran relatados en la comunicación escrita obrante a folios 4, 66, 67, 68 y 122 que se dan por íntegramente reproducidos.

La empresa ese mismo día transfirió a la actora la indemnización por despido ofrecida en la comunicación escrita por importe de 4.107,25 # y el salario correspondiente al preaviso no disfrutado (hecho no discutido; documentos obrantes a folios 69, 82 y 138 que se dan por reproducidos).

TERCERO

En el centro de trabajo donde prestaba sus servicios la actora se han extinguido por causas objetivas 16 contratos (alegaciones en contestación a la demanda); desde la fecha del despido hasta el día 30-04-2013 la empresa a contratado a unos diez trabajadores auxiliares sanitarios, algunos para sustituir a trabajadores con vacaciones (interrogatorio en juicio legal representante empresa; testifical a instancia de la empresa).

CUARTO

La papeleta de conciliación extrajudicial fue presentada en fecha 15 de enero de 2.013, el intento conciliatorio sin avenencia tuvo lugar el día 11 de abril de 2.013 y la demanda objeto de las presentes actuaciones fue presentada en fecha 5 de febrero de 2.013 (folios 1 y 37)."

TERCER

Contra aquesta sentència la part SAR Residencial y Asistencial Cataluña S.A. va interposar un recurs de suplicació, que va formalitzar dins del termini. Es va donar trasllat a la part contrària la qual el va impugnar, Marí Juana . Es van elevar les actuacions a aquest Tribunal i es va formar aquest rotlle.

FONAMENTS DE DRET

PRIMER

Enfront la Sentència d'instància, que estimà la demanda interposada per la part actora i declarà la nul.litat del seu acomiadament per causes objectives, concretament de caràcter productiu, amb les conseqüències legals inherents a tal declaració, s'interposa per la demandada Recurs de Suplicació

La sentència d'instància va declarar nul l'acomiadament, fonamentant la seva decisió en que l'empresa no va acreditar quin era el nombre de treballadors que ocupava, tant a nivell nacional com en el centre de treball, malgrat que se li va requerir que acredités aquest extrem, raonant que sobre ella requeia la càrrega de la dita prova, d'acord amb el que estableix l' article 217 de la LEC i que, a més, era ella la que tenia més facilitat per acreditar el dit extrem i que, en no haver-ho fet així, atès que no va aportar cap document objectiu que ho acredités, l'acomiadament s'havia de considerar nul per haver estat efectuat en frau de llei.

SEGON

S'entrarà a examinar, en primer lloc, el motiu segons que es troba emparat en l'apartat b) de l' article 193 de la Llei Reguladora de la Jurisdicció Social, en el qual es demana la modificació del relat fàctic de la sentència, concretament que s'hi afegeixi un nou motiu, pel qual proposa la redacció següent: "El centro de trabajo de la actora ha sufrido un descenso de la ocupación media en 2012, respecto de 2011, pasando de 119 a 102 residentes, lo que supone una caída del 14,29%". Fonamenta la pretensió en el document que es troba als folis 66 a 68 i 122 de les actuacions.

Aquesta Sala ha posat de relleu, en multitud d'ocasions, les exigències de les revisions fàctiques en suplicació, que es poden resumir en els...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR