STSJ Islas Baleares 64/2014, 27 de Febrero de 2014

PonenteANTONIO FEDERICO CAPO DELGADO
ECLIES:TSJBAL:2014:204
Número de Recurso450/2013
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución64/2014
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2014
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ILLES BALEARS SALA SOCIAL

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00064/2014

T.S.J.ILLES BALEARS SALA SOCIALPALMA DE MALLORCA

PL.MERCAT, NUM.12

Tfno: 971724152/971723689

Fax:971227218

NIG: 07015 44 4 2012 0100546

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000450 /2013

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000486 /2012 JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de CIUTADELLA DE MENORCA

Recurrente/s: Enriqueta

Abogado/a: CARLES JUANES SITJAR

Recurrido/s: AENA AEROPUERTOS SA AENA AEROPUERTOS SA

Abogado/a: DON GORKA BERRIO-OCHOA DE PEDRO

Nº. RECURSO SUPLICACION 450/2013

Materia: OTROS DERECHOS LABORALES

Recurrente/s: DOÑA Enriqueta

Recurrido/s: AEROPUERTOS ESPAÑOLES Y NAVEGACIÓN AÉREA,S.A. AEROPUERTOS S.A.

Juzgado de Origen/Autos: JUZGADO SOCIAL NÚMERO 1 DE CIUTADELLA DE MENORCA

Demanda: 486/2012

ILMOS. SRES.:

PRESIDENTE:

DON FRANCISCO J. WILHELMI LIZAUR

MAGISTRADOS:

DON ANTONIO FEDERICO CAPÓ DELGADO

DON ANTONI OLIVER REUS

En Palma de Mallorca, a veintisiete de febrero de dos mil catorce. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, formada por los Ilmos. Sres.

Magistrados que constan al margen, ha pronunciado

EN NOMBRE DE S. M. EL REY

la siguiente

S E N T E N C I A NÚM. 64/2014

En el Recurso de Suplicación núm. 450/2013, formalizado por el letrado D. CARLES JUANES SITJAR, sindicato USO, en nombre y representación de Enriqueta, contra la sentencia de fecha 15 de octubre de 2013, dictada por el Juzgado de lo Social núm. U NO de Ciutadella en sus autos demanda número 450/2013, seguidos a instancia del letrado D. CARLES JUANES SITJAR, sindicato USO en representación de Dª Enriqueta, frente a AENA AEROPUERTOS, representado por el letrado D. Gorka Berrio-Ochoa de Pedro, en reclamación de la impugnación de proceso selectivo, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. ANTONIO FEDERICO CAPÓ DELGADO, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. En fecha 23/11/2008 la empresa "Aena Aeropuertos, S.A", publicó una convocatoria de selección externa para cubrir 81 plazas, como personal laboral de carácter fijo de plantilla, de nivel C-F de IIIA02 Técnico Administrativo (especializado), a la que Dª. Enriqueta, con DNI nº NUM000, se presentó y fue admitida.

    De acuerdo con las bases de la convocatoria, los candidatos que hubieran superado los mínimos establecidos, pero no hubieran obtenido plaza, pasaban a una bolsa de candidatos de reserva, f. 37; siendo que la actora se presentó a las dos únicas plazas fijas de Palma de Mallorca, f. 74, y, subsidiariamente, a la bolsa de candidatos de reserva en el Aeropuerto de Menorca - que tras la resolución definitiva del proceso de selección precedente que se dirá, quedó formado por trece personas, ocupando la actora el segundo puesto,

    1. 94 -.

  2. La bases de la convocatoria establecían, respecto de la aportación de documentación acreditativa de méritos:

    "Los candidatos que superen las pruebas selectivas deberán aportar documentación acreditativa de los méritos contemplados en las Bases de esta Convocatoria junto con el Anexo VII (Méritos) a estas bases debidamente cumplimentado, en el momento que les sea requerido. 8.2.2. Puntuación por méritos.

    Los candidatos que hubieran superado las pruebas selectivas, y aporten la documentación acreditativa de los méritos, se les computará los siguientes méritos en función de la documentación aportada: a) Méritos por formación (Máximo 5 puntos)

    Por formación Académica Oficial de acuerdo a lo especificado en los Programas de Selección Anexo VI de estas Bases.

    1. Méritos por experiencia (Máximo 20 puntos)

    2. Se otorgará 1 punto por cada mes completo de experiencia en Aena en la misma ocupación o en ocupaciones con funciones análogas o similares de la plaza a la que se aspira.

    3. Servicios prestados en otras Empresas: Se otorgará 0,50 puntos por cada mes completo de experiencia, siempre y cuando esta experiencia sea análoga o similar a las funciones recogidas en la fecha de ocupación de la plaza a la que aspira.

    A estos efectos, se valorará la experiencia profesional demostrada documentalmente mediante la aportación conjunta de los contratos de trabajo, certificados acreditativos de haber realizado los trabajos análogos o similares a las funciones recogidas en la ficha de ocupación de la plaza a la que se aspira, y certificado de la vida laboral actualizado, emitido por el Organismo correspondiente.

    La puntuación total de méritos por Experiencia no podrá superar, en ningún caso, la puntuación máxima de 20 puntos.

    A los efectos del cómputo de méritos se tomará como referencia la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Para la oportuna valoración de los méritos, los aspirantes deberán hacer constar los mismos en el correspondiente apartado del impreso de solicitud.

    La calificación final de cada participante en el proceso selectivo, vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las pruebas selectivas y los méritos.

    Y respecto de los resultados, 9): Que la Resolución definitiva del proceso de selección que se publique, contendrá la relación de candidatos seleccionados por estricto orden de puntuación final, así como los destinos adjudicados...Contra dicha resolución los candidatos podrán reclamar en el plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a su publicación.

  3. La ficha de ocupación de la categoría profesional de IIIA 02-Técnicos Administrativos, contemplada en las bases de la convocatoria describe la Misión del puesto de trabajo y las Funciones Principales.

    "Misión: "realizar las actividades de carácter administrativo necesarias para desarrollar los procesos específicos de la unidad organizativa en la que desempeña su trabajo"

    Funciones:

    -Redacta informes, prepara documentación, y elabora listados y estadísticas propias de área en la que desarrolla sus funciones.

    -Atiende a las solicitudes y da respuesta a las peticiones de clientes internos y externos, canalizando y solucionando los problemas cuando sea posible.

    -Realiza la explotación, actualización y mantenimiento periódico de la base de datos propias de su área.

    -Realiza actividades administrativas varias:

    .Atención telefónica y gestión de llamadas.

    .Reprografía, archivo y documentación.

    .Transcripción mecanográfica y confección de escritos diversos

    (informes, listados, impresos, etc.).

    .Intendencia de material (suministros, necesidades, etc.).

    .Gestión de correspondencia (entradas y salidas).

    .Gestión de envíos.

    .Seguimiento, control y archivo de documentación y expedientes.

    .Control de gastos, dietas, gestión de incidencias, etc.

    - Colabora en la instrucción práctica tanto de los reciclajes y como de las nuevas incorporaciones.

    - Controla a las asistencias técnicas subcontratadas, asegurando el cumplimiento de la normativa de seguridad y prevención de riesgos en su área de actividad.

    - Se mantiene actualizado en los procedimientos y normativa que afecten a su trabajo, participando y proponiendo mejoras en su ámbito de actuación".

  4. Habiéndose superado por la actora la prueba selectiva, por la Directora de Organización y Recursos Humanos se dictó resolución de fecha 14 de junio de 2010, en relación con dicha convocatoria, por la que se publicó el listado provisional de resultados estableciéndose el plazo de presentación de méritos para los candidatos que, como la actora, hubieran resultado aptos, hasta la fecha de 21 de junio de 2010, f. 64. La actora en dicha prueba selectiva obtuvo 83,80 puntos.

  5. Antes de vencer dicho plazo de 21/6/10, la actora, respecto a la justificación de méritos, presentó:

    - Modelo de presentación de méritos externo según anexo VII de la Convocatoria. Los méritos externos relacionados en el modelo (Empresa, fecha de inicio y finalización, y Puesto y/o funciones) que declaró fueron los siguientes:

    1. GESTAX ASESORIA Del 11/06/2003 al 05/09/2003 Auxiliar Adm

    2. GESTAX ASESORIA Del 10/09/2003 al 21/11/2003 Auxiliar Adm

    3. BARCLAYS BANK Del 16/05/2005 al 31/01/2006 Administrat. 4. BARCLAYS BANK Del 01/02/2006 al 31/08/2007 Administrat.

    4. BBVA Del 10/06/2008 al 15/10/2008 Administrat.

    5. BBVA Del 27/10/2008 al 14/11/2008 Administrat.

    - Contratos de trabajo correspondiente a cada uno de los méritos relacionados en el "modelo de presentación de méritos". La actora aportó copia de todos los contratos de trabajo de duración determinada suscritos con las citadas empresas, fs. 101 a 119.

    - Y tres certificados de las empresas referidas, - uno por cada empresa, Barclays, f. 98; Gextax Asesoría de Empresas, S.L, f. 100; y BBVA, f. 99. Solo los dos primeros certificados citados expresaban relación de tareas. El del BBVA expresaba fecha de inicio y fin de cada contrato, señalando responder la causa a ingreso eventual, oficina adscrita, nivel y cargo funcional, (designado éste como gestor operativo).

    - Certificado de la vida laboral de la actora.

  6. Por resolución de fecha 22 de diciembre de 2011, se publicó el listado provisional de adjudicaciones de plazas y de candidatos en reserva por los resultados provisionales de los méritos, estableciendo como plazo de presentación de reclamaciones, así como el plazo de presentación de méritos por aquellos candidatos que no lo aportaron en su día, - por haberse de dar cumplimiento de lo establecido en la Sentencia 24/2010, dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR