STSJ Islas Baleares 115/2014, 28 de Febrero de 2014

PonenteMARIA CARMEN FRIGOLA CASTILLON
ECLIES:TSJBAL:2014:167
Número de Recurso255/2011
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución115/2014
Fecha de Resolución28 de Febrero de 2014
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.ILLES BALEARS SALA CON/AD

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00115/2014

SENTENCIA Nº 115

En Palma de Mallorca a 28 de febrero de 2014.

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. Gabriel Fiol Gomila

MAGISTRADOS

D. Pablo Delfont Maza

Dª: Carmen Frigola Castillón

VISTOS por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears el presente procedimiento nº 255/2011 seguido a instancia de Dª. Marí Luz representada por la Procuradora Sra. Dª. Catalina Fuster Riera y defendida por la Letrado Sra. Dª. Antonia Vidal de la Iglesia contra la CONSELL DE MALLORCA representado por la Procuradora Sra. Dª. María Luisa Vidal Ferrer y defendido por el Letrado Sr. D. Cristófol Barceló.

El acto administrativo es el Acuerdo Plenario del CONSELL DE MALLORCA, de fecha 13 de enero de 2011 que aprueba definitivamente la Modificación número 2 del vigente Plan Territorial Insular de Mallorca (aprobado definitivamente el 13 de diciembre de 2004).

La cuantía del procedimiento se fijó en Indeterminada.

Ha sido Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Carmen Frigola Castillón, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurrente interpuso recurso contencioso el 23 de marzo de 2011 que se registró al nº 255/2011 que se admitió a trámite el 18 de mayo de 2011 ordenando la reclamación del expediente administrativo.

SEGUNDO

Recibido el expediente la Procuradora Sra. Fuster Riera formalizó la demanda en fecha 23 de diciembre de 2011 solicitando en el suplico que en su día se dicte sentencia por la que, estimando el recurso contencioso se declare no ajustado al ordenamiento jurídico el Acuerdo Plenario impugnado que aprobó definitivamente la Modificación nº 2 del vigente PT en lo relativo a la creación del denominado "Ambit d'intervenció paisatgística II Entorn de Son Reus" y se deje sin efecto. Solicitó el recibimiento del pleito a prueba.

TERCERO

La Procuradora Sra. Vidal Ferrer presentó su escrito de contestación y oposición a la demanda el 13 de febrero de 2012 y solicitó se dictara sentencia por la que se desestimara el recurso interpuesto, con expresa imposición de costas. No se pronunció sobre prueba.

CUARTO

En fecha 11 de mayo de 2012 se dictó decreto fijando la cuantía en Indeterminada y en fecha 25 de abril de 2013 se dictó auto por el que se acuerda recibir el pleito a prueba con el resultado que obra en autos.

Abierto el trámite de conclusiones la parte actora presentó su escrito el 21 de junio de 2013. La demandada las presentó el 3 de septiembre pasado, dictándose providencia el 10 de septiembre declarándolos conclusos y quedando pendientes para votación y fallo.

QUINTO

El 23 de octubre de 2013 la recurrente presentó escrito de alegaciones poniendo en conocimiento de la Sala la aprobación del Acuerdo plenario del Consell Insular de 10 de octubre de 2013 que a su entender podía tener incidencia en la resolución del pleito, aportando copia de ese Acuerdo, y de todo ello se dio traslado a la demandada a los efectos prevenidos en el artículo 271-2 de la LEC la cual presentó escrito el 13 de noviembre de 2013 alegando lo que consideró conveniente. Tras ello se dictó providencia en fecha 20 de febrero de los corrientes señalando para votación y fallo el día 28 de febrero de 2014.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de impugnación en autos el Acuerdo del Pleno del Consell de Mallorca de 13 de enero de 2011 que aprobó definitivamente la Modificación nº 2 del Plan Territorial de Mallorca, publicado en el BOIB nº 18 EXT de 4 de febrero de 2011.

En esta modificación nº 2, entre otras cuestiones que aquí no son objeto de debate, se crea la figura de los Ámbitos de Intervención Paisajística (AIP). A tal efecto en las Normas del PTM se añade el apartado 4º en la Norma 39 a cuyo tenor:

"4. Les accions d'intervenció i de millora paisatgística a desenvolupar en el marc d'allò establert en el Conveni europeu del paisatge donat a Florència el 20 d'octubre de 2000 i a la legislació, estratègies i instruments d'ordenació que el despleguin, es podran realitzar, entre d'altres opcions, mitjançant la configuració dels Àmbits d'intervenció paisatgística (AIP) que crea aquest Pla, de conformitat amb el contingut detallat a l'Annex III (AP), i que són els següents:

AIP I Entorns de la Real

AIP II Entorns de Son Reus

AIP III Connexió Palma - Marratxí (entorns del Torrent Gros)

AIP IV Connexió Son Servera - Sant Llorenç (Cala Millor)

AIP V Antiga central tèrmica d'Alcudia i entorns

Els AIP es desenvoluparan mitjançant plans especials elaborats, tramitats i aprovats pel Consell Insular de Mallorca, a excepció del que hagi de desenvolupar l'AIP I "Entorns de la Real" que serà elaborat i tramitat per l'Ajuntament de Palma sens perjudici de la seva aprovació definitiva per part del Consell Insular. Aquests plans especials, de tramitació i aprovació qualificada, prevaldran per sobre del planejament urbanístic municipal, i no requereixen la prèvia adaptació del planejament urbanístic municipal. En tot cas, una vegada adoptat l'acord d'aprovació inicial, serà preceptiu sol·licitar informe als ens locals afectats, els qual resultarà vinculant en allò que sigui de la seva plena competència; no obstant l'anterior, caldrà realitzar les consultes preliminars escaients amb els esmentats ens locals durant la fase de redacció prèvia a l'aprovació inicial. Igualment, en el marc del principi de col·laboració, els ens locals implicats podran subscriure convenis amb el Consell per tal de regular, si s'escau, el marc de participació en la redacció del pla especial i el seu futur desplegament. Correspon al Ple del Consell de Mallorca l'aprovació definitiva d'aquests Plans especials."

En el Anexo III, donde aparecen las fichas de cada uno de las AIP, en la relativa al Entorno de Son Reus, después de grafiar esa AIP, se indica:

INTRODUCCIÓ

L'àmbit d'actuació engloba un complex de diferents infraestructures sectorials d'interès general i caràcter insular que es localitzen en un entorn concentrat a la confluència de tres termes municipals: Palma, Marratxí i Bunyola. La funcionalitat d'aquest sector, així com la naturalesa i funcionament de les instal·lacions que en ell s'hi desenvolupen en dificulten la convivència, tant a nivell operatiu com d'integració ambiental i paisatgística, en l'entorn proper i els assentaments residencials i l'estructura del territori rural que l'envolten. Això fa necessari una ordenació unitària de tot l'àmbit, amb especial incidència en la recuperació i millora dels valors ambientals.

OBJECTIUS

Ordenació unitària del sector.

Millora de l'accessibilitat territorial.

Recuperació de valors i elements del territori preexistent (patrimoni històric, etnològic i ambiental).

Minimització d'impactes mediambientals.

Afavoriment d'implantació de noves activitats cíviques sense desenvolupament urbanístic.

Estructuració del sistema d'espais lliures.

Millora de la qualitat paisatgística per a la població.

Limitació de l'ocupació del sòl.

INSTRUMENT D'ORDENACIÓ

Pla Especial

A continuación se detallan los principios rectores y las directrices de ordenación y determinaciones particulares que aquí damos por reproducidas en aras a la brevedad.

La recurrente es propietaria de dos terrenos incluidos en la "AIP II Entorns de Son Reus", concretamente, la finca nº NUM000 inscrita en el Registro de la Propiedad de Palma al Tomo NUM001 del Archivo, Libro NUM002 de Buñola y folio NUM003 y la finca nº NUM004, inscrita al Tomo NUM005 del Registro de Palma, Libro NUM006 de Buñola, folio NUM007 .

Disconforme con la creación de la figura de Ámbito de Intervención Paisajística (AIP) pretende la anulación parcial de dicha modificación y en particular la que afecta a la "AIP II.-Entorns de Son Reus"

Aduce la recurrente como causas de impugnación las siguientes:

  1. - ilegalidad de la modificación del PTIM por la creación de la figura de las AIP al no existir cobertura legal que le permita tal creación.

  2. - ilegalidad de la modificación del PTIM por invadir ese planeamiento cuestiones que han de ser objeto y regulación en el Plan Director Sectorial en materia de residuos y energía

  3. - Ilegalidad de la modificación por falta de Estudio económico financiero o Evaluación Económica financiera

  4. - Ilegalidad de la introducción de una modificación sustancial efectuada en el trámite de aprobación definitiva, consistente en la ampliación considerable del ámbito territorial de la AIP II

Respecto al primer argumento impugnatorio, ilegalidad de la modificación por creación de la figura de la AIP carente de cobertura legal. La parte actora no desconoce que las previsiones de la LOT y de la LDOT para los Planes Territoriales tienen un carácter de mínimo, y tampoco niega cierta capacidad de innovación a los Planes Territoriales Insulares. Pero en el recurso denuncia que un PT que está sometido al principio de jerarquía normativa ha de justar su capacidad de innovación a las reglas marcadas por el marco legal superior y por ende ha de utilizar las figuras ya previstas o existentes en ese marco legal y no puede arbitrariamente o de forma innecesaria crear nuevas figuras no previstas en ese marco legal, de forma que si esa ley ya establece determinadas figuras ha de articular el planeamiento conforme a aquellas. Y así expone que en la LDOT la figura prevista para la restitución o mejora del paisaje urbano o rural son las Areas de Reconversión Territorial y el PTIM en su norma 39 recogidas las distintas ART que contempla. Y por eso considera improcedente la inclusión del apartado 4º en esa Norma que aprueba la modificación que ahora impugna que reconoce una nueva figura cual es la AIP, y centrándose exclusivamente en la "AIP Entorns de Son Reus", considera que la creación de esa figura resulta improcedente e innecesaria en...

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