STSJ Asturias 491/2014, 28 de Febrero de 2014

PonenteMARIA VIDAU ARGÜELLES
ECLIES:TSJAS:2014:628
Número de Recurso286/2014
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución491/2014
Fecha de Resolución28 de Febrero de 2014
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 00491/2014

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIALOVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax:985 20 06 59

NIG: 33044 44 4 2013 0005454

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000286 /2014

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000888/2013 JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Recurrente/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Abogado/a: IGNACIO GONZALEZ DEL REY RODRIGUEZ

Eliseo, INGENIERIA Y MEJORA DE PROCESOS SL, B2BIS INGENIERIA DE INTEGRACION SL, SEMICROL S.L., MINISTERIO FISCAL MINISTERIO FISCAL

Recurrido/s: INGENIERIA Y MEJORA DE PROCESOS SL, BS BIS INGENIERIA DE INTEGRACION

SL, SEMICROL SL, Eliseo, MINISTERIO FISCAL

Abogado/a: IGNACIO VILLAVERDE GARRIDO, ALEJANDRO SUAREZ LOBATO, RODRIGO BLASO DE LA FUENTE

SENTENCIA Nº 491/14

En OVIEDO, a veintiocho de Febrero de dos mil catorce.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. de Asturias, formada por los Iltmos Sres. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ, Presidente, Dª. MARIA VIDAU ARGÜELLES y D. JESUS MARIA MARTIN MORILLO, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A En el RECURSO SUPLICACION 0000286/2014, formalizado por el Letrado D. IGNACIO GONZALEZ DEL REY RODRIGUEZ, en nombre y representación de la UNIVERSIDAD DE OVIEDO, contra la sentencia número 602/2013 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de OVIEDO en el procedimiento DEMANDA 0000888/2013, seguidos a instancia de Eliseo frente a la UNIVERSIDAD DE OVIEDO, las empresas INGENIERIA Y MEJORA DE PROCESOS SL, B2 BIS INGENIERIA DE INTEGRACION SL y SEMICROL SL, así como el MINISTERIO FISCAL, siendo Magistrado-Ponente la Ilma Sra Dª MARIA VIDAU ARGÜELLES .

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Eliseo presentó demanda contra la UNIVERSIDAD DE OVIEDO, las empresas INGENIERIA Y MEJORA DE PROCESOS SL, B2 BIS INGENIERIA DE INTEGRACION SL y SEMICROL SL, así como el MINISTERIO FISCAL, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 602/2013, de fecha dieciocho de Diciembre de dos mil trece .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. ) Por medio de expediente de contratación Nego. NUM000, con prórroga para 2003, se adjudicó por la Universidad de Oviedo a la empresa Semicrol la asistencia técnica para proporcionar soporte directo a la implantación de GAUSS en la Universidad de Oviedo con una duración de doce meses, en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2002 y el 31 de marzo de 2003. En ese contrato se hacía constar que la asistencia técnica se prestaría en las dependencias de la Universidad de Oviedo y bajo infraestructura de la misma, señalando que la Universidad aportará los medios y los horarios se pactarán.

    Por medio de expediente de contratación Neg. NUM001 se adjudicó a la misma empresa el Servicio de asistencia técnica para proporcionar soporte directo a la implantación de GAUSS en la Universidad de Oviedo en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2004 y el 31 de marzo de 2005. En el pliego de prescripciones técnicas se señalaba que era para soporte a usuarios de los sistemas de gestión académica de GAUSS, soporte a través de la disposición de una persona a tiempo completo en la instalación para complementar a los técnicos de la Universidad, perfil de usuario experto.

    En fecha 1 de abril de 2007 se firma un contrato entre la Universidad de Oviedo y la empresa Semicrol SL para la prestación del servicio de mantenimiento correctivo y adaptativo del sistema de gestión académica de la Universidad de Oviedo en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2007, con posibilidad de prórroga de mutuo acuerdo. En fecha 28 de diciembre de 2007 se establece una primera prórroga a ese contrato por lo que su duración se extendía hasta el 30 de septiembre de 2008.

    En fecha 3 de marzo de 2009 se firma nuevo contrato entre las mismas partes para prestar el servicio de mantenimiento del sistema de gestión académica Gauss por el periodo comprendido entre la fecha de su formalización y el día 31 de diciembre de 2009.

    En fecha 1 de marzo de 2010 se firma idéntico contrato, con el mismo objeto, con una duración de diez meses desde la fecha de formalización del documento.

    El día 19 de enero de 2011 se firma nuevo contrato, con el mismo objeto, con una duración de 11 meses sin posibilidad de prórroga.

    El día 30 de enero de 2012 se vuelve a firmar idéntico contrato con una duración de once meses a partir de la firma del contrato, igualmente sin posibilidad de prórroga.

    Finalmente el 18 de enero de 2013 se firma nuevo contrato, para prestar el mismo servicio, con una duración de once meses desde la firma del mismo.

  2. ) El día 1 de marzo de 2002 el actor firma un contrato de trabajo indefinido con la empresa Semicrol SL, para prestar servicios como técnico de soporte, incluido en la categoría profesional de titulado grado medio, en el centro de trabajo ubicado en el Servicio informático de la Universidad de Oviedo en la calle González Besada, desde esa fecha, y con una jornada semanal de 39 horas desarrolladas de lunes a viernes, fijándose que el convenio colectivo de aplicación era el del comercio del metal de Cantabria. Como cláusula adicional se estableció que el trabajador prestaría sus servicios en la Universidad de Oviedo para el soporte directo a la implantación de Gauss. El día 19 de mayo de 2.008 el demandante, tras manifestarle el jefe del área técnica de informática y comunicaciones que la empresa Semicrol SL iba a dejar de prestar el servicio que venía desarrollando y que deseaban seguir contando con sus servicios en el departamento, presentó la baja voluntaria, por motivos personales, con efectos del día 2 de junio de 2008.

  3. ) En fecha 2 de junio de 2008 se contrata por la Universidad de Oviedo a la empresa B2BIS Ingeniería de integración SL el servicio de asistencia técnica para el apoyo al servicio de soporte a usuarios de gestión académica en el ámbito del espacio de Educación superior europeo para la Universidad de Oviedo, con una duración de 7 meses de duración, iniciándose en esa fecha y finalizando el 31 de diciembre de 2008. Ese contrato se prorrogó desde el 2 de enero al 1 de agosto de 2009. Según el pliego de prescripciones técnicas era para soporte usuarios de los sistemas de gestión académica de Sies. Soporte a través de la disposición de una persona a tiempo completo en la instalación para complementar a los técnicos de la universidad, perfil de usuario experto. Se establecía que se desarrollaría en las dependencias de la Universidad de Oviedo y bajo infraestructura de la misma, aportando una persona integrante de la plantilla de la empresa con modalidad de contratación indefinida.

    En fecha 31 de julio de 2009 se firma nuevo contrato entre ambas entidades, con la misma denominación, con una duración de un año a partir de su inicio el 2 de agosto de 2009, con el mismo pliego de prescripciones técnicas pero añadiendo a perfil de usuario experto colaboración en acciones formativas.

    Idéntico contrato se suscribió para el periodo comprendido entre el 2 de agosto de 2010 y el 1 de agosto de 2011.

    Se formalizó una nueva asistencia técnica de apoyo al servicio de soporte a usuarios de las directivas del EEES en la Universidad de Oviedo, por un plazo de doce meses, en el periodo comprendido entre el 2 de agosto de 2011 y el 1 de agosto de 2012, fijándose en el pliego de prescripciones técnicas que se refería al soporte usuarios de los sistemas de gestión académica de SIES y GAUSS. Y, finalmente, idéntico contrato se suscribió para el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2012 y el 31 de julio de 2013.

  4. ) El día 3 de junio de 2008 el demandante suscribe un contrato de trabajo indefinido con la empresa B2BIS Ingeniería de integración SL, denominada en la actualidad Ingeniería y Mejora de Procesos SL, para prestar servicios con la categoría profesional de licenciado, siendo de aplicación a la relación laboral el Convenio colectivo del comercio en general del Principado de Asturias. En el momento actual percibía una retribución bruta diaria, a efectos indemnizatorios, de 74,87 euros.

  5. ) GAUSS es un sistema de gestión académica de la Universidad, implantado en el año 2002, necesario para gestionar académicamente las ofertas formativas o planes de estudio. El SIES o sistema integrado en educación superior ofertas formativas es un sistema de gestión académica idéntico al anterior pero referido al Plan Bolonia. El demandante, desde el inicio de la prestación de servicios, vino dando soporte de gestión académica a centros de la Universidad (Escuelas universitarias, facultades), departamentos, Vicerrectorado de extensión universitaria, estudiantes y profesores. Realizó su actividad en el centro de atención al usuario dependiente del Servicio de informática y comunicaciones de la Universidad, ubicado en el Edificio Severo Ochoa 2ª planta, Edificio científico tecnológico, del Campus del Cristo de la Universidad de Oviedo. La mesa, silla, ordenador, impresora, teléfono y resto de medios materiales son propiedad de la Universidad de Oviedo. Posee extensión telefónica propia asignada por la Universidad de Oviedo con el número NUM002

    , posee tarjeta personalizada PAS para acceder a las instalaciones y al aparcamiento, utiliza el correo electrónico DIRECCION000, tiene acceso a la Webmail de la Universidad de Oviedo, utiliza la...

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