STSJ Aragón 124/2014, 26 de Febrero de 2014

PonenteJOSE ENRIQUE MORA MATEO
ECLIES:TSJAR:2014:200
Número de Recurso58/2014
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución124/2014
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2014
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ARAGON SALA SOCIAL

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00124/2014

T.S.J.ARAGON SALA SOCIALZARAGOZA

- CALLE COSO Nº 1

Tfno: 976208361

Fax:976208405

NIG: 50297 34 4 2014 0102467

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000058 /2014

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: SEGURIDAD SOCIAL 0000937 /2012 JDO. DE LO SOCIAL nº 004 de ZARAGOZA

Recurrente/s: Eladio

Abogado/a: ANDRES UNGRIA MATEO

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Recurrido/s: I N S S, T G S S, MAZ MAZ, COPO ZARAGOZA S.A.U.

Abogado/a: LETRADO SEGURIDAD SOCIAL, ANA BONILLA BLASCO, LUCIA REVUELTA VAZQUEZ

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Rollo número 58/2014

Sentencia número 124/2014

L

MAGISTRADOS ILMOS. Sres:

D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ

D. JOSÉ ENRIQUE MORA MATEO

D. RAFAEL MARÍA MEDINA Y ALAPONT En Zaragoza, a veintiséis de Febrero de dos mil catorce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación núm. 58 de 2.014 (Autos núm. 937/2.012), interpuesto por la parte demandante D. Eladio, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Cuatro de Zaragoza, de fecha veinte de septiembre de dos mil trece ; siendo parte demandada el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y COPO ZARAGOZA SAU, sobre incapacidad permanente total. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ ENRIQUE MORA MATEO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Eladio, contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otros ya nombrados, sobre incapacidad permanente total, y, en su día, se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social Cuatro de Zaragoza, de fecha veinte de septiembre de dos mil trece, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

Que desestimando la demanda formulada por D. Eladio, contra el INSS y TGSS y contra la empresa COPO ZARAGOZA S.A.U. debo absolver a la parte demandada de las pretensiones contra ella deducidas.

Se acuerda tener por desistido al actor de la pretensión de declaración que la situación de incapacidad permanente total o parcial deriva de accidente de trabajo.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del tenor literal:

"PRIMERO: D. Eladio, nacido NUM000 -1959, está afiliado a la Seguridad Social, Régimen General, con n° NUM001, prestando sus servicios para la empresa COPO ZARAGOZA SAU, con categoría profesional Grupo Profesional 6, habiendo desempeñado el puesto de Director Financiero, si bien desde julio de 2011 como Responsable de Control Interno e Informática, a jornada completa

SEGUNDO

En a sentencia del Juzgado Social n° 2 de Zaragoza de 11-1-2013 consta como Hecho Probado 2° lo siguiente:

"El actor causó baja médica con fecha 4-8-2008, derivada de accidente de trabajo, como consecuencia de sufrir un infarto después de realizar una gestión bancaria, volviendo al centro de trabajo, cuando sintió un fuerte dolor en el pecho y gran malestar general, procedió a parar el vehículo que conducía y dar aviso al teléfono de emergencia 112. Siendo diagnosticado de Infarto Agudo de miocardio antero-lateral, constando en el parte de urgencias "paciente de 45 años de edad fumador de 30 cigarrillos/día y con estrés laboral importante (financiero). La empresa tiene su sede en Fuentes de Ebro."

En la misma sentencia consta en su Hecho Probado 3° lo siguiente:

"El día 28.1.2011, se celebró una reunión de todos los jefes de departamento de la empresa, incluido el actor, en un restaurante de Zaragoza sito en la calle Paseo de la Mina, dicha reunión se celebró con total normalidad sin existir ningún conflicto, ni presentar el actor estado alguno de inquietud o agitación, la reunión finalizó con una comida, tras salir de la reunión-comida de trabajo, sobre las 17,30 horas aproximadamente, el actor acompañó, andando, al compañero Sr. Manuel al Pabellón Príncipe Felipe, dejando al compañero en dicho lugar, y trasladándose al concesionario de automóviles a recoger su vehículo para trasladarse a la localidad de Vástago, en donde tiene su domicilio. Cuando se encontraba en el concesionario de automóviles, sobre las 18 horas aproximadamente, sufrió un infarto agudo de miocardio, por lo que inició situación de IT, que fue declarada como derivada de enfermedad común.

Iniciado expediente de aclaración de contingencia, fue emitido dictamen por el EVI con fecha 7-6-2011, dictándose resolución por el INSS con fecha 16-9-2011 por la que se declara el carácter común (enfermedad común) de la IT iniciada con fecha 28-1-2011. Interpuesta reclamación previa fue desestimada, habiendo quedado agotada la vía previa administrativa."

Esta sentencia desestimó la demanda interpuesta en la que se planteaba si el infarto sufrido por el trabajador el segundo, debía ser considerado como accidente de trabajo. Fue confirmada por la sentencia de la Sala de lo Social del TSJ de Aragón de 24-6- 2013.

TERCERO

Iniciado periodo de IT el 4-10-2011, el actor interesó la apertura de expediente de incapacidad permanente en Mayo de 2012, y previo informe del EVI con fecha 19-6-12, se dictó por el INSS resolución desestimatoria de invalidez permanente con fecha 21-6-12. Interpuesta reclamación previa fue desestimada el 28-8-12 quedando agotada la vía previa administrativa.

En el informe del EVI aparece como cuadro clínico residual "IAM inferior en Enero de 2011. Implante de stent en estenosis crítica de CD distal" y como limitaciones orgánicas y funcionales: "Ecocardio: hipoquinesia de septo ant. e inferior. Aquinesia de pared FE 40-45%. Buen resultado de stent en DA y mínima pérdida luminar intrastent en marginal obtusa de intervencionismo 2008. Aislados episodios anginosos autolimitados con reposo. No signos insuf. Cardiaca. Clase funcional II".

CUARTO

El actor, a consecuencia de enfermedad común, sufrió IAM inferior en fecha 4-2-2011. Se le implantó stent (titan) en CD distal. Se le practicó cateterismo en fecha 24-6-13 para coronografía con el siguiente resultado:

- Tronco común izquierdo sin estenosis angiográficas.

- Descendente anterior: buen resultado angiográfico del stent implantado en tercio proximal, imagen de dilatación pre-stent, estenosis ligera en tercio medio y estenosis moderada en ostium de diagonal.

- Circunfleja: buen resultado angiográfico del stent implantado en marginal.

- Coronaria derecha: ectásica, aneurisma en tercio distal que abarca el origen del stent implantado a nivel de la cruz produciendo imagen de flujo turbulento a este nivel, pero flujo distal TIMI 3.

- Ventriculografía: VI dilatado con zonas de acinesia-discinesia a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR