STSJ Canarias , 1 de Julio de 2004

PonenteMARIA DEL PILAR ALONSO SOTORRIO
ECLIES:TSJICAN:2004:3037
Número de Recurso370/2002
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 1 de Julio de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA 661 ILMO. SR. PRESIDENTE D./Dña. Angel Acevedo Campos ILMO./A. SRES./AS. MAGISTRADOS/AS D./Dña. Antonio Giralda Brito D./Dña. María del Pilar Alonso Sotorrío (Ponente)

En Santa Cruz de Tenerife , a 1 de julio de 2004 .

Visto por esta TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS. SALA DE LO CONTENCIOSO - ADMINISTRATIVO. Sección Primera. con sede en Santa Cruz de Tenerife , integrada por los Sres.

Magistrados, anotados al margen, el recurso Contencioso-Administrativo número 0000370/2002 , interpuesto por Benedicto , representado el Procurador de los Tribunales D./Dña. MERCEDES ARANAZ DE LA CUESTA y dirigido por la Abogada D./Dña. FRANCISCO LEDESMA DE TAORO , contra CABILDO INSULAR DE TENERIFE , habiendo comparecido, en su representación y defensa D./Dña. Mª ISABEL CUBAS MARRERO , que tiene por objeto la impugnación de de la Resolución del Cabildo de Tenerife en materia de responsabilidad patrimonial .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Pretensiones de las partes y hechos en que las fundan A. Por Resolución del Consejero Insular del Área de Carreteras, Vivienda y Transporte de fecha 22 de febrero del 2.002 se estimó parcialmente la reclamación planteada por la recurrente, como consecuencia de accidente de tráfico ocurrido el día 29 de julio del 2.000 sobre las 12.00 horas, en la carretera TF-2214, de San Juan de la Rambla a la Guancha, a la altura del punto kilométrico 3.100, como consecuencia de la existencia de dos tapas de alcantarillas elevadas desde el nivel del suelo, debido a las obras que se realizaban en la vía, estimando la concurrencia de culpa entre el actor y la administración, acordando el abono de 116.239 pesetas.

  1. La representación de la actor interpuso recurso contencioso administrativo, formalizando demanda con la súplica de que se dicte sentencia por la que, se declare: que la resolución recurrida no es ajustada a derecho, anulándola y dejándola sin efecto, condenando a la administración demandada al pago de la suma de 1397.21 euros, más intereses legales desde la interposición de la reclamación administrativa hasta el completo pago, condenándola en costas .

  2. La representación procesal de la Administración demandada se opone a la pretensión actora y solicita se dicte sentencia que desestime el recurso interpuesto y declare la conformidad de los actos impugnados con el ordenamiento jurídico, condenando en costas a la recurrente.

SEGUNDO

Pruebas propuestas y practicadas.

Practicada la prueba pertinente, las partes formularon conclusiones y señalado día para votación y fallo tuvo lugar la reunión del Tribunal el día señalado al efecto. Aparecen observadas las formalidades de tramitación.

Ha sido ponente el Ilmo./a. Sr./a. Magistrado D./Dña. María del Pilar Alonso Sotorrío .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Objeto del recurso. Constituye el objeto del recurso examinar la conformidad o no a Derecho del acto administrativo por el que se estima parcialmente la reclamación formulada de responsabilidad patrimonial apreciándose la concurrencia de culpa entre el conductor y la administración demandada.

La representación procesal de la parte actora postula su nulidad, por las consideraciones siguientes:

Que la vía por donde circulaba el vehículo se encontraba en obras, sin que existiera señalización alguna que lo indicara, ni señalización horizontal que delimitara los carriles y márgenes de la misma, negando la existencia de culpa alguna por la parte.

La Administración demandada contesta a la demanda solicitando su desestimación, en base a los siguientes argumentos: Que existía señalización de obras, tal como pone de relieve la Dirección Facultativa de las obras. El lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR