STSJ La Rioja 253/2009, 24 de Septiembre de 2009

PonenteMIGUEL AZAGRA SOLANO
ECLIES:TSJLR:2009:587
Número de Recurso239/2009
Número de Resolución253/2009
Fecha de Resolución24 de Septiembre de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación nº 239/09 , interpuesto por D. Cesareo , DÑA. Enriqueta , DÑA. Natalia , DON Leovigildo , D. Secundino , D. Juan Luis , DÑA. Alicia , DÑA. Eugenia , DÑA. Paula , DÑA. Aida , D. Cosme , DÑA. Fátima , DÑA. Raimunda y DÑA. Angelica , todos ellos miembros del mismo Comité de Empresa de la Mercantil PALACIOS ALIMENTACION, S.A.; DÑA. Leocadia , en su condición de Delegada Sindical del Sindicato Comisiones Obreras; y D. Miguel Delegado Sindical del Sindicato USO; asistidos por la letrada DÑA. CARMEN BENITO MARTINEZ , contra la sentencia nº 214/09 del Juzgado de lo Social nº DOS de La Rioja de fecha veintiuno de mayo de dos mil nueve, y siendo recurrido PALACIOS ALIMENTACION, S.A. asistido por el letrado D. FERNANDO BELTRAN LEZAUN, ha actuado como PONENTE EL ILMO. SR. DON Miguel Azagra Solano.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por D. Cesareo , DÑA. Enriqueta , DÑA. Natalia , DON Leovigildo

, D. Secundino , D. Juan Luis , DÑA. Alicia , DÑA. Eugenia , DÑA. Paula , DÑA. Aida , D. Cosme , DÑA. Fátima , DÑA. Raimunda y DÑA. Angelica , todos ellos miembros del mismo Comité de Empresa de la Mercantil PALACIOS ALIMENTACION, S.A.; DÑA. Leocadia , en su condición de Delegada Sindical del Sindicato Comisiones Obreras; y D. Miguel Delegado Sindical del Sindicato USO; se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social nº DOS de La Rioja, contra PALACIOS ALIMENTACIÓN S.A. , en reclamación de CONFLICTO COLECTIVO.

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, recayó sentencia con fecha de veintiuno de mayo de dos mil nueve , cuyos hechos declarados probados y fallo son del siguiente tenor literal:

"HECHOS PROBADOS:

PRIMERO

La empresa "Palacios Alimentación S.A.", tiene dos centros de trabajo en los que desarrolla la elaboración de "pizzas" para la marca propia (PALACIOS) y para distintas marcas llamadas "blancas" afectando la modificación a la sección de pizzas.

SEGUNDO

En reunión de fecha 14-11-2008 a través del Coordinador de RR.HH. convocó al Comité de Empresa para celebrar reunión extraordinaria a celebrar el día 17 con el siguiente orden del día:

  1. Calendario de Pizzas 2009.

  2. Modificación sustancial de condiciones de trabajo con carácter colectivo.

  3. Apertura del periodo de consultas.

Se entregó además la memoria justificativa de la modificación sustancial de condiciones de trabajo (documento obrante a los folios 12 a 21 de los autos que se da aquí por enteramente reproducido en aras de la brevedad).

TERCERO

La modificación pretendida por la empresa supone la implantación un 7º turno que será rotatorio junto con los 6 ya existentes de mañana tarde y noche, a fin de hacer frente a los pedidos de clientes de forma lineal y con ajuste de presupuestos exigidos por éstos y a tal fin elabora un calendario de trabajo para el año 2009 de la sección de pizzas. La modificaciòn supone que en los turnos afectados hay algunas semanas en las que los trabajadores afectados han de trabajar 48 horas que incluyen un viernes noche de 22.00 horas a 6.00 horas del día siguiente o sábado mañana de 6.00 horas a 14 horas.

CUARTO

Durante el año 2008 las dos fábricas o centros de trabajo trabajan a pleno rendimiento desee el domingo a las 22 horas, hasta el viernes a las 22 horas, y estando establecidos 6 turnos de trabajo.

Durante el citado año y por motivos de necesidad productiva la empresa estableció un séptimo turno de forma coyuntural a fin de hacer frente a la cartera de pedidos de grandes superficies (Carrefour, LIDL, Mercadota, Alcampo, Eroski) que demanda gran cantidad de producto de marca blanca.

Los turnos los forman aproximadamente 25 trabajadores, con la creación de séptimo turno se incrementó la plantilla en 25 trabajadores. Dicho turno fue pactado con trabajadores que voluntariamente quisieron adscribirse al mismo, y era incentivado cubriendo a los trabajadores que estaban de vacacionesde los demás turnos y además prestar servicios sábados y domingos en jornadas de 12 horas continuas, percibiendo 100#/día por sábado y domingo y compensándose con descanso los 5 días laborales siguientes.

Durante el año 2008 el personal rotó de forma especial para conseguir no parar las máquinas de forma que algunos trabajadores terminaban su jornada el sábado a las 6 horas para solaparse con los turnos de fin de semana.

QUINTO

Con fecha 17 de noviembre de 2008 se celebra la reunión de la cual se levantaron dos actas, una por parte de la empresa y otra por la representación de los trabajadores, en la cual se entregó la memoria justificativa de la medida. Tales Actas obran a los folios 22 a 57 de autos, donde se contienen las actas de las diversas reuniones que se llevaron a cabo y que quedaron cerradas con las reuniones de los días 3 y 4 de diciembre de 2008 sin que se llegue a acuerdo alguno. Todos los documentos (actas) de las reuniones mantenidas por las partes se tienen aquí por enteramente reproducidos respecto de sus contenidos.

Con fecha 2 de diciembre la empresa emite un Comunicado Interno en los siguientes términos:

CALENDARIO PIZZAS 2009

"Como todos sabéis, hace unas semanas os reunimos para informaros de la necesidad de ajustar nuestro Calendario para 2009, a las necesidades organizativas y productivas que nos demandan nuestros clientes.

En esta reunión se aportaron dos propuestas de calendarios, una de ellas con necesidad de personal voluntario. Ante la ausencia de voluntarios comentamos que tendríamos que aplicar la otra propuesta.

A partir de esa fecha, hemos mantenido reuniones permanentes con el Comité de Empresa, de cara a alcanzar un acuerdo para la aplicación de ese Calendario.

En dichas reuniones la empresa ha reiterado la explicación de la situación actual que nos obliga a tomar medidas para ser competitivos y mantener el empleo:

  1. Organizativas: La distribución actual de los turnos no se ajusta a la demanda tenemos fines de semana fijados en el calendario cuando no sabemos si vamos a tener pedidos y demandas de producción que hemos de cubrir con horas extras, al no coincidir con fines de semana fijados en calendario.

    Por lo tanto necesitamos organizar nuestros turnos de una forma lineal a lo largo de todo el año, de forma que consigamos acoplarnos a los pedidos de nuestros Clientes.

  2. Productivas: La producción actual de los turnos es insostenible porque no garantiza los pedidos de los clientes, acumulando stocks en periodos que no hay demanda y teniendo que trabajar turnos extras en fines de semana no productivos.

    Por otra parte la baja caducidad de nuestros productos, hace necesaria una producción más flexible, que se adecue semanalmente a la demanda requerida, generando un pequeño stock de partida para el turno de domingo noche. Actualmente sufrimos pérdidas de producto que bien tenemos que "regalar" o donar al Banco de Alimentos, por nuestra escasa flexibilidad.

  3. - Económicas: el coste actual de nuestros turnos no es competitivo, siendo un 25% más caro el coste de la mano de obra de las "pizzas" producidas con el 7º turno además, como todos sabemos nos encontramos en un momento de profunda crisis en el que nuestros clientes demandan bajadas en los precios de las pizzas que les servimos.

    Ante esta situación es urgente una mejora de nuestra competitividad si no queremos entrar en una oleada de pérdidas de clientes y por lo tanto de empleos.

    En definitiva, de mantener el actual sistema de organización del trabajo, dejaríamos de ser competitivos, perderíamos Clientes y por lo tanto puestos de trabajo, para paliar estas circunstancias, la Empresa ha propuesto un calendario, que con una optimización de la organización del trabajo, mejora la competitividad y garantiza los puestos de trabajo.Este calendario, distribuye el trabajo equitativamente entre todos los turnos, trabajando de domingo noche a viernes tarde, y cubriendo los viernes noche y sábado mañana con rotaciones de todos los turnos, respetando los límites del Convenio Colectivo.

    Además la empresa ofrece de manera voluntaria, una retribución para compensar el trabajo de los sábados mañana o semanas de 48 horas, y otra por la asistencia al trabajo todos el mes.

    PROPUESTAS REALIZADAS POR LA EMPRESA

    CALENDARIO PIZZAS 2009.

  4. Reducción del número de sábados mañana a trabajar, con una nueva distribución del calendario que deja los sábados a trabajar durante el año, de cada turno en:

    Turno Nº sábados mañana a trabajar durante el año

    1 0

    2 4

    3 1

    4 1

    5 2

    6 0

    7 3

  5. Compensación económica: Existen dos opciones que la empresa ha planteado al Comité:

  6. - a) 30 # x cada sábado mañana trabajado.

    1. 15# mensuales en concepto de plus de asistencia mensual.

    Ó

  7. - a) 15# x cada semana de 48 horas trabajada.

    1. 15# mensuales en concepto de plus de asistencia mensual.

    La Empresa ha manifestado al Comité su voluntad de llegar a un acuerdo en esos términos.

    Asimismo una vez finalizado el periodo de consultas, y en caso de hacerlo sin acuerdo, la Empresa deberá aplicar lo establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores , aplicando el Calendario propuesto in compensaciones económicas.

    Según la memoria explicativa aportada a su ramo de prueba (documento nº 1 ramo de la empresa), y las testificales del Dr. Industrial (D. Millán y de la responsable de producción Dª Eufrasia ), las causas que explican la necesidad de la medida del nuevo sistema de 7 turnos en rotación es que mediante dicha medida se logra un 12% más de producción y una reducción de costes del 3% así como una producción más ordenada semanalmente que le permite atender a los pedidos de forma más adecuada, además de evitación de los costes de arranque y parada.

SEXTO

Mediante carta individual de fecha 4 de diciembre de 2008 se modifica a los trabajadores de cada uno de los turnos "que a partir del 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR