STSJ Asturias 3111/2008, 17 de Octubre de 2008

PonenteFRANCISCO JOSE DE PRADO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2008:4562
Número de Recurso854/2008
Número de Resolución3111/2008
Fecha de Resolución17 de Octubre de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIAEn el RECURSO SUPLICACION 854/2008, formalizado por el Letrado JOSE RAMON BALLESTEROS ALONSO, en nombre y representación de Pedro Miguel , contra la sentencia de fecha veinte de diciembre de dos mil siete, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 5 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 598/2007, seguidos a instancia de Pedro Miguel frente a la empresa HULLERAS DEL NORTE S.A., parte demandada representada por el letrado RAFAEL CARRION GARCIA, en reclamación de OTROS DCHOS. LABORALES, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JOSE DE PRADO FERNANDEZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha veinte de diciembre de dos mil siete por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes:

  1. - El actor D. Pedro Miguel presta sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa MONTAJES ELECTRICOS INDUSTRIALES SL con fecha de antigüedad 7 de enero de 2003, con la categoría profesional de Oficial de Primera Electromecánico, realizando trabajos de mantenimiento de arranque en interior de mina y subniveles en panzer, rozadoras y zonas de explotación. El actor es declarado APTO para desempeñar el puesto de trabajo de Electricista Minero y Vigilante de interior (Mantenimiento Eléctrico).

  2. - El salario promedio de la categoría profesional de Ayudante Electromecánico en el ejercicio 2006 es de 60,04 € diarios y 17.769,54 € anuales incluido pagas extraordinarias.

  3. - En fecha de 16 de agosto de 2002 la empresa HUNOSA (POZO CARRIO) y la mercantil MONTAJES ELECTRICOS INDUSTRIALES SL (MEI) suscriben contrato de arrendamiento de servicio, cuyo objeto es el MANTENIMIENTO EQUIPOS DE EXPLOTACION POZO CARRIO (C-1996-02/D-5411).

  4. - De conformidad con el Plan de empresa y Convenio Colectivo 2002/2005 apartado 2.4.3 y Convenio Colectivo 2006/2012 , AP 3.4 Plantilla (BOPA 30/6/06 ) la Dirección de la Empresa constata razones operativas que justifican se proceda a iniciar un proceso selectivo de Ayudantes Electromecánicos.

  5. - En Septiembre de 2005 se publica anuncio en los medios de comunicación en la que se manifiesta que la Empresa HUNOSA inicia un proceso de selección a cubrir puesto de Ayudante Electromecánico de interior. Se exigirá:

    Tener 18 años cumplidos y no superar los 35.

    Tener capacidad y disposición para trabajar en el interior de la mina.

    Se valorara:

    Titulación Oficial de formación profesional, ciclos formativos de grado medio o superior acordes con el puesto.

    Experiencia en actividades de mantenimiento electromecánico y/o minería.

    Se ofrece

    Incorporación a media que se presenten las necesidades de la empresa

    Las personas interesadas deberán cumplimentar un impreso de solicitud que les será entregado en cualquier oficina de HUNOSA. El plazo de recepción de candidaturas finaliza el 30 de septiembre de 2005.

  6. - En fecha de 9 de septiembre de 2005 se inició por la empresa ASTURBILDUNG SL gestora del Proyecto HUNOSACABE a petición de la empresa HULLERAS DEL NORTE SA la ejecución de las siguientes fases del proceso de selección para cubrir puestos de ayudantes electromecánicos mineros:

    1. La recepción de solicitudes del 9 al 30 de septiembre de 2005, ambos incluidos.

    2. La valoración, junto a personal de HUNOSA perteneciente a los Departamentos de RelacionesLaborales y de Personal de las candidaturas recibidas en tiempo y forma cuyo total fue de 3.107, siguiendo para ello los criterios expuestos en los anuncios aparecidos en la prensa regional con fecha de 8 de septiembre de 2005.

    3. Como resultado de la fase anterior, se preseleccionaron un total de 562 solicitudes que seguirían el proceso de selección.

    4. HUNOSACABE comunicó, a través de carta, a todas las personas que habían presentado solicitud de su situación de preseleccionados, en cuyo caso se les convocaba a la siguiente fase del proceso o de descartados definitivamente.

    5. Los preseleccionados fueron citados a la siguiente fase que se celebró el día 27 de julio de 2006 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Esta fase consistió en: Un Test de personalidad y un Test psicotécnico cuyo objeto era la medición de las siguientes capacidades o aptitudes: Comprensión de instrucciones. Reconocimiento espacial. Comprensión mecánica. Estimación visual. Verificación visual. Para llevarlas a cabo HONOSCABE contrató los servicios de la empresa SHL, SA especializada en selección masiva de personal.

    6. El citado día 27 de julio de 2006 la empresa SHL a petición de HUNOSACABE y la propia HUNOSA informó a los candidatos de los siguientes extremos:

      -Rasgos básicos de las pruebas escritas a desarrollar.

      -Realización de entrevistas del 7 al 31 de agosto de 2006 a todos los candidatos que concurren a las pruebas, según orden que aparecía en las listas que figuraban expuestas en el lugar de las pruebas.

      -Superado el reconocimiento medico la incorporación se realizará de manera gradual, y una vez contratados se realizará un proceso de formación especifico para el puesto de trabajo.

    7. De los 515 candidatos que acudieron a realizar las pruebas escritas se presentaron a la entrevista individual realizada por personal del proyecto HUNOSACABE un total de 511 candidatos.

    8. Sobre la base de los resultados obtenidos tanto en las pruebas escritas como en la entrevista individual HUNOSACABE, elaboró una lista con las 125 candidaturas que según su criterio serían las mas idóneas para cubrir los puesto de trabajo demandados y que por tanto se recomendaban para pasar a la última fase del proceso de selección, el reconocimiento médico.

  7. - La convocatoria de Ayudantes de electromecánico para interior de mina se ha efectuado durante los meses de septiembre y octubre de 2006, por Reconocimientos médicos previos a la contratación han tenido el siguiente resultado 114 aptos y 11 no aptos.

  8. - D. Pedro Miguel está en posesión del Título de Técnico Especialista y participó en todas las pruebas con fecha de 13 de julio de 2006 la empresa HUNOSA le remite carta en la que se indica: Por medio de la presente le comunicamos que su candidatura ha pasado a la siguiente fase del proceso de selección para cubrir puestos de Ayudante Electromecánicos. Por dicho motivo, en caso de continuar interesado en participar en el mismo deberá presentarse a las pruebas escritas que a tal efecto se van a llevar a cabo el próximo día 27 de julio de 2006 a las 9:30 horas en el aula 61 de la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, en la Avenida del Cristo s/n de Oviedo, llevando consigo su Documento Nacional de Identidad. Aprovechamos la ocasión para notificarle que será debidamente informado si ha superado las mismas en cuyo caso sería convocado para participar en el siguiente fase del proceso de selección. El actor obtuvo de la citada prueba el número 86.

  9. - La Comisión de Evaluación de Reconocimiento, del Departamento de Servicios médicos de HUNOSA reunida el día 19 de octubre de 2006 considera D. Pedro Miguel NO APTO para el desarrollo de las labores propias de la categoría de AYUDANTE ELECTROMECANICO, por las siguientes causas:

    1. ATROFIA COMPLETA (MIOPATÍA) DEL MUSCULO DELTOIDES HOMBRO IZQUIERDO.

    2. IMPORTANTE LIMITACION DE LA MOVILIDAD DEL MIEMBRO SUPERIOR IZQUIERDO A NIVEL DEL HOMBRO:

    1. Abducción (separación) del brazo: solo realiza 75º siendo lo normal llegar hasta 180º.B. Flexión (ante pulsión) del brazo: solo realiza 75º, siendo lo normal llegar hasta los 160º

    Indicándose que: Se ha tenido en cuenta. El baremo de causas medicas de exclusión, vigente en la empresa HUNOSA para los trabajos en el interior de la mina, donde se establece como causa de exclusión entre otras las siguientes:...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR