STSJ Comunidad de Madrid 164/2009, 27 de Febrero de 2009

PonenteLUIS GASCON VERA
ECLIES:TSJM:2009:2157
Número de Recurso4824/2008
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución164/2009
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA: 00164/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 004 (C/ GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 27)

N.I.G: 28079 34 4 2008 0030101, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 4824/2008

Materia: MATERIAS DE SEGURIDAD SOCIAL

Recurrente/s: FUNDACION ALFONSO MARTIN ESCUDERO FUNDACION

Recurrido/s: Humberto , TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 21 de MADRID de DEMANDA 224/2006

M.R.

Sentencia número: 164/2009

Ilmos/as. Sres/as. D/Dª.

MIGUEL ÁNGEL LUELMO MILLÁN

MARIA LUZ GARCIA PAREDES

LUIS GASCON VERA

En MADRID a veintisiete de Febrero de dos mil nueve, habiendo visto las presentes actuaciones la Sección 4 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados/as, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOLha dictado la siguiente

SENTENCIA

en el RECURSO SUPLICACION 4824/2008, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. LUIS ENRIQUE DE LA VILLA DE LA SERNA, en nombre y representación de FUNDACION ALFONSO MARTIN ESCUDERO, contra la sentencia de fecha 10 de julio de 2007, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº: 21 de MADRID en sus autos número DEMANDA 224/2006, seguidos a instancia de D. Humberto representado por el/la Sr./Sra. Letrado D/Dª. MARIA DE LAS NIEVES GARCIA PEÑA, frente al recurrente y frente a TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, en reclamación por jubilación, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. LUIS GASCON VERA, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

DON Humberto trabajó con la categoría profesional de Conserje Nocturno para la codemandada FUNDACION ALFONSO MARTIN ESCUDERO desde el 02/11/93 hasta el 05/03/04 que solicitó la jubilación, percibiendo últimamente un salario mensual en nómina de 1.134,46 euros .

SEGUNDO

Más unas cantidades variables casi todos los meses que no constaban en la nómina firmando unos recibos complementarios -documentos folios 91 a 191 y 415 a 634 - en los que se hacia constar que eran de gratificación por actuaciones fuera de servicio, su importe bruto y la deducción del IRPF, abonados mediante transferencias a la cuenta del actor.

Con dicha contraprestación se pretendía por la empresa abonarle al actor un turno especial de vigilancia que realizaba todos los fines de semanas junto a los otros dos Vigilantes Nocturnos, en uno de los tres edificios propiedad de la demandada.

TERCERO

También consta acreditado -folios 207 a 212 y 635 a 643- que en el primer trimestre del año percibía unas cantidades variables, en concepto de liquidación de bono "por cumplimiento de objetivos" respecto al año anterior, de las que igualmente se le deducía el IRPF.

CUARTO

Se dictó Resolución por el INSS el 12/03/04 reconociéndosele pensión de jubilación del 100% de una base reguladora de 1.001,87 euros, con efectos desde el 3 de dicho mes y año.

QUINTO

Formuló escrito de Reclamación Previa el 07/02/06 poniendo de manifiesto, que no le habían sido computadas para el cálculo de la base reguladora de la jubilación: las cantidades abonadas mensualmente bajo el concepto de "gratificaciones por actuaciones fuera de servicios" y una paga anual abonada en febrero "por cumplimiento de objetivos", conceptos que entendían era salariales y a los que siempre se les practicaba las correspondientes deducciones a efectos de Impuesto de la Renta de Personas Físicas.

SEXTO

Al que contestó el órgano gestor el 05/04/06, de que no procedía modificación alguna en la pensión de jubilación por ser correctas las bases de cotización utilizadas para el cálculo de la base reguladora y negando la consideración de RP, dado el tiempo transcurrido desde la resolución de la pensión.

SEPTIMO

La codemandada FUNDACION ALFONSO MARTIN ESCUDERO se allanó parcialmente, en el señalamiento del 13/07/06 -folio 65-, reconociendo que debió de cotizarse las cantidades percibidas por el actor por el concepto de "cumplimiento de objetivos" lo que supondría un incremento de 79:01 euros en la pensión ya reconocida.

TERCERO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se estimó la demanda.

CUARTO

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por la parte demandada FUNDACION ALFONSO MARTÍN ESCUDERO tal recurso fue objeto de impugnación por la contraparte.

QUINTO

Elevados por el Juzgado de lo Social de referencia los autos principales, en unión de la pieza separada de recurso de suplicación, a esta Sala de lo Social, tuvieron los mismos entrada en esta Sección en fecha 17 de octubre de 2008 , dictándose las correspondientes y subsiguientes decisiones para su tramitación en forma.

SEXTO

Nombrado Magistrado-Ponente, se dispuso el pase de los autos al mismo para su conocimiento y estudio.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho se formulan por esta Sección de Sala los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia ha estimado la demanda formulada en la que se solicitaba se declarase una base reguladora de prestación por jubilación de 1.215,75 euros, frente a los 1.001,87 euros inicialmente reconocidos por razón de la infracotización operada, y se condenase a las partes demandadas como responsables del pago de la diferencia.

Para ello, el Juez de lo Social basa su decisión en que en todo el tiempo que el actor prestó sus servicios para la demandada, no se ejecutaron por el trabajador horas extraordinarias, por lo que tratándose de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR