Sentencia nº 1906/2007 de TSJ Asturias (Oviedo), Sala de lo Social, 4 de Mayo de 2007

Ponente:MARIA DEL CARMEN PRIETO FERNANDEZ
Fecha de Resolución: 4 de Mayo de 2007
Número de Resolución:1906/2007
Número de Recurso:1950/2006
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

RETRIBUCIONES. RECLAMACIÓN DE CANTIDAD. Es cierto que en esos planos son fuertes las limitaciones que impone el Derecho del Trabajo, por virtud entre otros factores precisamente del principio de igualdad, pero no desaparece, dejando sin margen el acuerdo privado o la decisión unilateral del empresario en ejercicio de sus poderes de organización de la Empresa, la libertad de disposición de la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En el RECURSO SUPLICACION 1950/2006, formalizado por la Letrada MONICA OVIEDO MENENDEZ, en nombre y representación de COMISIONES OBRERAS DE ASTURIAS, contra la sentencia de fecha veintiuno de marzo de dos mil seis, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 133/2006, seguidos a instancia de María Antonieta representada por el Graduado Social IVÁN MENÉNDEZ FERNÁNDEZ frente a COMISIONES OBRERAS DE ASTURIAS, parte demandada, en reclamación de RECLAMACION CANTIDAD, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª Mª DEL CARMEN PRIETO FERNANDEZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

- Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha veintiuno de marzo de dos mil seis por la que se estimaba la demanda.

SEGUNDO

- En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes:

  1. - La actora, cuyas circunstancias personales constan en el escrito de demanda, presta servicios por cuenta y bajo la dependencia de la demandada, en el Centro de trabajo de Grado, ostentando la categoría profesional de Administrativo de 2ª y percibiendo un salario bruto mensual de 643,03 € mensuales, con inclusión de las pagas extraordinarias. Tiene una antigüedad referida al día 02/09/91.

    Resulta de aplicación el Convenio Colectivo para los trabajadores asalariados de Comisiones Obreras de Asturias.

  2. - Con anterioridad a dicha fecha la trabajadora prestó servicios desde el 25/03/91 al 24/06/91 y desde el 25/06/91 al 31/07/91, lo que hace un total de 127 días cotizados.

  3. - El artículo 13 del Convenio de aplicación, establece: "La sucesión de contratos temporales, seguida de un contrato indefinido, da derecho a computar todo el tiempo cotizado para el reconocimiento de la antigüedad".

  4. - En el Acta de la reunión celebrada entre el Secretario de Administración y Servicios de CC.OO. de Asturias y los Delegados de Personal, de 15 de febrero de 2.002, en el segundo punto del orden del día, relativo a la aplicación del último apartado del artículo 13 del Convenio , se recoge que se establece la no retroactividad del acuerdo, siendo sólo aplicable a los asalariados que pasen a ser fijos a partir del 01/01/01, aún reconociendo que supone una discriminación.

  5. - Entiende la actora que se le debe reconocer los 4 meses y una semana que prestó servicios para la empresa demandada antes de tener la condición de fija, alegando que en el Convenio no se pone limitación alguna al reconocimiento de todos los servicios prestados. Y dado que interpuso la reclamación en varias ocasiones, la última el 20/05/05, los efectos económicos de la misma deben extenderse al año anterior a la presentación de dicha reclamación.

  6. - Presentó papeleta de conciliación el día 26 de enero de 2.006, celebrándose el acto, sin avenencia, el día 7 de febrero de 2.006, con el resultado de sin avenencia.

  7. - En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

TERCERO

- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación de la parte demandada, siendo impugnado de contrario.

Elevados los autos a esta Sala, se dispuso el pase a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

- La sentencia deL Juzgado de lo Social nº 3 de Oviedo de 21 de marzo de dos mil seis ,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS