STSJ Canarias 358/2014, 29 de Mayo de 2014

PonenteEDUARDO JESUS RAMOS REAL
ECLIES:TSJICAN:2014:1973
Número de Recurso681/2013
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución358/2014
Fecha de Resolución29 de Mayo de 2014
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

Ilmos./as Sres./as

SALA Presidente

D./Dª. MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ PARODI PASCUA

Magistrados

D./Dª. ANTONIO DORESTE ARMAS

D./Dª. EDUARDO JESÚS RAMOS REAL (Ponente)

En Santa Cruz de Tenerife, a 29 de mayo de 2014.

En el recurso de suplicación 681/13 suplicación interpuesto por Dª Martina contra la sentencia de fecha 27 de julio de 2012 dictada por el JUZGADO de lo SOCIAL Nº 1 de los de Santa Cruz de Tenerife en los autos de juicio 587/2011 sobre despido.

El Ponente, el/la Ilmo./a Sr./a D./Dña. EDUARDO JESÚS RAMOS REAL, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por Dª Martina contra la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias) y contra las empresas "GESTIÓN del MEDIO RURAL de CANARIAS, SA" (antes MERCOCANARIAS, SAU) y "TRANSFORMACIÓN AGRARIA, SA" (TRAGSA) y que en su día se celebró la vista, dictándose sentencia con fecha 27 de julio de 2012 por el JUZGADO de lo SOCIAL Nº 1 de los de Santa Cruz de Tenerife .

SEGUNDO

En la sentencia de instancia y como hechos probados se declararon los siguientes:

PRIMERO

Dª Martina, mayor de edad, provista de DNI nº NUM000, ha venido prestado sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa codemandada, "GESTIÓN DEL MEDIO RURAL DE CANARIAS, SAU", con contrato de trabajo indefinido, ostentando la categoría profesional de diplomado (ingeniera técnico agrícola), desde el 23 de enero de 2006 y con salario bruto de 66,13 euros diarios con la inclusión de la parte proporcional de pagas extraordinarias (folio 253 vuelto y folios 646 a 650).

SEGUNDO

La empresa GESTIÓN DEL MEDIO RURAL DE CANARIAS SAU se rige por lo dispuesto en el XV Convenio Colectivo nacional de Empresas de Ingienería y Oficinas de Estudios Técnicos, 2007-2009 (hecho conforme). TERCERO.- Los contratos que han vinculado a la actora con las empresas codemandadas son los que siguen:

  1. - Contrato de trabajo de duración determinada, en la modalidad obra o servicio determinado, a tiempo completo, suscrito con "EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA, SA (TRAGSA)", del 16 de noviembre de 2001 al 20 de diciembre de 2002, siendo su objeto la realización de seguimiento y control de ayudas del FEOGA a las explotaciones Agrícolas y Ganaderas. 2.- Contrato de trabajo de duración determinada, en la modalidad obra o servicio determinado, a tiempo completo, suscrito con "EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA, SA (TRAGSA)", del 13 de enero al 31 de diciembre de 2003, siendo su objeto la colaboración en tareas derivadas de la entrada en vigor del Reglamento de la CE nº 1454/2011, del Consejo de 28 de junio de 2001. 3.- Contrato de trabajo de duración determinada, en la modalidad obra o servicio determinado, a tiempo completo, suscrito con "EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA, SA (TRAGSA)", del 19 de enero al 30 de diciembre de 2004, siendo su objeto la elaboración de informes resultado de la verificación de los datos registrados en las solicitudes de ayudas del FEOGA a las explotaciones agrícolas y/o ganaderas en Canarias, anualidad 2004. 4.- Contrato de trabajo de duración determinada, en la modalidad obra o servicio determinado, a tiempo completo, suscrito con "EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA, SA (TRAGSA)", del 4 de mayo al 31 de diciembre de 2005, siendo su objeto la elaboración de informes resultado de la verificación de los datos registrados en las solicitudes de ayudas del FEOGA a las explotaciones agrícolas y/o ganaderas en Canarias. 5.- Contrato de trabajo de duración determinada, modalidad obra o servicio determinado, a tiempo completo, suscrito con "MERCOCANARIAS, SAU", del 23 de enero al 28 de diciembre de 2006, siendo su objeto la asistencia técnica para la elaboración informes resultado de la verificación de los datos registrados en las solicitudes de ayudas del FEOGA a las explotaciones agrícolas y/o ganaderas en Canarias, gestión de los programas operativos de las organizaciones de productores y el control de retiradas de productos hortofrutícolas frescos. 6.- Conversión del anterior contrato de trabajo temporal en indefinido, a partir del día 18 de diciembre de 2006, con aplicación expresa del Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos. Posteriormente, la empresa MERCOCANARIAS SAU se trasnsforma en la sociedad GESTIÓN DEL MEDIO RURAL DE CANARIAS SAU (folios 593 a 609). CUARTO.- La trabajadora percibió la prestación por desempleo del 5 de enero de 2005 al 3 de mayo de 2005 (folio 592) Igualmente, inició el permiso de maternidad en fecha 9 de enero de 2005 (folio 612). QUINTO.- Con fecha 2 de junio de 2011, la actora recibe comunicación por escrito de la empresa codemandada "GESTIÓN DEL MEDIO RURAL DE CANARIAS, SAU", en la que se le hace saber que se da por rescindido su contrato de trabajo, con base en el artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores con relación al artículo 51.1 del mismo texto legal . La comunicación referida se expresa según el siguiente tenor literal: "Muy Sr/a. Nuestro/a: Por medio de la presente venimos a comunicarle la decisión adoptada por la Dirección de esta Empresa de dar por rescindido, por las causas objetivas económicas que luego se dirán, el contrato de trabajo que mantiene con esta empresa, con base en el artículo 52, c) del Estatuto de los Trabajadores con relación al artículo 51.1 del mismo texto legal . Dicha decisión se encuentra autorizada por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, en Resolución dictada en Expediente de Regulación de empleo 29/2011, de fecha 3 de mayo de 2011, de la cual se adjunta copia. Sin perjuicio de dar por reproducida la argumentación que obra acreditada en dicho Expediente de Regulación de Empleo, las razones que nos llevan a adoptar dicha decisión son las siguientes: Gestión del Medio Rural de Canarias SAU (GMR Canarias) es una sociedad mercantil pública que depende de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente. Sus presupuestos están basados en las partidas presupuestarias destinadas a GMR, en forma de aportación de socios, subvenciones o encomiendas, de los presupuestos de la Consejería y que se conocen en octubre del año anterior al que van referidos dichos presupuestos, disponiendo de tres meses para adecuar la sociedad a estas limitaciones. Cada año, es un presupuesto cerrado y distinto en función de las variables de ingresos públicos y privados, con el objetivo de obtener un resultado cero, ya que el al recibir subvenciones a la explotación, cualquier resultado positivo debe ser reintegrado por no haber sido destinado a su fin. Este hecho produce que los fondos propios de la sociedad no sean lo suficientemente importantes como para poder afrontar un periodo de crisis transitorio en el que sea inevitable el déficit presupuestario si no se toman medidas para ajustarlas. Por otra parte, aún teniendo capacidad patrimonial para afrontar las pérdidas, existe un factor importante que es la limitación por parte de la propia Ley de Presupuestos de incrementar el endeudamiento de la sociedad. En esta coyuntura, la empresa se muestra especialmente vulnerable y su capacidad de reacción es muy limitada por la dificultad que tiene para generar financiación para llevar a cabo planteamientos a mediolargo plazo. La crisis económica general obliga al Gobierno de Canarias a efectuar un conjunto de medidas de recorte ampliamente expuesta en la Exposición de Motivos de la Ley 11/2010 de 30 de diciembre de la Ley de Presupuestos para esta Comunidad Autónoma, y concretamente en la elaboración de los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la que depende esta empresa, para el año 2011, se han contemplado importantes recortes, plasmados ya en dicha Ley que afectan, negativamente a GMR Canarias principalmente en dos aspectos para el ejercicio 2011: -Reducción de la transferencia para sufragar gastos de explotación en 414.288 euros. -Reducción de los trabajos encomendados a GMR Canarias, por la reducción del presupuesto de la CAGPM de unos 4.703.374.,96 euros. Los recortes que se han venido dando en los presupuestos del Gobierno de Canarias en años anteriores han significado una reducción en encomiendas de un 3,72 % en 2009, un 16,16% en 2010, en el 2011 se prevé una reducción del 47,92%, es aproximadamente unos 4,5 millones de euros menos en la facturación de encomiendas. Esto supondrá una disminución de personal adscrito a encomiendas ya que el principal gasto de las mismas es el gasto de personal que oscila entre el 60-70% de gasto de las encomiendas. A esta situación sobrevenida, haya que añadir la situación económica deficitaria de la empresa en su conjunto, con pérdidas en el año 2008 de 3.846.130,82 euros, en el 2009 de 3.262.708,46 euros y en el 2010 de 2.938.992,26 euros. La suma de estas circunstancias sitúan a GMR Canarias en pérdidas elevadas y superiores a la aportación de socios para cubrir estos resultados negativos por importe de 524.526,26 euros. El exceso de mano de obra que se pone de manifiesto por la reducción del volúmen de Encomiendas, la disminución de ingresos de facturación de encomiendas, la disminución de la subvención, y a las pérdidas, todo ellos perjudican al ya afectado equilibrio financiero de esta empresa, lo que precisa de medidas de ajuste entre el volumen real de actividad, la mano de obra, y la dotación presupuestaria dada por la Administración Autonómica, puesto que la empresa en su conjunto, según se ha expuesto, se encuentra en una situación económica negativa, que precisa de su urgente ajuste. A tal fin, se procede, de una parte, a la concentración de los recursos humanos y a su organización con criterios de mayor rentabilidad, productividad y...

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