STSJ Cataluña 146/2007, 11 de Enero de 2007

PonenteEMILIO DE COSSIO BLANCO
ECLIES:TSJCAT:2007:1914
Número de Recurso6646/2006
Número de Resolución146/2007
Fecha de Resolución11 de Enero de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 146/2007

En el recurso de suplicación interpuesto por María Angeles frente a la Sentencia del Juzgado Social

11 Barcelona de fecha 10 de mayo de 2006 dictada en el procedimiento Demandas nº 180/2006 y siendo recurrido/a ESCOLA GRAVI, SCCL. Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. EMILIO DE COSSIO BLANCO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 10 de mayo de 2006 que contenía el siguiente Fallo:

"Que desestimando la demanda formulada por doña María Angeles contra la empresa ESCOLA GRAVI SCCL, que pretendía declaración de despido improcedente, debo declarar y declaro la procedencia de la expulsión como socia cooperativista y del despido como trabajadora obrado sobre la misma con efectos de 9.2.2006, y absolver libremente de la pretensión de condena que le fue dirigida a la cooperativa demandada."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:"1º.- La actora doña María Angeles , titular de DNI nº NUM000 , con categoría profesional de oficial primera cocinera y percibiendo salario mensual con inclusión de prorrata de pagas extras de 1.855,51 euros, viene prestando servicios por cuenta y orden de la empresa ESCOLA GRAVI SCCL, dedicada a la actividad de explotación de centro de enseñanza.

  1. - En inicio y con efectos de 1.10.1979 la prestación de servicios lo fue como trabajadora ordinaria por cuenta ajena pasando a ostentar la cualidad de socia cooperativista desde el 1.9.1995.

  2. - La demandada tiene establecido sistema de autogestión por el que algún socio cooperativista es el responsable de la organización y dirección de cada uno de los departamentos del centro de trabajo en el que se desarrolla la actividad.

    Así, y desde septiembre de 2004, la actora desarrolló la función de jefe de cocina.

  3. - En la cualidad dirigió quejas y peticiones verbales y por escrito, en enero de 2005, sobre el trabajador don Ángel Daniel , titulado en hostelería, hijo de la administradora de la cooperativa y que desde el año 2004 presta servicios como cocinero para la demandada, pretendiendo que fuese desadscrito del "equipo" de cocina.

  4. - Tras la tramitación en la legal forma establecida en los estatutos de la cooperativa de expediente, el 10.1.2006, la empresa participó a la actora su expulsión por causa disciplinaria mediante epístola que textualmente decía:

    "A la vista de les comprovacions oportunes Consell Rector Entenc acreditat els següents fets:

Primer

En data 14 de setembre de 2005 les Senyores María Angeles , Ángela i Eva , van negar-se a executar temporalmente les tasques de cuina que tenien atribuides, declarant que no tenien intenció de tornar a fer-ho fins que "no es solucionin els temes de cuina". Finalment, havent passat gairebé un hora varen reprendre les seves tasques de cuina.

Segon

El dia 14 de setembre de 2005 la Senyra María Angeles es va dirigir (de vegades a crits) a la presidenta del Consell Rector Sra Amparo , i retraient-li algunes decisisións en relació a la cuina li va dir en to de urla "si tu en saps tant posat el davantal i cuina" i seguidament dient-li que com era la "dueña" es va poar de genolls y fent gestos d'alabances li va dir "Oh buana!".

Tercer

El dia 14 de desembre de 2005 i seguint amb la discussió, la Senyora María Angeles dirigin-se a la Presidenta del Consell Doña. Amparo va amenaçar de denunciarl situació a la premsa a página WEB i a l'AMPA, essent una amenaça clara dirigida a l'Escola Cooperativa GRAVI, tot dient_ "i ara si pots m'expulses, però no ho fareu perquè us resultaré massa cara.

Quart

El dia 21 de juny de 2005, la Sra. María Angeles va preentar la seva dimissió com a responsable de cuina. El Consell Rector va acceptar la seva dimissió, tenint en compte els motius que al.legava, fent-la pública a la rsta de cooperativists en l'Assemblea del dia 30 de juny. El dia 6 de desetembre el Consell Rector va designar com a nova responsable de cuina a Doña. Eva . Aquesta dimissió és un acte hostil al Consell Rector per parta de la Sra. María Angeles y des de les hores ençà ha fet tot un seguit d'actuaciones amb persones interposades amb finalitat de minar l'autoritat del legítim òrgan de Dirección de la Cooperativa, entre d'altres dç instar a Doña. Eva , a a Sra. Ángela i a la Sra Carina a signar un document (e d'octubre de 2005) nomenant novament a la Sra. María Angeles com a cap de cuina qüestionant les decisions del Consell Rector i de l'Assemblea Extraordinaria del dia 29 de setembre de 2005, on aquesta es va ratificar en la decisio d'acceptar la dimissió de l' María Angeles u va donar, un cop informada dels fets, el suport al Consell Rector per a qualsevol diligencia legal.

Igualment es pot incloure el fet de l'aturada temporal del servei de cuina el dia 14 de setembre de 2005 dins d'aquesta estratègia.

Cinque.- La Sra María Angeles ha abustat del seu poder com a cap de cuina y ha manipulat i maltractat als seus companys, tant socis en el cas de la Sra. Valentina que va enviar la seva denúncia per escrit al Consell Rector i que va ser llegida per sol.licitud d'aquesta en l'Assemblea de 17 de novembre de 2004, com de treballadors. En concret ha instat signar un document en data 26 de juny de 2005 pel que Doña. Eva la Sra Ángela , es neguen a continuar treballant amb el Sr. Ángel Daniel per una qüestió d'higiene personal. La Sra. María Angeles no deixa rentar la roba Don. Ángel Daniel amb la de la resta del personal, es mofa de la transpiració Don. Ángel Daniel , el tatxa de poc net, noel deixa participar delesmorzars comuniaris del personal de cuina i de manera constant li diu que no serveis per a res.

La defensa lletrada Don. Ángel Daniel ha comminat a l'escola a que deixi de tenier aquesta actitud en el ben enntés que plantejaria accions contra la cooperativa en cas contrari. Aquesta conducta atemptaròria contra els membres de cuina és conntinuada"

Aquest fests es qualifiquen de cinc falts molt greus d'acord a 15.3 del Estatus de la Cooperativa, concretament del apartats a=, b) c) i ll) dels esmentat estatus.

D'acord a l'article 1 5è del Estatuts i a la vista de la situació concursal de falts molt greus es sanciona ambb l'EXPULSIO i baixa forçosa de la sòcia Doña. María Angeles amb els efectos temporal i econòmics prestiso en els estatus, i la baixa alboral. Des del punt de vista temporal els efectos de la prsent resolució seà del dia següent del qual assoleixi fermesa en via coopertiva.

ontra l'esmentada resolució por interposar recurs per resoldre davant de l'Assemplea de la Cooperativa en el Termini de trenta dies, d'acord a l'article 16.3 dels Estatus.

  1. - Consta la veracidad de los hechos recogidos en la carta de expulsión, salvo que la dimisión de la actora como jefe de cocina o el paro temporal de la actividad el 14.9.2005 tuviesen como finalidad hostigar al Consejo Rector, que el escrito signado por las personas que refiere el hecho cuarto designando a la actora nuevamente como jefa de cocina lo fuese a exhorto o indicación coactiva de ésta y tampoco, con la concreción y coyuntura que en el se refiere, los reseñados en el primer párrafo del hecho quinto.

    Si que consta, por el contrario, que la actora, con la anuencia y colaboración de las otras trabajadoras de la cocina, se ha dirigido al Sr. Ángel Daniel indicándole que estaba allí por ser hijo de la administradora y con expresiones de reproche y vejatorias sobre su falta de higiene, ineptitud para el trabajo, excesiva transpiración corporal y mal olor, además de impedirle lavar su ropa de trabajo en la misma colada que la del resto de trabajadores o compartir mesa en almuerzos comunitarios.

  2. - También fueron objeto de expediente y sanción, de menor entidad que la aplicada a la actora, las otras trabajadoras de la cocina que refiere la carta de expulsión.

  3. - Formuló recurso contra el acuerdo del Consejo Rector que fue desestimado por acuerdo de la Asamblea Extraordinaria de 9.2.2006, en que tuvo efectos la decisión y papeleta de conciliación ante organismo administrativo competente, el 21.2.2006, cuyo acto resultó celebrado sin avenencia, el 8.3.2006, y demanda, reproduciendo la pretensión, el 10.3.2006, que, en turno de reparto, correspondió a este Juzgado."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandante, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia desestimó la demanda interpuesta por la actora, contra la expulsión de la Cooperativa demandada producida el día 9 de febrero de 2006, que declaró justificada.

Frente a ella se alza el recurso de suplicación interpuesto por la demandante, que se formula desde la triple perspectiva que autoriza el artículo 191 del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral , aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995 de 7 de abril . Así al amparo del apartado a) interesa se declare nulidad de actuaciones por supuesta infracción de normas esenciales o garantías de procedimiento causantes de indefensión. Se articula el motivo en base a la vulneración del artículo 184.1 de la L.P.L ., en relación con el artículo 11.3 de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio, del Poder Judicial y el artículo 24 de la Constitución Española y sentencias del Tribunal Constitucional de 25 de abril de 1988, 28 de octubre de 1991 y 1 de noviembre de 1992 . Asimismo se denuncia infracción del artículo 13.3 de la Llei...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR