STSJ Andalucía 2080/2013, 14 de Noviembre de 2013

PonenteFERNANDO OLIET PALA
ECLIES:TSJAND:2013:11701
Número de Recurso1738/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2080/2013
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2013
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

CON SEDE EN GRANADA

SALA DE LO SOCIAL

AN.

SENT. NÚM. 2080/13

ILTMO. SR. D. JOSÉ Mª CAPILLA RUIZ COELLO

ILTMO. SR. D. RAFAEL PUYA JIMENEZ

ILTMO. SR. D. FERNANDO OLIET PALÁ

ILTMO. SR. D. MANUEL MAZUELOS FERNÁNDEZ FIGUEROA

ILTMA. SRA. Dª RAFAELA HORCAS BALLESTEROS

MAGISTRADOS

En la ciudad de Granada a catorce de noviembre de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación núm. 1738/13, interpuesto por Trinidad contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 1 DE ALMERIA en fecha 18/10/12 en Autos núm. 1094/11, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. FERNANDO OLIET PALÁ .

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el Juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por Trinidad en reclamación sobre INCAPACIDAD PERMANENTE contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y admitida a trámite y celebrado juicio se dictó sentencia en fecha 18/10/12, por la que desestimando la demanda formulada por Dª Trinidad frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, sobre revisión de grado de invalidez, debo absolver absuelvo a dicha demandada de las pretensiones frente a la misma formulada y ello confirmando la resolución recurrida.

Segundo

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

PRIMERO

La trabajadora Dª Trinidad, nacida el día NUM000 .55 y domiciliada en El Ejido (Almería) en figuró afiliada a la Seguridad Social con el núm. NUM001 y encuadrado en el Régimen Especial Agrario, teniendo como profesión habitual la Agricultor cuenta propia.

SEGUNDO

Por Resolución de la Dirección Provincial de I.N.S.S. de fecha 03-05-05, la actora fue declarada en situación de invalidez permanente en grado de Total para su profesión habitual con derecho al percibo de una pensión vitalicia mensual equivalente al 55 por 100 de su base reguladora de 515,26 #, por padecer entonces: Mujer de 55 años diagnosticada de Fibromialgia hace 12 años . Hernia discal cervical y lumbar. Escoliosis dorso-lumbar leve. Rizartrosis bilateral avanzada pendiente de recambio protésico. Las Limitaciones Orgánicas y Funcionales siguientes: Dolor intenso en art. Trapecio- metacarpianas y raquis. Poliartralgias generalizadas. Limitación de la Oposición y flexión de los dedos. Atrofia de Inter.-óseos y perdida de fuerzas 4./5E. Daniels en ambas manos.

TERCERO

Se ha solicitado por la demandante, la revisión del grado de invalidez que tiene reconocida, al objeto de que sea declarada en situación de Invalidez permanente en el grado de Absoluta para toda clase de trabajo. El I.N.S.S. en fecha resolvió declarar que no procede revisar el grado de invalidez permanente que tiene reconocido la actora, por no habérsele apreciado modificación suficiente de las limitaciones funcionales que determinaron su anterior calificación.

CUARTO

El Equipo de Valoración de Incapacidades del I.N.S.S., con fecha 03-06-11 emitió la siguiente propuesta de Resolución a la vista del Informe médico de síntesis emitido por la Unidad Médica del EVI y demás informes que obran en el expediente, se acredita que la actora presenta las siguientes dolencias en la actualidad: Paciente beneficiaria de IPT desde mayo-05 por cuadro de fibromialgia. Hernia discal cervical y lumbar con escoliosis dorso lumbar leve. Rizartrosis bilateral avanzada, pendiente de intervención .Se interviene de rizartrosis derecha en enero-06 mediante Artrodesis trapecio-metacarpiano que se reinterviene en Diciembre-06 por rotura de la placa y tornillo. En la actualidad se halla en tratamiento y seguimiento por parte de Reumatología y Unidad del Dolor, con escasa respuesta a las terapias aplicadas hasta la fecha.

Las Limitaciones Orgánicas o Funcionales que la actora padece: Poliartralgias generalizadas. Artrodesis articulación trapecio- metacarpiana mano derecha. Sintomatología depresiva reactiva a dolencias físicas.

QUINTO

Con fecha 09-09-11 la parte demandante interpone reclamación previa contra la Resolución dictada por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social a la vista de la propuesta emitida por el Equipo de Valoración de Incapacidades.

SEXTO

La Dirección Provincial de Instituto Nacional de la Seguridad Social con fecha 14-10-11, resuelve desestimar la reclamación previa interpuesta y confirmar la resolución recurrida.

SÉPTIMO

La actora solicita que se le declare en situación de invalidez permanente en grado de absoluta para toda clase de trabajo.

Tercero

Notificada la sentencia a las partes, se anunció recurso de suplicación contra la misma por Trinidad, recurso que posteriormente formalizó, no siendo en su momento impugnado por el contrario. Recibidos los Autos en este Tribunal, se acordó el pase de los mismos al Ponente, para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Contra la Sentencia de instancia que ha desestimado la demanda interpuesta por la actora, nacida en 1955, a cuyo través reclamaba la condición de pensionista en el grado de absoluta al aducir que se había producido una agravación del grado de total reconocido por el INSS en el año 2005, se alza en suplicación la actora, estando dedicado el primero de los motivos, formalizado al amparo del articulo 193 b) de la LRJS, a solicitar que se adicione al final del hecho probado cuarto lo siguiente: "Las anteriores lesiones le ocasiona a la actora las siguientes limitaciones orgánicas y funcionales : fibromialgia muy severa que le ocasiona los 18 puntos máximos de gatillo muy dolorosos que se agravan a los movimientos y esfuerzos, encontrándose en tratamiento en la Unidad del Dolor desde el año 2004, con escasa respuesta a las terapias utilizadas, entre las que se encuentran los opiáceos mayores, patología que me causa dolores generalizados y malestar fisico y psíquico .

Rizartrosis bilateral avanzada, que no mejora mediante artrodesis trapecio metacarpiana derecha practicada, que le impide coger objetos, pesos y realizar esfuerzos físicos con las dos manos.

Sindrome ansioso depresivo crónico, que le causa ansiedad generalizada, desesperanza, falta de interés por la vida, insomnio, anhedonia, etc. Osteoporosis trabecular con alto riesgo de sufrir fractura osea.

Hernia discal cervical y lumbar con doble escoliosis, que le causa cuadros severos de cervicalgia y lumbociatica crónica. Síndrome vertiginoso que le causa cefalea cervicogena y migraña sin aura, con crisis intensas diarias con fotosonofobia que le obliga diariamente a aislarse del ruido, luz solar, etc.

Debido a lo anterior y según la Unidad de Reumatología del Hospital de Torrecárdenas del SAS, la actora se encuentra muy limitada y de forma irreversible para cualquier función, precisa de ayuda para realizar las tareas del hogar y cuidado personal, anda con muletas y ha tenido que poner un elevador en su domicilio por no poder subir las escaleras, igualmente dicha Unidad le aconseja evitar movimientos repetitivos y forzados y posturas mantenidas, dada la cronicidad de sus cuadros y el carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR