STSJ Asturias 12052/2013, 5 de Diciembre de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha05 Diciembre 2013
Número de resolución12052/2013

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 12034/2013 12052/2013 12

T.S.J. ASTURIAS SALA SOCIAL

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax : 985 20 06 59

NIG : 33044 34 4 2013 0102021

N02700

Nº AUTOS: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000052/2013

DEMANDANTE/S : UNION GENERAL DE TRABAJADORES U.G.T., COMISIONES OBRERAS DE ASTURIAS CC.OO.

ABOGADO/A: JOSE MARIA GUTIERREZ ALVAREZ, NURIA FERNANDEZ MARTINEZ

DEMANDADO/S : CARBOCAL SA, UNION MINERA DEL NORTE SA, Carlos Alberto, ADMINISTRACION CONCURSAL DE UMINSA, COTO MINERO CANTABRICO S.A., COTO MINERO CANTABRICO EN LIQUIDACION, ADMINISTRACION CONCURSAL COTO MINERO CANTABRICO SACOTO MINERO CANTABRICO EN LIQ, Ángel, Cornelio

PROCURADOR/A : ANA MARIA GIL-CARCEDO MORALES

ILMOS/ILMAS MAGISTRADOS/AS:

D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ

Dª MARIA VIDAU ARGÜELLES

D. JESUS MARIA MARTIN MORILLO

SENTENCIA Nº: 34 /2013

En OVIEDO, a cinco de Diciembre de dos mil trece.

Habiendo visto esta SALA SOCIAL compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados, el procedimiento ORDINARIO 0000052/2013, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. JESUS MARIA MARTIN MORILLO

EN NOMBRE DEL REY, han pronunciado la siguiente

SENTENCIA

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, Con fecha 24 de octubre de 2013 ha tenido entrada en esta Sala de lo Social demanda de despido colectivo formulada por los Sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras de Asturias contra la empresa Carbocal S.A., Unión Minera del Norte S.A. (UMINSA), Administración Concursal de UMINSA en la persona de D. Carlos Alberto ; Coto Minero Cantábrico, S.A., Coto Minero Cantábrico en Liquidación y Administración Concursal de Coto Minero Cantábrico S.A. en las personas de D. Cornelio ; D. Ángel e Insolvencia and Legal S.L.P., en la que después de exponer los hechos y los fundamentos jurídicos que tuvieron por convenientes, solicitaban fuese dictada sentencia por la que se declarase nula o subsidiariamente injustificada la decisión empresarial de despido colectivo.

SEGUNDO

Admitida a trámite la demanda, se designó ponente, señalándose el día 19 de noviembre de 2013 para los actos de conciliación y, en su caso, juicio, recabándose de la autoridad laboral la remisión del expediente administrativo.

TERCERO

Llegado el día y la hora señalados comparecieron la parte actora, la empresa "CARBOCAL S.A." y la Administración Concursal de Coto Minero Cantábrico S.A., no haciéndolo las empresas Unión Minera del Norte S.A. (UMINSA), la Administración Concursal de UMINSA y Coto Minero Cantábrico, S.A., y Coto Minero Cantábrico en Liquidación, y, previo intento de avenencia, tuvo lugar la celebración del acto del juicio. En dicho acto la parte actora se ratifico en su demanda, oponiéndose a su estimación la empresa codemandada con fundamento en las alegaciones que más adelante se dirán.

Recibido el juicio a prueba, se practicaron las propuestas por las partes con el resultado que consta en el correspondiente disco compacto (CD). Insistiendo las partes en sus respectivas posiciones al formular las conclusiones finales.

CUARTO

En la tramitación de estos autos se han cumplido las previsiones legales.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

La empresa CARBOCAL S.A., constituida inicialmente bajo la denominación de "Antracitas Valderio" el día 7 de septiembre de 1.988, con domicilio social en la calle Ríos Rosas, 47 C.P., tiene como objeto social la explotación de minas de carbón u otros minerales, arrendar y subarrendar minas y concesiones mineras, venta, distribución, importación, exportación, el estudio y proyectos en el ramo minero e industrial, así como la prestación de servicios sanitarios. El capital social lo detentan Epmisa Compañía Minera, S.A. (84%) y Minas de Pontedo, S.A. (16%), siendo el Administrador Único D. Leovigildo .

Cuenta con una plantilla de 135 trabajadores, distribuida en varios centros de trabajo, entre los que se encuentra el de Pilotuerto-Tineo (Asturias) y el de Cerredo (Asturias). En el de Pilotuerto la empresa titular de la explotación es Unión Minera del Norte, S.A. (UMINSA), y tiene contratada o subcontratada en calidad de empresa auxiliar a Carbocal S.A. En la explotación de Cerredo, de la que son cotitulares Coto Minero Cantábrico, S.A. (CMC) y UMINSA, está contratada por Coto Minero Cantábrico, S.A. como empresa auxiliar Carbocal, S.A.

SEGUNDO

La empresa Coto Minero Cantábrico S.A., constituida en 1918, tiene su domicilio social en la C/ Don Quijote nº3 de Madrid y su objeto social es la adquisición, obtención y explotación de concesiones mineras de todas clases, de saltos de agua, tranvías, ferrocarriles, el desarrollo de negocios metalúrgicos etc.

De acuerdo con la escritura pública otorgada el día 10 de noviembre de 2008, a partir de dicha fecha la mercantil "MINERO SIDERURGICA DE PONFERRADA S.A." paso a operar en el trafico jurídico con su actual denominación. Su capital social ascendía 18.801.000 euros, y estaba compuesto por 125.340.00 acciones de 0,15 euros de valor nominal. Las sociedades con una participación directa superior al 10% eran: COMILE S.A. con un 43,48% de participación; RIOSCALSA S.A. con un 24,96% de participación; y UNIVERSAL BEXIMPORT S.A. con un 19,78% de participación. El resto del capital social se reparte entre Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Mackerel SICAV S.A. y Víctor . Su administrador único es D. Pedro Francisco .

La empresa CMC SA es titular de la explotación minera Grupo Cerredo, en Cerredo-Degaña (Asturias).

Por auto del Juzgado de lo mercantil núm.5 de Madrid de fecha 9 de julio de 2013, recaído en el procedimiento de concurso ordinario núm.475/2013, Coto Minero Cantábrico S.A. fue declarada en situación de concurso voluntario de acreedores, y por resolución de ese mismo Juzgado de lo mercantil de 17 de septiembre de 2013 se declaró disuelta y en fase de liquidación la referida mercantil.

TERCERO

La empresa UNIÓN MINERA DEL NORTE, S.A. tiene su domicilio social en la calle Don Quijote, 3 C.P. 28020 de Madrid, siendo su objeto social la adquisición por compraventa o por cualquier otro título de permiso de exploración o investigación de concesiones mineras y de cualesquiera aprovechamientos mineros. Sus accionistas son Bordolesa, S.A. (99,41%), Movimientos y Explotaciones Industriales, S.L., Minercal, S.L. y D. Cesar, quien, a su vez, es el Administrador Único.

Por auto del Juzgado de lo mercantil núm.11 de Madrid de fecha 24 de julio de 2013, recaído en autos de Concurso voluntario ordinario núm.416/13, la mercantil UMINSA fue declarada fue declara en situación de concurso voluntario de acreedores.

CUARTO

Con fecha 28 de febrero de 2013 la dirección de la empresa Carbocal, S.A. comunicó a los trabajadores la apertura de un periodo de consultas encaminado a la extinción de los contratos de los 38 trabajadores que prestaban sus servicios en los centros de trabajo de Tineo y Cerredo, por el procedimiento de despido colectivo fundado en causas económicas y productivas.

Para la negociación del despido colectivo, al carecer de representación legal, todas las negociaciones se llevaron a cabo con todos y cada uno de los trabajadores afectados que participaban en las mismas, contando con el asesoramiento sindical de CCOO y UGT, al no haber optado por la designación de representantes.

En la memoria explicativa la empresa Carbocal S.A. aducía, como causas económicas y productivas justificativas del despido, "haber prestado la empresa servicios de explotación, preparación, mantenimiento y otros servicios de minería, estando durante los últimos años estas prestaciones circunscritas a las explotaciones que Unión Minera del Norte SA (UMINSA) tiene en las localidades de Tineo y Cerredo y Coto Minero Cantábrico SA (CMC) tiene en Cerredo. Que durante el año 2010 las compañías eléctricas clientes de UMINSA y CMC denunciaron los contratos de suministro de carbón que ésta tenían con las mismas, suspendiendo de forma total las adquisiciones comprometidas y paralizando de facto su actividad extractiva. Que diversas actuaciones de la anterior Administración Central (como la adquisición por la empresa pública Hunosa de parte de los carbones para constituir el denominado Almacén Estratégico Temporal de Carbón y la publicación del RD de Restricciones por Garantía de Suministros) determinaron que se reanudara la actividad de nuestro cliente durante el año 2011.

Que no obstante la política seguida por la nueva Administración central con respecto al carbón nacional ha supuesto que las Ayudas del año 2011 se hayan visto reducidas en un 63% para el año 2012 y que a fecha actual ni siquiera se haya liquidado su importe, y que para el año 2013 se haya presupuestado una reducción con respecto al 2011 del 48% señalando una tendencia decreciente que amenaza claramente la supervivencia más allá del año 2014.

Que las empresas mineras en general, y UMINSA y CMC en particular, se encontraban inmersas en importantes y costosas inversiones destinadas a garantizar el acceso a las reservas, que corren ahora el peligro, dada la reglamentación que prima el cierre de las explotaciones, de no poder ser amortizadas. Que en cualquier caso de las comunicaciones remitidas con fecha 22 de marzo de 2013 por UMINSA y CMC se desprende inequívocamente que las decisiones adoptadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, obligan a una drástica reestructuración de sus costes y de sus producciones, comenzando esa necesaria reestructuración por optimizar sus efectivos laborales en detrimento de las contratas que hasta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 23 de Diciembre de 2014
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • 23 Diciembre 2014
    ...de 5 de diciembre de 2013 dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias , en el procedimiento núm. 52/2013 seguido a instancia de dicho recurrente y del Sindicato "UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES" (UGT), contra las empresas "CARBOCAL, S.A.", "COTO MINERO CANTÁ......
1 artículos doctrinales
  • Grupos de empresas y concurso de acreedores
    • España
    • Los grupos de empresas tras las últimas reformas laborales
    • 17 Mayo 2014
    ...Aragón de 28 de febrero de 2012, rec. 21/2012. [147] STSJ Catalunya de 22 de diciembre de 2011, rec. 5167/2011. [148] STSJ Asturias de 5 de diciembre de 2013, rec. 52/2013. [149] ETXARANDIO HERRERA, E., “Grupos de empresas y sucesión empresarial en el concurso de acreedores”. Ed. La Ley Mad......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR