STSJ Andalucía 1517/2013, 18 de Septiembre de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1517/2013
Fecha18 Septiembre 2013

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

CON SEDE EN GRANADA

SALA DE LO SOCIAL

J.G.

Sent. núm. 1.517/2013

Iltmo. Sr. D. José Manuel González Viñas

Presidente

Iltmo. Sr. D. Juan Carlos Terrón Montero

Iltmo. Sr. D. Jorge Luis Ferrer González

Iltmo. Sr. D. Francisco José Villar del Moral

Magistrados

En la Ciudad de Granada, a dieciocho de Septiembre de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación núm. 1.208/2013, interpuesto por D. Jesús Carlos y el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. Cuatro de los de Granada fecha 19 de Febrero de 2.013 en Autos núm. 383/2013, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. José Manuel González Viñas.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el Juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por D. Jesús Carlos sobre Prestaciones contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y admitida a trámite y celebrado juicio se dictó Sentencia el 19 de Febrero de 2.013, por la que estimando la demanda interpuesta por el actor, declaraba que el mismo se encuentra afecto de una situación de Incapacidad permanente total para su profesión de carnicero-charcutero autónomo en el RETA derivada en enfermedad común con el derecho al percibo de una pensión mensual vitalicia del 55% de su Base reguladora, condenando al Organismo demandado a estar y pasar por tal declaración, así como al abono de la pensión acordada con pago de los atrasos, incrementos y mejoras que correspondan. Todo ello con desestimación de la pretensión principal de ser declarado afecto de incapacidad permanente absoluta de la que absolvía al organismo demandado.

Segundo

En la Sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes: 1º.- Don Jesús Carlos, nacido en fecha NUM000 /1956, titular del D.N.I. nº NUM001, vecino de Huétor Vega (Granada) C/ DIRECCION000 nº NUM002, con domicilio a fines de notificaciones en Granada, C/ DIRECCION001 nº NUM003, NUM004, se encuentra afiliado a la Seguridad Social con el número NUM005 del RETA. Su profesión es la de carnicero-charcutero y su base reguladora 1.311,63 #.

  1. - El actor con fecha 17/01/2012 solicitó del INSS una pensión de Incapacidad Permanente que le fue denegada mediante Resolución de fecha 13/02/2012 (Expt. Nº NUM006 ) por no alcanzar las lesiones que padece un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral, para ser constitutivas de una Incapacidad Permanente previa propuesta negativa del E.V.I. de fecha 31/01/2012, que apreció el siguiente cuadro residual: espondiloartrosis con protusiones discales (cervicoartrosis y espondiloartrosis lumbar), tendinosis S-E con rotura parcial bilateral, quiste óseo en cabeza humeral dcha., gonartrosis con meniscopatía en rodilla dcha., actualmente en RDQ para artroscopia, episodio depresivo moderado; y limitaciones: en la exploración física realizada presenta un B.A. de hombros activo en el que se aprecian limitaciones moderadas en la flexión y abducción con arcos funcionales conservados, rodilla dcha. Dolorosa actualmente pendiente artroscopia, presentando en el resto de articulaciones arcos funcionales conservados, sin signos inflamatorios articulares, con un B.M. 5/5, con un B.N. normal y sin signos de afectación neurológica.../

  2. - El Informe Médico de Síntesis emitido en fecha 25/01/2012 diagnosticó en la parte demandante el siguiente cuadro: espondiloartrosis con protusiones discales (cervicoartrosis y espondiloartrosis lumbar), tendinosis SE con rotura parcial bilateral, quiste óseo en cabeza humeral dcha., gonartrosis con meniscopatía en rodilla derecha, actualmente en RDQ para artroscopia, episodio depresivo moderado; con las disfunciones siguientes: en la exploración física realizada presenta un balance articular de hombros activo en el que se aprecian limitaciones moderadas en la flexión y abducción con arcos funcionales conservados, rodilla derecha dolorosa actualmente pendiente artroscopia, presentando en el resto de articulaciones arcos funcionales conservados, sin signos inflamatorios articulares, con un balance muscular 5/5, con un balance neurológico normal y sin signos de afectación neurológica/radicular. Paciente diagnosticado de episodio depresivo moderado, en tratamiento psicofarmacológico, con seguimiento por unidad especializada de salud mental desde hace varios años, sin requerir ingresos. La exploración psicopatológica actual muestra un aspecto adecuado, estando consciente, orientado, con lenguaje normal, con funciones superiores (atención, concentración, memoria, inteligencia...) conservadas, sin alteraciones en la forma, curso y contenido del pensamiento y con semiología afectiva/ansiosa de intensidad moderada. Y las siguientes conclusiones: no se objetivan disfunciones que supongan restricción en la capacidad laboral en general, aunque existe la posibilidad de agudizaciones sintomáticas que requieran períodos habitualmente cortos de reposo relativo. Patología de rodilla derecha en evolución: pendiente artroscopia por meniscopatía.

  3. - Discrepando de la resolución dictada, con fecha 29/02/2012 el actor formuló reclamación previa en base a estar disconforme con el estado clínico-laboral estimado y denegación de la prestación solicitada, que fue desestimada por Acuerdo de 13/03/2012.

  4. - Presenta el actor el siguiente cuadro patológico: Espondiloartrosis con protusiones discales (cervicoartrosis y espondiloartrosis lumbar), tendinosis SE con rotura parcial bilateral, quiste óseo en cabeza humeral dcha., gonartrosis con meniscopatía en rodilla derecha, actualmente en RDQ para artroscopia, episodio depresivo moderado, balance articular de hombros activo. Limitaciones moderadas en la flexión y abducción con arcos funcionales conservados. Rodilla derecha dolorosa, pendiente artroscopia, arcos funcionales conservados en resto de articulaciones sin signos inflamatorios articulares, con un balance muscular 5/5, un balance neurológico normal y sin signos de afectación neurológica/radicular.

  5. - La demanda se presenta a reparto en fecha 04/04/2012.

  6. - En Propuesta de resolución dictada en el expediente 26/2012 de Incapacidad temporal, de fecha 27/03/2012 constató como diagnóstico del proceso anterior: Espondiloartrosis con protusiones discales (cervicoartrosis y espondiloartrosis lumbar), tendinosis SE con rotura parcial bilateral, quiste óseo en cabeza humeral dcha., gonartrosis con meniscopatía en rodilla derecha, actualmente en RDQ para artroscopia, episodio depresivo; y como diagnóstico del proceso actual: Dolor intenso en ambos hombros,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR