STSJ Cataluña 5590/2013, 31 de Julio de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución5590/2013
Fecha31 Julio 2013

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2011 - 8033625

F.S.

ILMO. SR. FELIPE SOLER FERRER

ILMO. SR. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO

ILMA. SRA. MARIA PILAR MARTIN ABELLA

En Barcelona a 31 de julio de 2013

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 5590/2013

En el recurso de suplicación interpuesto por Agustín frente a la Sentencia del Juzgado Social 25 Barcelona de fecha 14 de noviembre de 2012 dictada en el procedimiento Demandas nº 679/2011 y siendo recurrido/a Fons de Garantia Salarial, Grupo Zena de Restaurantes, S.A. y Grupo Zena Pizza, S.C.P.A.. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. MARIA PILAR MARTIN ABELLA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 20-7-11 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclamación cantidad, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 14 de noviembre de 2012 que contenía el siguiente Fallo:

Desestimo la demanda presentada per Agustín contra GRUPO ZENA PIZZA, S.COM.P.A., GRUPO ZENA DE RESTAURANTES S.A. i el Fondo de Garantia Salarial, sobre reclamació de quantitat i absolc a les demandades de les pretensions de la demanda.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

  1. - La part demandant Agustín amb NIE núm. NUM000 va iniciar la prestació de serveis per a l'empresa Grupo Zena Pizza, S.COM. P.A. en data 1.02.08 a temps parcial amb contracte indefinit amb la categoria de "auxiliar de tienda" en l'establiment DOMINO'S PIZZA situat a Barcelona, Via Laietana, 36.

  2. - En el contracte de treball consta que el conveni col.lectiu d'aplicació es el Convenio Colectivo de Elaboradores productos cocinados para venta a domicilio. (foli núm. 81) 3.- En data 26.04.11 l'actor va rebre la comunicació de l'empresa amb el següent contingut:

    "Que por razones organizativas de la empresa, debido al cierre del centro de trabajo en el que Vd. presta sus servicios, sito en Via Layetana nº. 36 de Barcelona, surge la necesidad objetiva e improrrogable de contar con su apoyo, y como consecuencia de ello, trasladarlo al centro FOSTER'S HOLLYWOOD MAQUINISTA, sito en Centro Comercial La Maquinista, Local A 14 A, Passeig Potosí nº. 2, 08030 de Barcelona.- El traslado a otra línea de negocio como es Foster's Hollywood supone la necesidad también de cambiarle de sociedad, por lo que le daremos de baja en la sociedad Grupo Zena Pizza, S. Com. P.A., con frecha 30 de abril de 2.011 y la incorporación a la sociedad Grupo Zena de Restaurante, S.A. al día siguiente fecha 1 de mayo de 2.011, por subrogación.- Que en todo caso, pese al cambio de sociedad y línea de negoc io, desempeñará un puesto y categoría similar al que tenía Vd. en su centro y sociedad de origen, respetándole la antigüedad y recibiendo toda la formación e informaciones necesarias para su correcta adaptación al nuevo centro de trabajo.".

    En el moment de donar-li la comunicació el treballador va signar la liquidació de salari i parts proporcionals de pagues extres i vacances per import de 1.164,19 euros. A la liquidació consta la següent frase: "Con el recibo de la citada cantidad presto mi conformidad a la liquidación efectuada, y sin que tenga nada mas que reclamar doy por finalizada mi relación laboral en la fecha indicada, por subrogación. "

  3. - L'empresa va tancar el centre de treball de Via Laietana 36 de Barcelona i va traslladar als treballadors a altres centres de treball de la mateixa societat o de altres societats del grup.

  4. - A partir del 1.05.11 en que l'actor va ser subrogat i va passar a prestar serveis a Foster's Hollywood donat d'alta a la Seguretat Social a nom de la societat Grupo Zena de Restaurante S.A., se li aplica el conveni col.lectiu de empreses integrants del Grupo Zena S.L.

  5. - El demandant mentre va prestar serveis a Dominos Pizza percebia les següents retribucions salarials fixes: Salari base : 3,82 euros/hora; prorrata de pagues extres: 0,64 euros/hora. Complement personal a càrrec; 2,02 euros/hora. Desprès de la subrogació se li abonen les següents retribucions fixes: Salari base: 3,74 euros/ hora; prorrata de pagues extres: 0,62 euros/hora; Complement personal a càrrec : 2,02 euros/hora.

    El conveni col.lectiu de la Industria de Hosteleria i Turisme de Catalunya per als anys 2008-2011 estableix les següents retribucions: Salari base: 8,08 euros/hora; prorrata de pagues extres 1,35 euros/hora. (sense discrepància)

  6. - Les demandades formen part del grup empresarial Grupo Zena S.L. El grup empresarial disposa del I Conveni col.lectiu d'empresa d'àmbit temporal 2007 a 2010 i del II Conveni d'àmbit temporal 2011 a 2015, l'àmbit personal i territorial del conveni inclou a les empreses del grup i les empreses en règim de franquicia que operin amb una marca comercial pertanyent al grup Zena encara que disposin de conveni col.lectiu concorrent, en concret Foster's Hollywood, "Cañas y Tapas" "Il Tempietto" i exclou del seu àmbit d'aplicació de forma expressa els centres de treball que per la seva activitat estiguin inclosos en un conveni col.lectiu sectoral de àmbit estatal, concretament els centres que sota la denominació comercial Domino's Pizza (abans Pizza Hut), estan inclosos en l'àmbit funcional del conveni sectorial estatal de elaboradors de productes cuinats per a la seva venda a domicili. (articles 1 i 2 del conveni)

  7. - El conveni col.lectiu estatal de elaboradors de productes cuinats per a la seva venda a domicili al seu article 1 estableix que regula les relacions laborals en les empreses que es dediquen com activitat principal a la preparació i elaboració de productes cuinats per al repartiment a domicili podent incloure altre articles de gran consum alimentaris o no com vídeos, llibres o similars, incloent també totes les vendes o comandes de productes realitzats a través del sistema "para llevar" que es consideraran com a domicili. Complementàriament també es podran prestar serveis de venda i "despacho" dels productes prèviament elaborats i preparats per al seu consum en els establiments comercials de les indicades empreses.

  8. - L'article 2 i 3 del Conveni Col.lectiu per a la Industria d'Hostaleria i Turisme de Catalunya per al període 1.01.08 a 31.12.11 te el següent àmbit funcional i territorial: Establiments i empreses ubicats al territori de Catalunya dedicades a :

    1. Hostaleria

    2. Allotjament turístic, inclòs el rural i els albergs, així com les cases de colònies que tinguin contractat el servei d'hostaleria.

    3. Restauració

    4. Restauració col lectiva e) Càtering

    5. Sales de festes, discoteques, sales de ball, tablaos flamencos i anàlegs en les categories corresponents al sector d'hostaleria.

    6. Salons recreatius

    7. Billars

    L'apartat 4 de l'article 2 estableix que el conveni també afecta a les empreses i establiments de casinos, pizzeries a domicili, càmpings i ciutats de vacances i paradors als que no els fos d'aplicació un altre conveni col.lectiu.

  9. - En data 6.09.11 es va celebrar la conciliació administrativa prèvia amb el resultat de intentada sense efecte.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió trasladolo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la sentencia de instancia se alza el letrado de Agustín invocando como primer motivo, de conformidad con lo dispuesto en el art. 193.c) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, la infracción de normas sustantivas y jurisprudencia, en concreto del art.84 del ET en su redacción anterior al RDL 7/2011 y el art. 3.3 del ET .

En concreto, la recurrente considera que se ha infringido aquellos preceptos por cuanto en aplicación de la norma más favorable, debe aplicarse el convenio Colectivo de Industria de Hostelería y Turismo de Cataluña a la relación laboral del actor, sin que un convenio de empresa pueda tener prioridad aplicativa respecto a uno sectorial en materias como la cuantía del salario base y los complementos salariales.

Respecto a la cuestión planteada, cabe decir que el recurrente cataloga el convenio de Elaboradores Productos Cocinados para Venta a Domicilio como un convenio de empresa, lo que no es correcto, pues se trata de un convenio estatal, como es de ver en el folio 163 de los autos, lo que conlleva la desestimación de sus alegaciones en cuanto a que aquel convenio no puede prevalecer frente al sectorial. Y respecto a las alegaciones invocadas sobre la infracción de los arts. 84 y 3.3 del ET referidos a la concurrencia de convenios y aplicación de norma más favorable, debemos efectuar diversas consideraciones conceptuales.

Se entiende por concurrencia de convenios la presencia de dos o más de ellos -vigentes-, en un determinado segmento del sistema productivo como consecuencia de imprecisiones en la delimitación de ámbitos, por existir diferentes iniciativas negociadoras propiciadas por sujetos colectivos distintos o bien por que así lo establecen las partes legitimadas para ordenar la articulación o complementación de la negociación colectiva.

Existe concurrencia cuando se dan las siguientes notas definitorias :

Simultaneidad o coincidencia en el tiempo de dos o más convenios colectivos que comprenden en su ámbito de aplicación a las mismas relaciones de trabajo.

Divergencia de los contenidos normativos de los mismos de forma que sea obligada la elección entre uno y otro.

Que los convenios concurrentes sean estatutarios .

El TRET regula la referida concurrencia en el art....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR