STSJ Cataluña 4187/2013, 12 de Junio de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución4187/2013
Fecha12 Junio 2013

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2010 - 0018780

AF

ILMO. SR. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER

ILMO. SR. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL

ILMA. SRA. JUANA VERA MARTINEZ

En Barcelona a 12 de junio de 2013

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 4187/2013

En el recurso de suplicación interpuesto por Joaquina frente a la Sentencia del Juzgado Social 21 Barcelona de fecha 20 de marzo de 2012 dictada en el procedimiento nº 1009/2010 y siendo recurrido -I.N.S.S.-(Instituto Nacional de la Seguridad Social). Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 5 de noviembre de 2010 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Invalidez grado, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 20 de marzo de 2012 que contenía el siguiente Fallo:

"Refusar la demanda interposada per Joaquina, contra Institut Nacional de la Seguretat Social, per tant, declaro absolts els demandats, de les pretensions aquí reclamades, tot confirmant la resolució administrativa impugnada. "

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

Primer

La demandant Joaquina, nascuda el dia NUM000 /1952 i afiliada a la Seguretat Social amb el nº NUM001, prestava serveis com a Empleada de la llar per compte d'altri.

Segon

En situació d'incapacitat temporal des del dia 21/1/2010, va causar alta amb proposta de valoració d'incapacitat permanent el dia 29/7/2010, es va iniciar expedient per a la valoració d'Incapacitat Permanent, en el que es va emetre el 31/8/2010 informe 2/9/2010, en la que es reconeix la demandant en situació d'Incapacitat Permanent en grau de Total, derivada de Malaltia Comuna, i com a conseqüència del següent quadre clínic: "Artritis seronegativa en manos con L.F. actualmente a nivel de 2º, 3º, y 4º dedos. Rizartrosis moderada con funcionalismo conservado. Fibromialgia sin disfuncion acticular actualmente".

Tercer

Disconforme amb l'anterior resolució, va interposar Reclamació Prèvia, que fou desestimada per la corresponent resolució de 26/10/2010.

Quart

Les lesions que afecten la demandant, amb el caràcter de cròniques o la qualificació de permanents i presumiblement definitives, son les descrites a la Resolució Administrativa i esmentades en l'anterior apartat segon.

Cinquè

La base reguladora mensual de la prestació demandada es, 480,98# pel grau d'Absoluta. I els efectes econòmics des de 29/7/2010.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado no lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Que contra la sentencia de instancia que desestimó la demanda formulada en solicitud de declaración de la invalidez permanente en grado de absoluta, frente a la total reconocida en vía administrativa por Resolución de fecha 2-9-11, se alza la demandante formulando el presente recurso de suplicación por los motivos que seguidamente se estudiarán.

SEGUNDO

Que como primer motivo del recurso y bajo correcto amparo procesal en la letra b) del art. 191 de la LPL se interesa la modificación del ordinal cuarto del relato fáctico de la sentencia que contiene la objetivación de las dolencias apreciadas por el Juez "a quo" y su sustitución por el redactado propuesto en el escrito de recurso.

Que tal modificación no puede estimarse, dado que el Magistrado de instancia ha objetivado tales dolencias después de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR