STSJ Murcia 991/2013, 14 de Octubre de 2013

PonenteJOSE LUIS ALONSO SAURA
ECLIES:TSJMU:2013:2486
Número de Recurso10/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución991/2013
Fecha de Resolución14 de Octubre de 2013
EmisorSala de lo Social

T.S.J.MURCIA SALA SOCIAL

MURCIA

SENTENCIA: 00991/2013

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

PASEO DE GARAY, 3-5 CODIGO POSTAL 30005 MURCIA

Tfno: 968 22 92 16

Fax : 968 22 92 13

NIG : 30030 34 4 2013 0000021

N02700

Nº AUTOS: CONFLICTOS COLECTIVOS 0000010 /2013

DEMANDANTE/S : Braulio, Carlos, Cecilia

ABOGADO/A: JOAQUIN DOLERA LOPEZ

PROCURADOR/A :

GRADUADO/A SOCIAL :

DEMANDADO/S : E.P. RADIOTELEVISION DE LA REGION DE MURCIA, MINISTERIO FISCAL MINISTERIO FISCAL,

ABOGADO/A : RICARDO RUIZ MORENO

PROCURADOR/A :

GRADUADO/A SOCIAL :

En MURCIA, a catorce de octubre de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, compuesta por los Ilmos Sres D. RUBÉN ANTONIO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, D. JOSÉ LUIS ALONSO SAURA, D. MANUEL RODRIGUEZ GOMEZ, de acuerdo con lo prevenido en el art. 117.1 de la Constitución Española, en nombre S.M. el Rey, ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En la presente demanda interpuesta por Cecilia y Braulio, en calidad de Presidente y Secretario del Comité de Empresa de la extinta mercantil Onda Regional de Murcia S.A., y Carlos, en calidad de Delegado de Personal del Ente Público Radiotelevisión Región de Murcia, todos ellos integrados en la Empresa Pública Regional de Radiotelevisión de la Región de Murcia, asistidas por el Letrado y D. Joaquín Dólera López, en reclamación sobre IMPUGNACION COLECTIVA DE DESPIDO COLECTIVO, contra la Empresa Pública Regional de Radiotelevisión de la Región de Murcia, asistida por el Letrado D. Ricardo Ruiz Moreno, y en el que ha tenido intervención el Ministerio Fiscal. Se designa Ponente al Ilmo Sr D. JOSÉ LUIS ALONSO SAURA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

- Dª Cecilia y D. Braulio, en calidad de Presidente y Secretario del Comité de Empresa de la extinta mercantil Onda Regional de Murcia S.A., y D. Carlos, en calidad de Delegado de Personal del Ente Público Radiotelevisión Región de Murcia, todos ellos integrados en la Empresa Pública Regional de Radiotelevisión de la Región de Murcia, presentaron demanda de IMPUGNACION COLECTIVA DE DESPIDO COLECTIVO contra Empresa Pública Regional de Radiotelevisión de la Región de Murcia, en la que exponía los hechos en que fundaba su pretensión, hacía alegación de los fundamentos de derecho que entendía aplicables al caso y finalizaba con la súplica de que, tras su legal tramitación se dicte sentencia en la que se acceda a lo solicitado en el suplico de la demanda.

SEGUNDO

Que admitida a trámite la demanda, se han celebrado los actos, compareciendo a Juicio, por la parte demandante CCOO, el Letrado D. Joaquín Dólera López, y por la parte demandada, el Letrado

  1. Ricardo Ruiz Moreno, con el resultado que obra en las actuaciones.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

- Por Ley 9/2004, de 29 de diciembre, se creó la Empresa Pública Regional Radio Televisión de la Región de Murcia y los servicios públicos de radiodifusión y de televisión serían gestionados mercantilmente cada uno de ellos, por una empresa pública regional en forma de sociedad anónima. Dichas empresas públicas eran Onda Regional de Murcia, S.A., y Televisión Autonómica de Murcia, S.A.

SEGUNDO

Por Ley 10/2012, se modificó la Ley 9/2004 y se estableció que Radiotelevisión de la Región de Murcia deberá proceder a realizar todas las actuaciones y operaciones societarias necesarias para el cese de su actividad, en cualquier caso antes del 31 de diciembre de 2012, de la sociedad mercantil Onda Regional de Murcia, S.A. (ORM, S.A.) y de la sociedad mercantil regional Televisión Autonómica de Murcia, S.A. (TAM, S.A.) mediante la cesión global de sus activos y pasivos a RTRM, la cual se subrogará en los derechos y obligaciones de las sociedades extinguidas, a excepción de lo contemplado para el transporte y difusión de la señal.

Se autoriza al Consejo de Gobierno a ampliar hasta un máximo de seis meses el plazo establecido en el párrafo anterior si fuera necesario.

Se estableció que hasta que se proceda a la autorización de las operaciones descritas en el apartado anterior, las citadas sociedades mercantiles continuarán rigiéndose por lo dispuesto en la Ley 9/2004, de 29 de diciembre, de Creación de Radiotelevisión de la Región de Murcia, y por sus respectivos decretos de creación.

TERCERO

Que el 16 de abril de 2013, Radiotelevisión de la Región de Murcia remitió a la Dirección General de Trabajo la siguiente comunicación:

PRIMERO

Que con motivo de la grave situación por la que atraviesa la empresa se ve en la necesidad de iniciar procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo por causas económicas, para la extinción de los contratos de trabajo de 33 trabajadores (sitos en Plaza San Agustín, 5, 30005 Murcia,, Avda de la Libertad "S/n,- 30009 Murcia, s/n, y Camino Viejo de Monteagudo s/n, 30160 Murcia de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 3/2012 y Real Decreto 1483/2012. SEGUNDO.- Que las causas, que justifican la decisión a adoptar se deben a que una vez integrado el personal de Onda Regional de Murcia, S.A.,y Televisión Autonómica de Murcia, S.A. en la Empresa Pública Regional Radiotelevisión de la Región de Murcia, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley 10/2012, que modifica la ley 9/2004, de 29 de diciembre, de creación de RTRM, y visto el presupuesto del año 2013, se ha tomado la decisión de tramitar, Expediente de Regulación de Empleo por causas económicas y organizativas para la extinción de 33 contratos de trabajo. Se acompaña informe de las causas que motivan el inicio del Expediente de Regulación de Empleo. TERCERO.- Se acompaña:

-Vida laboral de la empresa:

1 .Onda Regional de Murcia, S.A.

  1. Radiotelevisión deja Región de Murcia.

  2. Televisión Autonómica de Murcia, S.A. -Modelo Oficial. -Copia de! escrito dirigido a los representantes de los trabajadores acreditando la apertura del período de consultas y acta inicial.

-Informe técnico y memoria explicativa de las causas que motivan e! inicio del Expediente de Regulación de Empleo.

-Criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados.

-Período previsto para la realización de las extinciones. Trabajadores suscritos al convenio especial de mayores de 55 años. Balance y cuenta de pérdidas y ganancias de 2010, 2011 y provisionales de 2012 y 2013 de las mercantiles Onda Regional, Radiotelevisión de la Región de Murcia y Televisión Autonómica de Murcia. Certificado exención de auditoría.

-Miembros de los representantes de los trabajadores de Radiotelevisión de la Región de Murcia. -Acta inicio periodo de consultas.

-Decreto BORM nombramiento del Director de RTRM.

Por todo lo expuesto,

SOLICITA, a esta Dirección General de Trabajo que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y tenga por comunicado iniciación de Expediente de Regulación de Empleo para la extinción de los 33 contratos de trabajo de los trabajadores de los centros de trabajo sitos en Plaza de San Agustín, 5, 30005 Murcia, Avda de la Libertad s/n, 30009 Murcia, s/n, y Camino Viejo de Monteagudo s/n, 30160 Murcia a los efectos legales oportunos. En Murcia, a 16 de abril de dos mil trece.

Al Comité de Empresa se le notificó:

RADIOTELEVISIÓN

DE LA REGIÓN DE MURCIA

AL COMITÉ DE EMPRESA

Por medio de la presente esta Dirección le comunica que una vez integrado el personal de Onda Regional de Murcia, S.A.5y Televisión Autonómica de Murcia, S.A. en la Empresa Pública Regional Radiotelevisión de la Región de Murcia, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de ía Ley 10/2012, que modifica la ley 9/2004, de 29 de diciembre, de creación de RTRM, y visto el presupuesto del año 2013, se ha tomado la decisión de tramitar Expediente de Regulación de Empleo por causas económicas y organizativas para la extinción de 33 contratos de trabajo.

Por ello y de conformidad con lo previsto en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Ley 3/2012 y Real Decreto Ley 1483/2012, se les informa de la apertura del período de consultas con fecha 16 de abril de 2013.

Trabajadores afectados por la extinción de los contratos de trabajo:

Nombre Puesto

Petra Técnico RRHH

Tatiana Administrativo

Verónica Administrativo

María Luisa Administrativo

María Inés Redactor-Locutor

María Purificación Redactor -Locutor

Sixto Redactor -Locutor

Adriana Redactor -Locutor

Víctor Jefe Programas

Jose Ramón Redactor -Locutor

Angustia Corresponsal Aurelia Informador

Bernarda (Yecla) Informador

Caridad . Auxiliar administración

Luis Enrique Auxiliar administración

Daniela Aux. Adm. Publicidad

Eloisa Auxiliar Producción

Trabajadores suscritos al convenio especial de mayores de 55 años.

Balance y cuenta de pérdidas y ganancias de 2010, 2011 y provisionales de 2012 y 2013 de las mercantiles Onda Regional, Radiotelevisión de la Región de Murcia y Televisión Autonómica de Murcia.

Certificado exención de auditoría.

Miembros de los representantes de los trabajadores de Radiotelevisión de la Región de Murcia. Atentamente, le rogamos que acuse recibo de esta comunicación y de la documentación que se acompaña

En Murcia, 16 de abril de 2013

LA EMPRESA

Fdo.: Alejo Director General.

Recibí, Cecilia Comité de Empresa.

CUARTO

Iniciado el periodo de consultas, se entregó documentación y se fijó el calendario de reuniones estando prevista la primera reunión para el 19 de abril; la segunda, para el 25 de abril de 2013 y la tercera, para el 2 de mayo de 2013.

QUINTO

Concretamente, en el informe económico, se adjuntaron las siguientes conclusiones: "Visto el Informe Económico sobre la situación de Radiotelevisión de la Región de Murcia,, emitido por la Jefa del Departamento Económico-Financiero con fecha 8 de abril de 2013, se concluye lo siguiente;

  1. » Que Radiotelevisión de la Región de Murcia ha sufrido, desde el ejercicio 2008, una importante reducción en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias
  • STSJ Murcia 1047/2018, 28 de Noviembre de 2018
    • España
    • 28 Noviembre 2018
    ...sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de fecha 14 de octubre de 2013, en procedimiento núm. 10/2013. Casamos y anulamos dicha resolución, y estimando en parte la demanda formulada por los recurrentes contra la EMPRESA PÚBLICA REGIONAL DE RADI......
  • STS, 24 de Marzo de 2015
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • 24 Marzo 2015
    ...sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de fecha 14 de octubre de 2013 , Núm. Procedimiento 10/2013, en actuaciones seguidas en virtud de demanda a instancia de los recurrentes contra la Empresa Pública Regional de Radiotelevisión de La Región......
  • STSJ Murcia 624/2018, 26 de Septiembre de 2018
    • España
    • 26 Septiembre 2018
    ...sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de fecha 14 de octubre de 2013, en procedimiento núm. 10/2013. Casamos y anulamos dicha resolución, y estimando eh parte la demanda formulada por los recurrentes contra la EMPRESA PÚBLICA REGIONAL DE DIRE......
  • ATS, 3 de Febrero de 2016
    • España
    • 3 Febrero 2016
    ...sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de fecha 14 de octubre de 2013 en procedimiento num. 10/2013. Por la representación de Doña Verónica , D. Juan Enrique y D. Casimiro se presentó escrito solicitando aclaración de la sentencia dictada en e......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR