STSJ Andalucía 2403/2013, 19 de Septiembre de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución2403/2013
Fecha19 Septiembre 2013

Recurso nº 1143/13 (S) Sentencia nº 2403/2013

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMOS. SRES.:

DOÑA MARÍA ELENA DÍAZ ALONSO, PRESIDENTE

DOÑA MARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA

DON JOSE JOAQUIN PEREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a diecinueve de septiembre de dos mil trece.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY, ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 2403/2013

En el recurso de suplicación interpuesto por FUNDOVEL S.A., contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 3 de los de Huelva, en sus autos núm. 474/12, ha sido Ponente la Iltma. Srª. Magistrada Doña MARÍA ELENA DÍAZ ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Mauricio, contra Fundovel S.A., sobre Contrato de Trabajo, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 17 de octubre de 2.012 por el referido Juzgado, con estimación de la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

Primero

Don Mauricio, mayor de edad y con DNI nº NUM000, viene prestando servicios de manera ininterrumpída por cuenta y bajo la dependencia de la entidad "Fundovel S.A.", con CIF A-08205544, en el hotel de cuatro estrellas " Tierra Mar Golf" de Matalascañas, desde el día 11 de junio de 1977, ostentando la categoría profesional de Jefe de Sector.

Es de aplicación al vínculo suscrito entre las partes el Convenio Colectivo de Trabajo para la empresa "Fundovel S.A.", que obra unido a los folios 301 a 310 de lo actuado, a que hacemos aquí remisión.

Segundo

El meritado establecimiento se inauguró como hotel de temporada en el año 1.975, permaneciendo abierto desde los meses de mayo a octubre, hasta que en el año 2000 la hoy demandada adquiere el 100% del capital, apostando por mantener el hotel abierto todo el año, procediendo a la conversión en indefinidos a tiempo completo de los contratos de treinta trabajadores que hasta ese momento tenían contrato fijo-discontinuo. Con el fin de potenciar la ocupación del hotel durante la temporada de invierno, "Fundovel S.A." adquirió el 51% de las acciones de la sociedad propietaria del campo de golf "Dunas de Doñana", de Matalascañas, si bien acabó por vender sus participaciones en 2007.

Tercero

A finales de 2011 la estructura de la plantilla de la empresa era la siguiente:

-1 Gerente (F)

-1 Adjunto a gerencia (F)

-1 Encargado de compras/almacén (FD)

-1 Jefe de Administración (F)

-1 Jefe de personal (F)

-1 Jefe de Recepción (F)

-1 Jefe de Reservas (F)

-1 Jefe de bar (F)

-1 Jefe de Restaurante (F)

-1 Jefe de Cocina (F)

-1 Jefe de mantenimiento (F)

-1 Jefe de habitaciones (F)

-2 administrativos (F)

-3 empleados de reservas (F)

-2 empleados de reservas (FD)

-3 empleados de bar (F)

-2 empleados de restaurante (F)

-2 empleados de cocina (F)

-4 empleados de mantenimiento (F)

-5 empleados de habitaciones (F)

Además, la empresa contaba con 17 personas contratadas con carácter fijo discontinuo, con garantía de ocupación mínima de seis meses, y 32 personas contratadas con carácter fijo discontinuo.

Cubriéndose el resto de necesidades de personal mediante contrataciones eventuales.

Cuarto

Los resultados antes de impuestos de la mercantil demandada, durante los ejercicios 2008 a 2011, ha sufrido pérdidas por los importes siguientes:

A/.-Año 2008:-659.204,81 #

B/.-Año 2009:-707.003,49 #

C/.-Año 2010:-852.105,75 #

D/.-Año 2011:-281.337,53 #

Ascendiendo el importe de la cifra de negocios a:

A/.-Año 2008: 4.848.036,82 #

B/.-Año 2009: 4.509.014,52 #

C/.-Año 2010: 3.927.748,84 #

D/.-Año 2011: 3.918.262,52 #

Quinto

La facturación media anual, el número de personas ocupadas, y la facturación media por persona ocupada en los indicados ejercicios fue la siguiente:

AÑO FACTURACIÓN PERSONAL F/P -2008 4.742.480 74,33 63.800,18

-2009 4.509.013 75 60.120,17

-2010 4.034.776 72,91 55.334,07

-2011 3.921.901 61,66 63.598,39

La ocupación del hotel mes a mes, el número de personas ocupadas cada mes, y la facturación media, anual y mensual, por persona ocupada, se reflejan en los cuadros que obran unidos a los folios 103 y 104 de lo actuado.

Sexto

A 31 de diciembre de 2010 "Fundovel S.A." soportaba el siguiente endeudamiento:

A/.-Préstamos y pólizas de crédito:

Largo Plazo Corto plazo TOTAL

9.293.055# 860.671# 10.153.726 #

B/.-Arrendamiento financiero :

Largo Plazo Corto plazo TOTAL

42.324# 49.571# 91.895 #

Séptimo

En este estado de cosas "Fundovel S.A.", a finales de 2011 decidió encargar a un gabinete especializado ("Perelló i Associats") un estudio acerca de la situación económica de la empresa y, a la vista de sus resultados, la elaboración de un Plan de Viabilidad, que fue concluido en el mes de enero de 2012, y que obra unido a los folios 110 a 131 de lo actuado, que damos por reproducidos.

Octavo

Las principales conclusiones y propuestas contenidas en el Plan de Viabilidad fueron las siguientes:

" 1ª.-La explotación del hotel debe ser de temporada (máximo siete meses al año), ya que no existe mercado suficiente ni condiciones de entorno para poder mantener la explotación durante los doce meses del año, ya que no hay ninguna garantía de tener una ocupación suficiente que garantice una mínima rentabilidad.

  1. -En consecuencia, toda la estructura productiva debe de adaptarse a esta temporalidad de la explotación, procediendo a transformar toda la contratación de personal fija en contratación fija discontinua.

  2. -La empresa debe contar, y, en consecuencia adaptar, sus necesidades de plantilla en función del nivel de ocupación del hotel en cada período de su apertura, con el fin de racionalizar los costes y garantizar la rentabilidad de la explotación para asegurar su continuidad futura.

  3. -Paralelamente a ello y de forma simultánea, la empresa debe reestructurar su funcionamiento, adaptando técnicas de gestión actuales y modernas. Ello supone la adopción de un conjunto de medidas de reestructuración y racionalización en las diversas áreas y secciones del hotel que conlleva una amortización de determinados puestos de trabajo innecesarios en la nueva estructura organizativa. Así, el Departamento de Recepción/Reservas " se integraría en Gerencia, que será el responsable directo de gestionar estas funciones. Las reservas se gestionarán mayoritaria y preferentemente a través de una central de reservas externa y la recepción se atenderá mediante contrataciones de personal eventual de acuerdo con las necesidades y las reservas comprometidas en cada momento ". En cuanto al Departamento de Administración: " Asumirá dentro de sus funciones el área de personal, externalizando el máximo número de funciones que esta tarea represente. La administración de la compañía contará con un responsable con dedicación fija anual y contará con el apoyo de dos empleados fijos discontinuos durante el período de apertura del hotel. En caso de necesidad se cubriría con empleos eventuales las cargas de trabajo puntuales"

  4. -Practicar una política de externalización en diversas áreas del hotel que sin rebajar el Servicio al cliente, sólo se contraten cuando sean necesarios con el objetivo de racionalizar su coste y convertirlo en variable en vez de estructural.

  5. -Analizar y revisar todas las partidas de gastos de la compañía con el fin de reducirlos al máximo y eliminar todos aquellos que sean prescindibles.

  6. -Renegociar la deuda bancaria con el objetivo de adecuar su amortización a la capacidad de la empresa de generar recursos y evitar tensiones de tesorería e incluso situaciones de imposibilidad de pago, con el consiguiente riesgo que esto supone para la continuidad de la compañía" .

Noveno

La mercantil demandada decidió asumir las meritadas propuestas, y a fin de implementarlas se reunió el día 15 de febrero de 2012 con los representantes de los trabajadores, con el resultado documentado en el Acta unida al folio 311 de lo actuado, que reproducimos.

En el transcurso de dicha reunión fueron entregados al Presidente del Comité de Empresa, Don Carlos Daniel, informe económico y de viabilidad, así como diversa documentación contable (Balances, Cuentas de Explotación, Auditorías externas, etc).

Décimo

Con fecha 2 de marzo de 2012 se reunieron nuevamente las mismas partes, con el resultado que figura en el Acta incorporada a los folios 312 y 313 de lo actuado, proponiéndose por el Comité de Empresa negociar un ERE temporal de suspensión de contratos de trabajo para los próximos cuatro años.

Undécimo

Ese mismo día la Empresa comunicó al Comité la apertura oficial de un período de consultas de quince días naturales de duración en relación con la propuesta empresarial de modificación sustancial de 33 contratos de trabajo consistente en transformarlos de contrato a tiempo completo en contratos fijos discontinuos, sin garantía de ocupación mínima.

Simultáneamente quedó aperturado un período de consultas de 30 días naturales de duración máxima, en relación con la propuesta empresarial de extinción de 22 contratos de trabajo.

Duodécimo

Con fecha 5 de marzo de 2012 el Presidente del Comité de Empresa Don Carlos Daniel dirigió escrito a la empresa solicitando información complementaria.

Decimotercero

Los días 8 y 9 de marzo se celebran nuevas reuniones, con el resultado que se documenta en el Acta obrante a los folios 314 a 316 de lo actuado, en la que se hizo constar por la parte social que "aceptarían la transformación de los actuales contratosfijos en...

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