STSJ Asturias 1497/2013, 5 de Julio de 2013

PonenteJORGE GONZALEZ RODRIGUEZ
ECLIES:TSJAS:2013:2488
Número de Recurso916/2013
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución1497/2013
Fecha de Resolución 5 de Julio de 2013
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 01497/2013

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIALOVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax:985 20 06 59

NIG: 33044 34 4 2013 0100999

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000916 /2013

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000799/2012 JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de GIJON

Recurrente/s: CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS DICAR S.A.

Abogado/a: BEATRIZ ALVAREZ SOLAR

Recurrido/s: Luis Enrique, GESTION Y SERVICIOS INMOBILIARIOS REAL ESTATE SA, REGISA DC SA, GESTION NO RA S.A., LACTEOS GRANDA SA, INVERPOR, S.L., FONDO DE GARANTIA SALARIAL

Abogado/a: CARLOS MEANA SUAREZ, BEATRIZ ALVAREZ SOLAR, ANGELES TOME DIAZ, ABOGADO DEL ESTADO

SENTENCIA Nº 1497/13

En OVIEDO, a cinco de Julio de dos mil trece.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. de Asturias, formada por los Iltmos Sres. D. JORGE GONZALEZ RODRIGUEZ, Presidente, Dª. CARMEN HILDA GONZALEZ GONZALEZ y Dª. MARIA PAZ FERNANDEZ FERNANDEZ, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0000916/2013, formalizado por la Letrado Dª. BEATRIZ ALVAREZ SOLAR, en nombre y representación de la empresa CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS DICAR SA, contra la sentencia número 48/2013 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de GIJON en el procedimiento DEMANDA 0000799/2012, seguidos a instancia de Luis Enrique frente a las empresas CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS DICAR SA, GESTION Y SERVICIOS INMOBILIARIOS REAL ESTATE SA, REGISA DC SA, GESTION NORA SA, LACTEOS GRANDA SA e INVERPOR SL y el FONDO DE GARANTIA SALARIAL, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo Sr D. JORGE GONZALEZ RODRIGUEZ .

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Luis Enrique presentó demanda contra las empresas CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS DICAR SA, GESTION Y SERVICIOS INMOBILIARIOS REAL ESTATE SA, REGISA DC SA, GESTION NORA SA, LACTEOS GRANDA SA e INVERPOR SL y el FONDO DE GARANTIA SALARIAL, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 48/2013, de fecha catorce de Febrero de dos mil trece .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. ) El demandante, D. Luis Enrique, mayor de edad, con DNI Nº NUM000, respondiendo a una oferta de empleo convocada en mayo de 2008 por GRUPO DC-DICAR fue contratada por REAL ESTATE GESTION Y SERVICIOS INMOBILIARIOS SA el 18 de agosto de 2008, en virtud de contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción, a tiempo completo, para prestar servicios con la categoría profesional de licenciado. El 14 de noviembre de 2008 se acordó por las partes transformar el contrato en indefinido. El 30 de junio de 2009 se le comunicó que, con efectos al siguiente 1 de julio pasaría a prestar servicios para CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS DICAR SA, conservando todos los derechos y obligaciones y manteniéndole una antigüedad referida al 18 de agosto de 2008. Con efectos al 26 de marzo de 2010 se redujo la jornada del actor a un total de 20 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

  2. ) El salario diario del actor a efectos de indemnización asciende a 65,76 euros.

  3. ) El actor no ha desempeñado en el último año cargo alguno de representación sindical o de los trabajadores.

  4. ) Disciplinaba la relación el Convenio Colectivo de la Construcción y Obra Pública del Principado de Asturias.

  5. ) CONSTRUCCION Y PROYECTOS DICAR SA es una mercantil constituida en 1999, cuyo objeto social engloba la promoción, construcción y rehabilitación de toda clase de edificios, la compraventa y arriendo de inmuebles, la realización de convenios con entidades públicas o privadas, locales, autonómicas o estatales para el desarrollo de actuaciones de planeamiento y reordenación urbana, gestión y ejecución del planteamiento urbanístico para promocionar y obtener suelo edificable, comprendiendo la redacción de los planes generales y de proyectos de urbanización para su tramitación por el organismo competente, la actividad urbanizadora, promoviendo y gestionando urbanizaciones y realizando obras de infraestructura y dotación de servicios en polígonos determinados y la posible gestión y explotación de obras y servicios en polígonos resultantes de la urbanización.

    Es una sociedad unipersonal cuya único socio es REGISA DC SA. Sus administradores solidarios son Esteban y Eusebio

  6. ) GESTION Y SERVICIOS INMOBILIARIOS REAL ESTATE SA es una mercantil que dio inicio a sus operaciones en 1999, con un amplio objeto social, acogiendo el mismo, entre otras actividades: a) la intervención inmobiliaria, tanto en compra como en alquiler de todo tipo de edificación, tanto residencial urbana, rústica e industrial, fincas, solares, parcelas, se encuentren estas urbanizadas o no. La promoción inmobiliaria encomendada a la Sociedad por otras empresas promotoras constructoras. La gestión de suelo residencial e industrial. La compraventa, arrendamiento y subarrendamiento, enajenación de solares, construcciones y edificaciones de cualquier clase; b) la promoción de edificios, la compraventa y arriendo de inmuebles, la realización de convenio con entidades públicas o privadas, locales, autonómicas o estatales para el desarrollo de actuaciones de planteamiento y ordenación urbana; c) la gestión y ejecución del planteamiento urbanístico para promocionar y obtener suelo edificable, comprendiendo la redacción de los planes generales y de proyecto de urbanización para su tramitación por el organismo competente, la actividad urbanizadora, promoviendo y gestionando urbanizaciones y realizando obras de infraestructura y dotación de servicios en polígonos determinado y la posible gestión y explotación de obras y servicios en polígonos resultantes de la urbanización [...].

    Se trata de una sociedad unipersonal, cuyo socio único es CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS DICAR SA. Cuenta con dos administradores únicos, D. Esteban y D. Eusebio .

  7. ) GESTION NORA SA es una mercantil unipersonal, que dio inicio a sus operaciones en febrero de 2000, cuyo socio único es CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS DICAR SA. D. Esteban es el presidente del consejo de administración, siendo D. Eusebio consejero delegado solidario. El objeto social de la misma es: A.- La promoción, construcción y rehabilitación de toda clase de edificios, la compraventa y arriendo de inmuebles, la realización de convenios con entidades públicas o privadas, locales, autonómicas o estatales para el desarrollo de actuaciones de planeamiento y reordenación urbana. B.- La gestión y ejecución del planteamiento urbanístico para promocionar y obtener suelo edificable, comprendiendo la redacción de los planes generales y de proyectos de urbanización para su tramitación por el organismo competente, la actividad urbanizadora, promoviendo y gestionando urbanizaciones y realizando obras de infraestructuras y dotación de servicios en polígonos determinados y la posible gestión y explotación de obras y servicios resultantes de la urbanización.

  8. ) REGISA DC SA es una mercantil constituida en 1957, cuyo objeto es la explotación de salas de fiesta en arriendo o en cualquier otra forma, actuaciones y turismo, así como la compra, venta y arriendo de inmuebles, y la promoción, construcción y rehabilitación de toda clase de edificios.

    Son administradores solidarios de la misma D. Esteban y D. Eusebio .

  9. ) LACTEOS GRANDA SA es una mercantil constituida en 1989, siendo D. Esteban y D. Eusebio administradores solidarios. Su objeto social, entre otras actividades relativas al negocio de los productos lácteos y alimentos en general, lo constituye la promoción, construcción y rehabilitación de toda clase de edificios, la compraventa y arriendo de inmuebles, la realización de convenios con entidades públicas o privadas, locales, autonómicas o estatales para el desarrollo de actuaciones de planteamiento y reordenación urbana. E) La gestión y ejecución del planteamiento urbanístico para promocionar y obtener suelo edificable, comprendiendo la redacción de los planes generales y de proyectos de urbanización para su tramitación por el organismo competente, la actividad urbanizadora, promoviendo y gestionando urbanizaciones y realizando obras de infraestructura y dotación de servicios en polígonos determinados y la posible gestión y explotación de obras y servicios resultantes de la urbanización.

  10. ) La mercantil INVERPOR SL dio comienzo a sus operaciones en 1995. Son administradores solidarios de la misma D. Esteban y D. Eusebio y su objeto social lo constituye la explotación agrícola y ganadera, incluidos caballos deportivos; la inversión en empresas dedicadas a actividades deportivas, creación y explotación de las mismas; la compraventa de fincas, tanto rústicas como urbanas; la adquisición, tenencia, disfrute, administración y enajenación de valores inmobiliarios, por cuenta propia y sin intermediarios.

  11. ) El 25 de septiembre de 2012 el actor recibió la siguiente comunicación:

    Construcciones y Proyectos DICAR SA

    c/Santa Lucía 19-1º

    Don. Luis Enrique

    Comunicación interior

    Estimado Sr. Luis Enrique

    Durante los últimos ejercicios se ha producido en nuestra actividad negocial una disminución prolongada y muy significativa de los resultados de la explotación.

    La actividad principal de Construcción y Proyectos Dicar SA es la de promoción y construcción de edificaciones y terrenos destinados a vivienda.

    Sus principales partidas de ingresos son las ventas de viviendas terminadas y los alquileres con opción de compra de clientes que alquilan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR