STSJ Asturias 1124/2013, 17 de Mayo de 2013
Jurisdicción | España |
Número de resolución | 1124/2013 |
Fecha | 17 Mayo 2013 |
T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL
OVIEDO
SENTENCIA: 01124/2013
T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIALOVIEDO
C/ SAN JUAN Nº 10
Tfno: 985 22 81 82
Fax:985 20 06 59
NIG: 33044 34 4 2013 0100818
402250
TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000732 /2013
JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000592/2012 JDO. DE LO SOCIAL nº 003 de GIJON Recurrente/s: GIROA, S.A.
Abogado/a: ANDRES DE LA FUENTE FERNANDEZ
Recurrido/s: JARDIN BOTANICO ATLANTICO DE GIJON S.A., EULEN S.A., Eduardo Abogado/a: JORGE PEREZ ALONSO, IGNACIO FEITO RODRIGUEZ
Graduado/a Social: JOSE MANUEL ALLANDE ESPINOSA
Sentencia nº 1124/13
En OVIEDO, a diecisiete de Mayo de dos mil trece.
Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. ASTURIAS, formada por los Ilmos. Sres. Dª MARÍA ELADIA FELGUEROSO FERNÁNDEZ, Presidente, D. FRANCISCO JOSÉ DE PRADO FERNÁNDEZ, Dª PALOMA GUTIERREZ CAMPOS y Dª MARÍA PAZ FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,
EN NO MBRE DE S.M. EL REY
Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE
EL PUEBLO ESPAÑOL
ha dictado la siguiente
S E N T E N C I A
En el RECURSO SUPLICACION 0000732/2013, formalizado por el Letrado ANDRES DE LA FUENTE FERNANDEZ, en nombre y representación de GIROA, S.A., contra la sentencia número / dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de GIJON en el procedimiento DEMANDA 0000592/2012, seguidos a instancia de Eduardo frente a GIROA, S.A., JARDIN BOTANICO ATLANTICO DE GIJON S.A., EULEN S.A., siendo MagistradoPonente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JOSÉ DE PRADO FERNÁNDEZ.
De las actuaciones se deducen los siguientes:
D. Eduardo presentó demanda contra GIROA, S.A., JARDIN BOTANICO ATLANTICO DE GIJON S.A., EULEN S.A., siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia de fecha diecinueve de Diciembre de dos mil doce .
En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:
-
- En el año 2007 Eulen SA resultó adjudicataria del servicio de gestión de la explotación y mantenimiento del Jardín botánico Atlántico de Gijón perteneciente a la Sociedad Anónima del mismo nombre.
En virtud de la adjudicación Eulen SA y Jardín Botánico SA firmaron tres contratos: uno, para la prestación de servicios auxiliares y explotación de la tienda de recuerdos del Jardín Botánico; otro, para la prestación de servicios de mantenimiento, limpieza, explotación de la cafetería y tienda de plantas del Jardín Botánico Atlántico; el tercero, para el servicio de vigilancia y seguridad del Jardín Botánico. Servicios a presta por Eulen SA con personal propio.
Los contratos estuvieron vigentes de 2 de julio de 2007 a 29 de julio de 2012.
-
- Según las condiciones del concurso previo a la adjudicación y lo pactado entre Jardín botánico y Eulen SA, la prestación de servicios de mantenimiento, limpieza, explotación de la cafetería y tienda de plantas incluía funciones específicas en tienda de plantas, en bar, en el servicio de limpieza y de mantenimiento, con personal específico para cada una de esas áreas.
El servicio de mantenimiento se prestaría por personal con la categoría profesional adecuada a la prestación prevista, en un número de puestos correspondiente a tantos trabajadores como se precise para cubrir el servicio de manera óptima, quedando a decisión de la contratista la gestión y subcontratación del servicio de mantenimiento industrial, los equipamientos a supervisar obligatoriamente por entidades o agentes oficial reconocidos, también a decisión de ésta la designación del Coordinador del servicio de mantenimiento con categoría de Ingeniero Técnico.
El servicio de mantenimiento conllevaba todas las labores del necesario mantenimiento industrial de equipos, maquinaria e instalaciones, incluidas las edificaciones, viales, cierres perimetrales, etc, incluidos en el recinto. Todo con revisiones, adecuaciones y sustituciones necesarias.
Las tareas de mantenimiento quedaban enumeradas de manera, peor de manera exhaustiva, por áreas: Las tareas del área de electricidad incluían:
- Cuadros eléctricos de distribución
- Tierras
- Alumbrado interior y emergencia
- Alumbrado exterior
- Sistema encendido-apago (cambio estación)
- Sistema informático
- Sistema de megafonía y música ambiental
- Iluminación expositores y cambo filtros mensual y lámparas
- Automatismos
- Control central
- Unidades de campo remotas.
Las tareas del área de fontanería inlcuían:
- Grupo de presión y red de distribución. - Aljibes y depósitos
- Tratamiento de Agua y dosificación
- Fuentes ornamentales, funcionales y de reciclaje
- Puntos de agua inferiores (c+f)
- Sistema de reciclaje de agua y filtros
- Pintura tubería y eliminación de óxido
- Enrase de esclusas
- Redes de goteo, difusión, aspersión, inundación
- Válvulas, llaves, purgadores, filtros, etc.
Las tareas del área de sistemas contra incendios incluía:
- Revisión mensual BIE's
- Revisión anual de centralitas (comprobación y limpieza)
- Extintores (revisión, recarga y retimbrado)
- Detectores iónicos
- Sistema de hidrantes y tuberías.
Las tareas del área de sistemas de aire acondicionado incluían:
- Climatizadoras y cambios filtros
- Consumos y limpieza unidades exteriores
- Equipos de control
- Equipos de ventilación y filtros primarios
Las tareas del área de sistema de agua caliente sanitaria incluían:
- Gas y tuberías de suministro
- Regulación y emisión certificados gases
Las tareas del área de ascensores incluían:
- Componentes de regulación
- General y limpieza
Las tareas de área de cocina incluían:
- Hornos, planchas y freidoras
- Grupo de presión
- Campana extractora y filtros de aceite
Las tareas del área de puertas exteriores inlcuín:
- Esclusas eléctricas.
- Portón de entrada
- Puertas de servicio y accesorias
- Cierre perimetral
Las tareas del área de carpintería, expositores y mobiliario incluían:
- Mobiliario exterior
- Cerraduras, puertas y ventanas
Las tareas del área de albañilería incluían: - Pequeñas reformas en paredes, suelos, viales...
Las tareas del área de pintura incluían:
- Corrección de pequeños rayones en paredes
Las tareas del área de estación metereológica incluían:
- Capsula superior
- Procesador de señales y cable de transmisión.
A todo ello añadían cualquier otra relacionada con el servicio.
En el contrato se tenía por incluido la aportación de material, herramientas de mano y utillaje necesario para la adecuada prestación del servicio.
Para la prestación de este servicio de mantenimiento Eulen SA contrató los servicios laborales de dos trabajadores, que en el año 2012 contaban con la categoría de Oficiales de 2ª, que realizaban todas esas funciones y cuantas fueran necesarias para la adecuada prestación del mismo, incluidas las compras y el transporte de material.
Eulen SA contaba con la intervención de Norberto, Ingeniero Técnico, como Jefe de Mantenimiento y Coordinador del servicio.
-
- La prestación de servicios por parte del Sr. Eduardo para Eulen SA tuvo lugar a través de un contrato de trabajo firmado el 3 de enero de 2006, con la categoría de Especialista, para prestar servicios como empleado de mantenimiento, a jornada completa, en los tajos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, bajo las disposiciones del convenio colectivo del metal para el Principado de Asturias.
El contrato respondía a la modalidad de trajo adoptó la forma de contrato por obra o servicio determinado y el 26 de diciembre de 2006 pasó a ser contrato de duración indefinida.
El trabjaodrs cuenta con el título oficial de Técnico en Equipos e Instalaciones Electrónicas.
-
- El salario día de un oficial de 2ª según el convenio colectivo del metal para el Principado de Asturias asciende a 51,89 #.
El día 26 de ese mes Eulen SA comunica al trabjaodrs que por rescisión del contrato mercantil con Jardín Botánico Atlántico de Gijón SA el 29 de julio de 2012, en tal fecha cesaba en la relación laboral, quedando a la subrogación debida por la empresa adjudicataria por aplicación de lo dispuesto en el convenio colectivo del Metal.
El día 30 de julio el trabajador acude al centro de trabajo y encuentra impedimento para acceder al mismo, al no reconocerle relación laboral la nueva empresa en el servicio, Giroa SA, a quien el 26 de julio Eulen SA había comunicado los datos de identidad y demás de interés del Sr. Eduardo como trabajador a subrogar. Comunicación a la que respondía Giroa SA para rechazar la sucesión sobre el argumento de que el asumido no era igual servicio al contratado en su día por Eulen SA.
-
- En el año 2012 Jardín Botánico Atlántico de Gijón SA ofertó por procedimiento abierto la contratación del servicio de mantenimiento integral de infraestructuras, edificios e instalaciones del Jardín Botánico Atlántico de Gijón SA.
Las cláusulas particulares que regían la contratación describían el servicio como mantenimiento y supervisión integral de infraestructuras, edificios e instalaciones, bajo la intervención de un coordinador Ingeniero Técnico.
Estructura las tareas a desarrollar a través de labores de mantenimiento preventivo (inspección y revisión de edificios e instalaciones, ajuste y regulación); de mantenimiento correctivo (reparación de averías o anomalías, modificación o aplicación para mejoras operativas); de mantenimiento técnico legal.
Deja al contratista la aportación de maquinaria, utillaje y material.
Enumera de manera no exhaustiva las tareas a realizar por áreas. En el área de electricidad incluye:
- Cuadros generales
- Cuadros secundarios - Elementos de protección y maniobras
- Alumbrado interior
- Alumbrado de emergencia
- Alumbrado exterior
- Grupo electrógeno
- Red de tierras
- Sistema encendido-apago (cambio estación)
- Iluminación expositores y...
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