STSJ Cataluña 3053/2013, 29 de Abril de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución3053/2013
Fecha29 Abril 2013

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2012 - 8030874

mi

ILMO. SR. GREGORIO RUIZ RUIZ

ILMO. SR. ADOLFO MATIAS COLINO REY

ILMA. SRA. NATIVIDAD BRACERAS PEÑA

En Barcelona a 29 de abril de 2013

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 3053/2013

En el recurso de suplicación interpuesto por Bernardino frente a la Sentencia del Juzgado Social 31 Barcelona de fecha 2 de noviembre de 2012 dictada en el procedimiento Demandas nº 643/2012 y siendo recurridos Prebesec S.A. y Fogasa. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. NATIVIDAD BRACERAS PEÑA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 29 de junio de 2012 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Extinción a instància del trabajador, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 2 de noviembre de 2012 que contenía el siguiente Fallo:

Que DESESTIMO la demanda origen de las presentes actuaciones, promovida por D. Bernardino frente a PREBESEC, S.A. y el FOGASA sobre extinción del contrato por parte del trabajador, y ABSUELVO a la demandada de las pretensiones de la demanda.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- Bernardino presta servicios como Director Financiero para la empresa HORMIGONES UNILAND SA desde el 29 de noviembre de 1993. Entre noviembre de 2011 y octubre de 2012 ha percibido un total de 123.929,46 euros brutos, con inclusión de las pagas extraordinarias. (hojas de salario)

SEGUNDO

Hasta mayo de 2012 el actor tenía asignadas las siguientes funciones:

Supervisión y aprobación procesos de contabilidad General Supervisión y aprobación procesos de contabilidad analítica (costes) Supervisión y aprobación Balance y Cuenta de Resultados Supervisión y aprobación de Administración General Elaboración y tramitación solicitudes de Inversión Elaboración, seguimiento y gestión de la tesorería

Elaboración de informes para Dirección General Financiera y Administrativa

Asistencia y participación al Comité Nacional y Regional de Prebesec y Árido

Auditoria externa: ejecución y seguimiento

Elaboración de Cuentas Anuales, Informe de gestión, Carta Manifestaciones

Seguimiento y participación temas fiscales: impuestos y otras funciones Participación en la política de Créditos a Clientes

Seguimiento y control Crédito y Caución

Supervisión y control de la facturación

Representación de la Empresa en funciones de apoderamiento Relación con Ayuntamientos y Organismos locales Firma bancaria: con análisis previo y supervisión pagos Asistencia al Director de Negocio y otros directivos Control del personal adscrito al Departamento

(hecho segundo de la demanda, respecto del que se manifestó conformidad en juicio)

TERCERO

El actor prestó servicios para la empresa en un centro de trabajo en la localidad de El Papiol hasta que en fecha 10 de abril de 2012 pasó a hacerlo en la calle Córcega 299 de Barcelona, ello por haberse unificado en tales instalaciones todo el departamento financiero y administrativo del grupo. Hasta el cambio de centro de trabajo el señor Bernardino reportaba a su superior jerárquico directo, el director Financiero de Uniland Cementera, puesto que hasta abril de 2012 ocupaba D. José . Con posterioridad al cambio de centro el actor reporta a la desde entonces directora Financiera de Uniland Cementera, denominada Responsable de Administración y Finanzas, Dª. Natalia . (informe ITSS, testifical Sra. Natalia )

CUARTO

En los organigramas de la empresa correspondientes a diciembre de 2011 el señor Bernardino aparece como Director Administrativo. (informe ITSS)

QUINTO

El día 10 de mayo de 2012 la empresa remitió al actor, y a otros trabajadores, un correo electrónico cuyo íntegro contenido se da por reproducido, y en el que se comunica la "nueva organización de Administración y Finanzas en Uniland que queda implantada con el arranque del proyecto SAP ", estableciéndose la organización del departamento de administración UNILAND por funciones, adscribiéndose al actor a la función de contabilidad tesorería/bancos, en un equipo integrado por el propio actor junto con Virgilio, Aurelia y Inmaculada . Se señala como tareas del equipo las siguientes: " revisión diaria de conciliaciones bancarias, registro contable de movimientos de cobros y pagos por banco emitidos desde SAP -remesas de recibos de clientes, remesas al descuento o en gestión de cobro, pagos por confirming y/o transferencia a proveedores, registro contable de pagos de leasing, reclasificación a final de mes de las cuentas de Lp.a c.p de leasing, recepción diaria de la información emitida desde la distintas áreas de gestión de créditos y cobros de los ingresos de clientes en c/c, contabilización diaria de cobros de clientes por ingresos de efectivo en c/c o transferencias recibidas, otros movimientos bancarios, pagos de facturas domiciliadas de acreedores (teléfono, luz, agua, etc) impuestos, pago nómina, seguros sociales, primas de seguros, transferencias, impagados, anticipos de confirming, liquidación de cuentas, coordinación con Contabilidad General para los pagos que se periodifiquen en cada sociedad, contabilización del pago de gastos de empleados que se realizan por transferencia, contestación de circularizaciones recibidas de auditores externos para clientes, contabilización de anticipos a cuenta de nómina, reintegrables y vivienda, pagados por transferencia, contabilización del pago de finiquitos, contabilizar diariamente las inversiones de las puntas de tesorería y actualizar fichero, contabilización de préstamos e intereses devengados, registro contable d cobros y pagos por dudas con Bancos, registro contable de los intereses devengados y no vencidos de los préstamos bancarios, contabilizar a final de mes los intereses devengados de las inversiones pendientes de vencimiento, registro contable de las liquidaciones y de los intereses devengados y no vencidos de los préstamos interco, colaboración con auditoría externa y elaboración de memorias anuales ."

(folio 56)

SEXTO

Al correo electrónico se adjuntaba un organigrama, cuyo contenido se da por reproducido, en el que aparece la citada Sra. Natalia como responsable de Administración y Finanzas, con cuatro departamentos a su cargo, entre ellos el de administración en el que aparece el actor como el primero del equipo de contabilidad, tesorería y bancos. En ese organigrama aparecen como primeros mencionados de los equipos, en el de contabilidad General el Sr. Candido, en el de pedidos el Sr. Guillermo, en el de Créditos y cobros el Sr. Oscar, en el de Tesorería, el Sr. Carlos Alberto y en el de Fiscal el Sr. Artemio . (folio 59) Don. Oscar, Carlos Alberto y Artemio son los responsables de los equipos que aparecen en el organigrama junto a ellos. (testifical Sres. Virgilio, Aurelia y Jon, a instancia del actor). Don. Candido es el responsable del equipo de contabilidad, y él y Don. Guillermo antes de mayo de 2012 realizaban funciones análogas a las del actor en el centro de El Papiol, dependiendo los tres del Director Financiero Sr. José, haciéndolo ahora en los tres casos de la Sra. Natalia como Responsable de Administración y Finanzas. (testifical Don. Jon, a instancia del actor y testifical Sra. Natalia, a instancia de la demandada)

SÉPTIMO

Desde mayo de 2012 el actor ha dejado de realizar las siguientes funciones:

Supervisión y aprobación de procesos de contabilidad General, ocupándose de supervisar el resultado final de las cuentas de las compañías que tiene asignadas y de las que es apoderado.

Supervisión y aprobación de procesos de contabilidad...

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