STSJ Castilla y León , 21 de Diciembre de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha21 Diciembre 2012

T.S.J.CASTILLA-LEON SOCIAL

VALLADOLID

SENTENCIA: 02360/2012

T.S.J.CASTILLA-LEON SOCIALVALLADOLID

-C/ANGUSTIAS S/N

Tfno: 983413204-208

Fax:983.25.42.04

NIG: 34120 44 4 2012 0000167

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0001915 /2012 R.L.

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000082 /2012 JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de PALENCIA

Recurrente/s: Andrea

Abogado/a: INES MUÑOZ DIEZ

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Recurrido/s: CONSEJERIA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON, EULEN S.A.

Abogado/a: LETRADO COMUNIDAD(SERVICIO PROVINCIAL), LAURA FERNANDEZ CASTAÑO

Procurador/a:,

Graduado/a Social:,

Ilmos. Sres. Rec. 1915/2012

  1. Emilio Álvarez Anllo

    Presidente Sección

  2. José Manuel Riesco Iglesias

  3. Rafael A. López Parada /

    En Valladolid a veintiuno de Diciembre de dos mil doce.

    La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, compuesta por los Ilmos. Sres. anteriormente citados ha dictado la siguiente S E N T E N C I A

    En el Recurso de Suplicación núm. 1915 de 2.012, interpuesto por Andrea contra sentencia del Juzgado de lo Social Nº Uno de Palencia (Autos:82/12) de fecha 29 de Junio de 2012, en demanda promovida por referida actora contra CONSEJERIA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES D ELA JUNTA DE CASTILLA Y LEON, EULE, S.A., sobre DESPIDO, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. DON Rafael A. López Parada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 7 de febrero de 2012, se presentó en el Juzgado de lo Social de Palencia Número Uno, demanda formulada por la parte actora en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó sentencia en los términos señalados en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En referida Sentencia y como Hechos Probados constan los siguientes:" 1°.- El "Complejo Juvenil Castilla" el es término empleado para denominar diversas instalaciones dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León, integrado en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Instalaciones ubicadas en un mismo emplazamiento físico en Falencia y que comprenden una Residencia Juvenil, un albergue juvenil, una escuela de Formación Juvenil de Castilla y León y el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de tiempo libre.

  1. - La gestión de dichas instalaciones se han venido desarrollando, al menos desde el año 2008 a través de diversos contratos administrativos de servicios suscritos por el Instituto de la Juventud de Castilla y León con diversas empresas, y que, en relación a este procedimiento se concretan en:

2.1- Contrato de fecha 29-1-2008 por el cual UTE Outsourcing Signo Servicios Integrales Grupo Norte S.L.U -Protección y Seguridad Integral Grupo Norte Prosintel S.A pasaría a realizar el servicio de funcionamiento integral del Centro de 'Prevención y Riesgos en Actividades de tiempo libre en Falencia, por el período desde la firma del contrato al 31-12-2008, de conformidad a los Pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, en los términos obrantes a los folios 75 a 90 ambos inclusive de los que destacan las siguientes estipulaciones:

* 4.2.1- El contratista estará obligado al cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral, de Seguridad Social y de Seguridad y Salud en el trabajo...

* 5.1: La Administración, de acuerdo con lo dispuesto en el art 94 del R.G.C .A.P podrá ejercer de una manera continuada y directa la inspección y vigilancia del trabajo contratado a través del Director expresamente designado, sin perjuicio de que pueda confiar tales funciones a cualquiera de sus órganos.

A este fin, el contratista facilitará la visita y el examen de cualquier proceso o fase de los trabajos asi como los medios necesarios para que puedan desempeñar en las oficinas de aquel las citadas funciones...

Durante la ejecución del contrato, el adjudicatario asumirá las responsabilidades inherentes a la ejecución de los trabajos, conforme a las instrucciones de obligado cumplimiento dadas por escrito por la Administración a través del facultativo designado para la dirección del mismo.

* Objeto del contrato: es la prestación del servicio de funcionamiento integral del Centro de Prevención y Riesgos en Actividades de Tiempo Libre de la Dirección General de Juventud (Instituto de la Juventud) teniendo en cuenta que las tareas a realizar son:

  1. Servicio de gestión de actividades y atención a usuarios.

    La persona encargada de las funciones de atención a usuarios, gestión y evaluación de las actividades desarrollará las siguientes tareas:

    Coordinación de los servicios que se desarrollan en el Centro, para garantizar su mejor funcionamiento. . Acogida y atención a los visitantes y usuarios del centro.

    Información tanto general como especializada que puedan solicitarle los visitantes y usuarios.

    . Reserva, organización y desarrollo de las actividades. . Atención directa y telefónica a las personas que soliciten información sobre las actividades que se desarrollan en el Centro.

    Será el interlocutor con la dirección del Centro y estará localizado telefónicamente las 24 horas del día.

    Elaborar partes reservados del estado del material del centro. . Elaborar partes diarios sobre las incidencias producidas en el Centro que entregarán a la Dirección del mismo.

    Semanalmente entregará a la dirección del Centro, la evaluación referida al número de visitantes y usuarios, grado de satisfacción con la actividad, actividades más demandadas y más utilizadas, nuevos servicios y actividades solicitadas por los visitantes y usuarios, entre otras cuestiones a reflejar en las encuestas de satisfacción que se realicen...

  2. Servicio de vigilancia y seguridad.

  3. Servicio de mantenimiento.

  4. Servicio de limpieza.

    2.2- Contrato de fecha 30-12-2008 por el cual UTE Eulen Seguridad S.A -Eulen S.A pasarla a realizar el servicio de asistencia técnica a la formación y funcionamiento general de las instalaciones del "Complejo Juvenil de Castilla" de Falencia por el periodo de 1-1-2009 a 31-12-2009, de conformidad con los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, en los términos obrantes a los folios 92 a 121 ambos inclusive, de los que destacan las siguientes estipulaciones:

    1.1- Objeto del contrato.

    El contrato tendrá por objeto el servicio de asistencia técnica a la formación y funcionamiento general de las instalaciones del "Complejo Juvenil Castilla" de Falencia, de titularidad de la Junta de Castilla y León, y dependiente del Instituto de la Juventud durante el año 2009. Este servicio abordará los siguientes trabajos:

    Asesoramiento, supervisión, control y asistencia en materia de formación.

    Gestión funcional del centro (excepto formación) y atención a usuarios.

    Vigilancia y seguridad de los edificios y de los usuarios de los mismos.

    Mantenimiento de materiales específicos para el desarrollo de las actividades a impartir en el centro.

    - Limpieza de las instalaciones del Complejo.

    - De forma general, mejorar las condiciones de realización de prácticas de los convenios y de las propias instalaciones.

    4.2.2- El contratista estará obligado al cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral, de Seguridad Social y de Seguridad y Salud en el trabajo...

    5.1- Dirección del Contrato.- La dirección del contrato se desarrollará bajo la dirección, inspección y control del órgano de contratación, a cuyo efecto podrá designar un responsable del contrato al que corresponderá supervisar su ejecución, adoptar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias para asegurar la correcta realización de la prestación pactada...

    El contratista ejecutará la prestación objeto del contrato con sujeción a lo establecido en su clausurado, en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas y de acuerdo con las instrucciones que para su interpretación le diese el órgano de contratación o en su caso, el responsable del contrato.

Primera

Objeto del contrato.- El objeto del contrato es la prestación del servicio de asistencia técnica a la formación y funcionamiento general de las instalaciones del Complejo Juvenil "Castilla" de Falencia, teniendo en cuenta que las tareas a realizar son las siguientes:

  1. Asistencia técnica a la formación, asesoramiento, supervisión, control y asistencia complementaria referida a los recursos materiales y pedagógicos para la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León y Centro de Prevención y Riesgos en Actividades de tiempo libre.

  2. Servicios de Funcionamiento General.

    * Servicios de Vigilancia y Seguridad.

    * Servicio de Mantenimiento.

    * Servicio de Limpieza. * Servicio de Gestión funcional de los Servicios Generales, y atención a los usuarios.

    1. SERVICIO DE GESTIÓN FUNCIONAL DE LOS SERVICIOS GENERALES, Y ATENCIÓN A USUARIOS.

    1. Descripción de servicios

      Coordinación de los servicios, de mantenimiento, vigilancia y limpieza, para garantizar su mejor funcionamiento.

      Acogida y atención a los visitantes y usuarios del Centro de Prevención de Riesgos.

      Información general que puedan solicitarla los visitantes y usuarios.

      Gestión de reservas, y planificación de las necesidades funcionales para su confirmación y seguimiento.

      Atención directa y telefónica a las personas que soliciten información sobre las actividades que se desarrollan en el Centro de Prevención de Riesgos.

      Será el interlocutor con la dirección del Centro y estará localizado telefónicamente las 24 horas del día.

      Elaborar partes diarios sobre las incidencias producidas en el Complejo Juvenil, relacionadas con los servicios de funcionamiento general objeto de este contrato, que entregará a la Dirección del mismo.

      Se propone que estas funciones se desarrollen siempre por las mismas personas,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR