STSJ Andalucía 2253/2012, 11 de Julio de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha11 Julio 2012
Número de resolución2253/2012

Recurso nº 3372/10 AN Sent. Núm. 2253/12

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILMOS. SRES.:

DÑA ANA MARÍA ORELLANA CANO, PRESIDENTE

DOÑA EVA MARÍA GÓMEZ SÁNCHEZ

DON JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA

En Sevilla, a once de Julio de dos mil doce.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 2.253/2.012

En el recurso de suplicación interpuesto por Don Pedro Antonio contra la Sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de los de Jerez de la Frontera, autos nº 847/08; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª ANA MARÍA ORELLANA CANO, Magistrada Especialista del Orden Jurisdiccional Social.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Don Pedro Antonio contra la Agencia Andaluza del Agua (Consejería de Medio Ambiente), y el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, sobre clasificación profesional-cantidad, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 19 de Mayo de 2.010 por el Juzgado de referencia, en la que se desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"PRIMERO.- Don Pedro Antonio, con D.N.I. n°. NUM000, presta actualmente sus servicios para el CONSORCIO DE AGUAS DE LA ZONA GADITANA con antigüedad de 10-08-84, destinado en la Planta de Tratamiento de Agua potable de Cuartillo (Jerez de la Frontera), con categoría profesional de oficial de 2ª y una retribución anual de 21.756,26# en 2008.

SEGUNDO

El actor comenzó a prestar sus servicios para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Servicio de Abastecimiento de Agua de la Zona Gaditana del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo) con fecha 10-08-84, Categoría profesional inicial de Practico Especializado.

TERCERO

Por Real Decreto 1560/2005, de 23 de Diciembre, se produjo el traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos, entre los servicios traspasados lo fue la prestación del servicio público de abastecimiento de agua en alta a la zona gaditana. En dicho traspaso el actor fue transferido a la Agencia Andaluza del Agua (Junta de Andalucía).

Por Decreto 11/2006, de 10 de enero, se modifica la relación de puestos de trabajo correspondientes a la Agencia Andaluza del Agua y se adscribe e integra en puestos de dicha Agencia al personal traspasado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio de Obras Públicas y Urb.), quedando el actor integrado desde el 01-01-06 en la citada A.A.A. adscrito al VI C.C. del Personal Laboral de la Junta de Andalucía, en el Grupo V, inicialmente como Práctico Especializado y posteriormente como Oficial de 2ª. Oficios Varios.

CUARTO

Con posterioridad al Real Decreto 1560/2005 se constituyó el Consorcio para el abastecimiento de agua en la Zona Gaditana, en el que participa la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Agua. Sus Estatutos se publicaron en el BOJA núm. 118 de 21-06-06, mediante Resolución de 05-06-06 de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación de la J.A.

QUINTO

El Consorcio es una entidad de derecho público de base asociativa y carácter voluntario, con personalidad jurídica propia, regida por el derecho administrativo ( art. 5) y representativa de los sistemas de gestión del ciclo integral del agua Zona Gaditana, en sus correspondientes ámbitos territoriales, a los efectos previstos por el Decreto 310/2003, de 4 de noviembre, por el que se delimitan las aglomeraciones urbanas para el tratamiento de las aguas residuales de Andalucía y se establece el ámbito territorial de gestión de los servicios del ciclo integral del agua de las entidades locales a los efectos de actuación prioritaria de la Junta de Andalucía.

SEXTO

Por Real Decreto 197/2008, de 6 de mayo se produjo el traspaso al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana de las funciones de prestación del servicio público de abastecimiento de agua en alta a la zona gaditana así como los bienes, derechos, obligaciones y el personal afecto al mismo con todos los derechos que le correspondieran al momento de la adscripción al Consorcio.

Así el actor quedó integrado con fecha de efectividad de 01-06-08 en el Consorcio de Aguas, con la categoría de Práctico Especializado y una retribución anual de 21.756,26#.

SÉPTIMO

El actor realiza las funciones básicas de:

- Control de accesos a las instalaciones, vigilancia general de las instalaciones.

- Toma de muestras y toma de datos de las distintas lecturas.

Limpieza de filtros y purga del proceso

- Desinfección de aparatos.

- Medición de volúmenes de reactivos y aditivos determinación de los niveles de fango en decantador.

- Accionamiento de válvula de agua bruta teniendo en cuenta el caudal a tratar y el nivel de agua potable almacenada.

- Comunicaciones normalizadas de emergencia.

- Control de niveles de agua, manejo de válvulas y dispositivos de agua del Centro.

- Toma de datos de los cuadros eléctricos e indicadores del estado de niveles cumplimentando los partes correspondientes.

- Medición y control de los niveles e índices de cloro residual y control de la dosificación efectuando correcciones mediante adicción de Hipoclorito sódico bajo la supervisión del responsable de la Estación.

- Conservación y reparación de pequeñas averías de equipos y mecanismos.

- Conservación y Limpieza del Depósito y de la finca.

- Todas estas tareas las realiza compartidas con otro trabajador bajo la supervisión del Encargado o del Titulado Químico de la Estación.

OCTAVO

El Centro cuenta con 16 operarios, distribuidos en turnos rotatorios de mañana, tarde y noche, con dos personas por turno.

NOVENO

Las retribuciones mensuales de las categorías de Oficial de 1ª de Oficios (Grupo III) y Oficial de 2ª de (Grupo IV) del C.C. de la Junta de Andalucía, en los años 2007 y 2008 fueron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR