STSJ País Vasco 767/2012, 13 de Marzo de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución767/2012
Fecha13 Marzo 2012

RECURSO Nº: 533/12

N.I.G. 48.04.4-10/010623

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 13 de marzo de 2012.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en funciones, D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI y Dª ELENA LUMBRERAS LACARRA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Mariano contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. 7 de los de Bilbao de fecha quince de Marzo de dos mil once, dictada en proceso sobre incpacidad permanente grado gran invalidez (12 IAC), y entablado por Mariano frente a TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL .

Es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dña. ELENA LUMBRERAS LACARRA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO.- El actor, D Mariano, mayor de edad, con D.N.I. nº NUM000, afiliado a la Seguridad Social nº NUM001, de profesión comercial, nacido el NUM002 /1947, fue declarado en situaciòn de incapacidad permanente total derivada de EC, para una profesión de oficial de 1ª marmolista, en virtud de sentencia de fecha 2/6/1994, dictada por el Juzgado de lo social nº 9 de Bizkaia, siendo las secuelas que lo determinaron las siguientes:

-Escoliosis dorso-lumbar izquierda.

-Espondilosis dedo.

-Mano izquierda: Dolor en T.M.C. Posible Goldthwait bilateral más acusado en lado derecho.

-Audiometría: pérdida de promedio a nivel conversacional de 37'5 DB en O.D. y de 38'75 DB en O.I.

-Trastorno de la personalidd paranoide D.S.M. III R. 301. 0, que se traduce en alteraciones del comportamiento tanto en el ámbito familiar como laboral, señalando que todas estas lesiones son de carácter irreversible. SEGUNDO.- En el año 1996 se instó un expediente de revisión de grado dictándose resoluciòn desestimatoria m que fue impugnada judicialmente, recayendo sentencia deestimatoria dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de los de Bizkaia el 24/7/1997.

TERCERO.- Se insta nueva revisión a instancia de parte, que da lugar a iniciación de expediente en el que se emite IMS el 15/9/2010, dictándose el 11/10/2010 resoluciòn por el INSS, en el sentido de declarar al demandante afecto a una incapacidad permanente absoluta derivada de EC, con efectos del 17/9/2010 y una base reguladora de 627,67 euros mensuales.

CUARTO.- El actor presenta el siguiente cuadro residual:

Persisten previos

Dic 2009/ Ictus isquemico en territorio de art cerebral post izquierda posiblemente cardioembólico. Infarto agudo de miocardio reciente anteroseptal posiblemente relacionado con reacción anafiláctica severa a contraste yodado. Cardiopatía isquémica.

Expl. PSICOPATOLÓGICO: Acude acompañado, buen aspecto: autoestima, eutimia, coherente, adecuado, no ideación de muerte, ni delirante, minimental: Orientado temporo espacialmente (por un momento duda en la localidad). Inicialmente refiere que no es capaz de leer pero lo acaba haciendo e incluso es capaz de realizar correctamente el test del dibujo con la mano derecha (es diestro y es el lado afectado) aunque las líneas rectas se ondulan.

Cuenta las monedas y es capaz de manejar las distintas combinaciones. conoce los colores y es capaz de ejecutar las órdenes de sacar y meter bolis de distintos colores en el cubilete con hasta 3 pasos. Memoria inmediata acierta 2 de las 3 palabras. No ideación delirante ni de muerte.

OSTEOMUSCULAR: Columna cervicordorsal: Movilidad activa y pasiva completas con dolor en zona interescapular derecha y zona para lumbar del mismo lado con flexión 90º y DDS 10 cm Lasegue y Bragard (-)

ROT rotulianos anodinos, deambula de puntillas y talones con dificultad y tolera sustentación monopodal con dificultad. BM: Msls 5/5 y miembros derechos 4+/5-Hombros: derecho: Flexión anterior 120º y abdución 100º. No consigue llevar el hombro a nuca ni a hombro contralat, se queda en clavícula refiriendo dolor. RI a lumbosacras, mano der.: hace puño restando 1 cm con 2º dedo para puño completo, pinza con todos los dedos. Nódulo de Heberden incipiente en 2º dedo, mantiene sensibilidad de toda la mano aunque refiere parestesias de los 5 dedos. Y es capaz incluso de dibujar (es diestro).

rodilla derecha: restan 5-10º para flexión activa completas. Movilidad de resto de articulaciones completa, marcha con mínima tendencia al estepaje derecho, pero estable sxin bastón.

NEURO: pupilas isocóricas, normorreactivas. No afasia o disartria, refiere menor, visión por ojo derecho, pares normales.

Se lava sólo, come sólo se viste sólo incluso los cordones, necesita ayuda para ducha (aún no han adaptado) Refiere que en aita menni aprendió a llamar por tf pero que desde entones no lo ha hecho, maneja el portero automático.

-Neurología 05/01/10 AP: Alergia a penicilina, HTA en tto 10a DM tipo II en tto con DOS y dislipemia con diag reciente. Insomnio en tto hipnótico ocasional. Artrosis. Amigdalectomizado con diag recogidos en informe de la inspección de sanidad y evolución Afasia mixta leve de predominio motor y una paresia leve de Extremidades derechas (4+/5 en ESD y 5-/5 en EID) con marcha levemente inestable que condiciona tropiezos ocasionales. Hianopsia homónima derecha. Rankin 2-3 NIHSS 6.

- RHB hospital 15/01/10 AP: amigdalectomizado, HTA DM tipo II dislipemia Cardiopatía isquémica con disfunción sistólica FE: 40% insomnio, artrosis, alergia a la penicilina y contrastes yodados.

Expl: Consciente y orientado. Lenguaje enlentecido con leve disartira. No edemas de extremidades infs BM global (4/5) tono muscular normal. No trast sensitivos. Control vesicoesfinteriano adecuado. Deambulación independiente con leve claudicación el pie derecho. Evolución: Durante su ingreso, no ha presentado intercurrencias salvo un episodio de corta duración de mareo, posiblemente por la bradicardia sinusal. Ha realizado tratamiento rehabilitador con evolución favorable. En el momento del alta hospitalaria consigue la deambulación sin ayuda y tiene completa autonomía para las AVD. Se le indica bastón de mano para mejorar seguridad de la marcha. Diag: RHB de ACV Hemiparesia derecha infarto de art cerebral post izq. Disfunción sistólica. Cardipatía isquémica. Alergia. Alergia a la penicilina y contrastes yodados, bradicardia sinusal previos.

CUARTO.- Fue IQ el 7 de diciembre de 2010 de adenocarcinama de colon, diagnosticado sobre el 25/11/2010, siendo dado de alta hospitalaria el 23/12/2010, continuando controles y tratamiento a cargo de servicio de hospitalizaciòn a domicilio hasta el 30/12/2010, sin pauta de tto quimioterápico.

QUINTO.- La base reguladora de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR