STSJ Galicia 2584/2012, 24 de Abril de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución2584/2012
Fecha24 Abril 2012

T.S.J.GALICIA SALA DE LO SOCIALA CORUÑA

PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939

Fax:98118 4853/2155/2211

NIG: 32054 44 4 2010 0000630

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0004381 /2010-SGP

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 195/2010 JDO. DE LO SOCIAL nº 1 de OURENSE

Recurrente: Ignacio

Abogado: DIEGO GARRIDO RODRIGUEZ

Recurrido: MUTUA UNIVERSAL MUGENAT

Abogado: PABLO ESPINOSA MEDINA- FAX 981 133 924

Recurridos: I.N.S.S. y T.G.S.S.

Recurrido: SERGAS

Recurrido: TALLER DE CHAPISTERIA Y PINTURA MANUEL BLANCO GONZALEZ, Avda. de

Santiago nº 119, 2º izda OURENSE

ILMO. SR. D. MANUEL DOMÍNGUEZ LÓPEZ

PRESIDENTE

ILMA. SRA. Dª. MARÍA ANTONIA REY EIBE

ILMA. SRA. Dª. ISABEL OLMOS PARÉS

En A CORUÑA, a veinticuatro de Abril de dos mil doce.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.J.GALICIA SALA DE LO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 4381/2010, formalizado por D. Ignacio, contra la sentencia por JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de OURENSE en el procedimiento DEMANDA 195/2010, seguidos a instancia del recurrente frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TALLER DE CHAPISTERIA Y PINTURA MANUEL BLANCO GONZALEZ, el SERGAS y la MUTUA UNIVERSAL MUGENAT, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª ISABEL OLMOS PARÉS.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D Ignacio presentó demanda contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TALLER DE CHAPISTERIA Y PINTURA MANUEL BLANCO GONZALEZ, el SERGAS y la MUTUA UNIVERSAL MUGENAT, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia de fecha veinte de Abril de dos mil diez, que desestimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

"PRIMERO.- El actor D. Ignacio cuando prestaba servicios para la empresa "TALLER DE, CHAPISTERIA Y PINTURA MANUEEL BLANCO GONZALEZ" el día 4 de mayo de 2009 sufri6 un accidente de trabajo, cuando se desvaneció cayéndose al suelo, causando baja por Incapacidad Temporal con el diagnostico de Lumbago, siendo la Base Reguladora de la prestación la de 1.456'20 euros./ SEGUNDO.-La Mutua demandada dio al actor de alta en fecha 22 de mayo de 2009 por mejoría que permite realizar su trabajo habitual./ TERCERO.- En fecha 25 de mayo de 2009 el actor es dado de baja por su médico de cabecera, con el diagnostico de "otra deformidad adquirida de espalda o columna vertebral"./ CUARTO.- En fecha 30 de setiembre de 2009 se dicta sentencia por este Juzgado, cuyo Fallo es del siguiente tenor literal: "Que estimando en parte la demanda formulada por D. Ignacio contra EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EL SERVICIO GALEGO DE SAUDE, la empresa "TALLER DE CHAPISTERIA Y PINTURA MANUEEL BLANCO GONZALEZ" y la MUTUA UNIVERSALMUGENAT, debo declarar y declaro nula el alta emitida por la Mutua demandada en fecha 22 de mayo de 2009, condenando a esta a que desde esta fecha le abone las prestaciones reglamentarias de Incapacidad Temporal, en cuantía del 75% de su Base Reguladora de 1.456'20 euros hasta que proceda su extinción reglamentaria, Con responsabilidad subsidiaria del INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y de la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, y con absolución de la demanda a la empresa "TALLER DE CHAPISTERIA Y PINTURA MANUEEL BLANCO GONZALEZ" y al SERVICIO GALEGO DE SAUDE."/ Dicha sentencia se encuentra recurrida./ QUINTO.- La Mutua demandada en fecha 15 de enero de 2010 emitió parte de alta al actor./ SEXTO.- En fecha 19 de enero de 2010 el actor es dado de baja médica por los servicios médicos oficiales./ SEPTIMO.- El actor padece las siguientes dolencias:/ RMN 14/5/2009:/ Cambios degenerativos discales en todos los niveles lumbares y dorsales inferiores./ Prolapsos anulares prácticamente de todos los discos a partir de. L2'-L3. Se observa una moderada estenosis, del canal en L3- L4. En este nivel se observa ocupación del receso, interdiscoapofisario izquierdo por, e1 prolapso discal. -Aunque: no se observa una clara rotura del anillo fibroso si contacta con la raíz L3 izquierda correspondiente./ Leve prolapso anular del disco L4-L5./ Los discos L1-L2, L2-L3 y L3-L4 presentan también prolapso anterior hacia la región prevertebral./ -Discreta estenosis degenerativa del foramen derecho L5-S1 fundamentalmente debido a hipertrofia facetaria./ OCTAVO.- Formulada reclamación previa en fecha 18 de enero de 2010, el actor presentó demanda ante el Decanato el 3 de marzo de 2010".

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

"FALLO: Que desestimando la demanda formulada por D. Ignacio contra EL INSTITUTO NACTONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EL SERVICIO GALEGO DE SAUDE, la empresa "TALLER DE CAHPISTERIA Y PINTURA MANUEL BLANCO GONZALEZ" y la MUTUA UNIVERSAL-MUGENAT, debo absolver y absuelvo a los demandados de las pretensiones ejercitadas contra ellos por el actor".

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandante siendo impugnado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR