STSJ Murcia 1/2012, 1 de Marzo de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha01 Marzo 2012
Número de resolución1/2012

T.S.J.MURCIA SALA CIV/PE

MURCIA

SENTENCIA: 00001/2012

T.S.J.MURCIA SALA CIV/PE

MURCIA

RONDA DE GARAY, S/N

Teléfono: 968229383-968229129 Fax.: 968229128

Número de identificación único: 30030 31 2 2011 0100166

530550

PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000003 /2011

NIG. 30030 31 2 2011 0100166

SOBRE: COHECHO

Excmo. Sr.

  1. Juan Martínez Moya

    Presidente

    Iltmos. Sres.:

  2. Manuel Abadía Vicente

  3. Enrique Quiñonero Cervantes

    Magistrados

    =========================

    La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, compuesta por los tres Magistrados titulares de la misma mencionados al margen, ha dictado en nombre del Rey y en el ejercicio de la potestad jurisdiccional que la Constitución y el pueblo español le otorgan, la siguiente

    SENTENCIA Nº 1/2012

    En la ciudad de Murcia a uno de marzo de dos mil doce.

    Visto en juicio oral y público la presente causa tramitada por el Procedimiento Abreviado nº 3/2011, dimanante de las diligencias previas 2/2008 de esta Sala, que traen su origen en la Exposición Razonada elevada por el Juzgado de Instrucción de Totana en fecha 11 de enero de 2008, en relación a personas aforadas. Esta Sala dictó Auto el 24 de enero de 2008, acordando declarar su competencia para la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento del aforado Don Narciso Luis , Diputado de la Asamblea Regional de Murcia por delitos de cohecho, prevaricación, fraude, receptación en su modalidad de blanqueo de capitales, falsedad en documento oficial, delito de malversación de causales públicos e infidelidad de la custodia de documentos, contra los acusados:

    - Narciso Luis , titular del D.N.I nº NUM000 , nacido en Totana, el día 21 de noviembre de 1959, hijo de Antonio y de Presentación, y con domicilio en la C/ DIRECCION000 , nº NUM001 , URBANIZACIÓN000 ", Totana (Murcia), sin antecedentes penales, no constando acreditado su estado de solvencia y en libertad provisional en esta actuaciones, en las que no consta que haya estado privado de la misma en ningún momento, representado por el Procurador D. Jose A. Hernández Foulquié y defendido por el letrado Don Jose María Caballero Salinas.

    - Higinio Patricio , titular del D.N.I nº NUM002 , nacido en Totana, el día 25 de marzo de 1961, hijo de Domingo y de Narcisa, y con domicilio en CALLE000 , nº NUM003 , Pta. NUM004 , Totana, (Murcia), sin antecedentes penales, no constando acreditado su estado de solvencia y en libertad provisional en estas actuaciones en las que no consta que haya estado privado de la misma en ningún momento, representado por el Procurador D. Jose A. Hernández Foulquié y defendido por el letrado Don Pablo de la Vega Cavero y asistido en el acto de la vista por D. Julián Lozano Carrillo.

    - Melchor Gines , titular del D.N.I nº NUM005 , nacido en Murcia, el día 29 de julio de 1955, hijo de Antonio y de Isabel, y con domicilio en CAMINO000 , nº NUM006 , Murcia, con antecedentes penales cancelables (por sentencia firme de 18-5-93 por delito de apropiación indebida con una pena de 1 año de prisión, otra sentencia firme de 10-1-97 por delito de tráfico de drogas con 4 años de prisión), declarado insolvente por auto del Magistrado Instructor de 19-01-12 y en libertad provisional en estas actuaciones en las que no consta que haya estado privado de la misma en ningún momento, representado por el Procurador D. Jose A. Hernández Foulquié y defendido por el letrado Don Jose María Caballero Salinas.

    - Basilio Segismundo , titular del D.N.I nº NUM007 , nacido en Caracas, el día 7 de diciembre de 1962, hijo de Gonzalo y de Maria Luisa, y con domicilio en CALLE001 , nº NUM008 , NUM003 - NUM009 , Vigo (Pontevedra), sin antecedentes penales, no constando acreditado su estado de solvencia y en libertad provisional en estas actuaciones en las que no consta que haya estado privado de la misma en ningún momento, representado por el Procurador D. Fernando de Asis García Morcillo y defendido por el letrado Don Francisco Valdés-Albistur Hellín.

    - Gerardo Hugo , titular del D.N.I nº NUM010 , nacido en Caracas (Venezuela), el 28 de diciembre de 1960, hijo de Emilio y de Constantina, y con domicilio en CALLE002 , nº NUM004 , Ptal. NUM011 , Piso NUM012 , Las Rozas (Madrid), sin antecedentes penales, no constando acreditado su estado de solvencia y en libertad provisional en esta actuaciones en las que no consta que haya estado privado de la misma en ningún momento, representado por la Procuradora Dª Emilia Álvarez Fernández y defendido por la letrada Doña María Estévez Domínguez.

    - Adelaida Camino , titular del D.N.I nº NUM013 , nacida en Hellín (Albacete), el 6 de diciembre de 1960, hija de Antonio y de Maria de los Ángeles y con domicilio en CALLE003 , nº NUM004 NUM009 , Plta. NUM014 , Pta. NUM009 , Totana, sin antecedentes penales, no constando acreditado su estado de solvencia y en libertad provisional en esta actuaciones en las que no consta que haya estado privada de la misma en ningún momento, representada por el Procurador D. Jose Luis Martínez García y defendida por el letrado Don Manuel Maza Ruíz.

    - Pascual Olegario , titular del D.N.I nº NUM015 , nacido en Lorca, el 28 de agosto de 1971, hijo de Julián y de Maria de las Huertas y con domicilio en CAMINO001 , NUM016 , Diputación de La Tercia, Lorca, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, no constando su estado de solvencia y en libertad provisional en esta actuaciones en las que no consta que haya estado privado de la misma en ningún momento, representado por la Procuradora Dª Elisa Carles Cano- Manuel y defendido por el letrado Don Jaime Peris Riera.

    - Paulino Jacinto , titular del D.N.I nº NUM017 , nacido en Totana (Murcia), el 15 de abril de 1964, hijo de Nicasio y de Maria Josefa, con domicilio en CALLE004 , nº NUM018 , Plta. NUM004 , Pta. NUM019 , Esq NUM020 , Totana (Murcia), sin antecedentes penales, no constando su estado de solvencia y en libertad provisional en estas actuaciones en las que no consta que haya estado privado de la misma en ningún momento, representado por el Procurador D. Jose A. Hernández Foulquié y defendido por el letrado Don Francisco Martínez-Escribano Gómez.

    - Onesimo Heraclio , titular del D.N.I nº NUM021 , nacido en Calasparra (Murcia), el 14 de febrero de 1956, hijo de Joaquín y de Ana, con domicilio en CALLE005 , nº NUM022 , NUM004 , Alcantarilla (Murcia), sin antecedentes penales, no constando su estado de solvencia y en libertad provisional en estas actuaciones en las que no consta que haya estado privado de la misma en ningún momento, representado por el Procurador D. Antonio Rentero Jover y defendido por el letrado Don Evaristo Llanos Solá.

    - Justiniano Rodolfo , titular del D.N.I nº NUM023 , nacido en Totana (Murcia), hijo de Miguel y de Maria Josefa, con domicilio en CALLE006 , nº NUM014 , Totana (Murcia) sin antecedentes penales, no constando su estado de solvencia y en libertad provisional en estas actuaciones penales en las que no consta que haya estado privado de la misma en ningún momento, representado por el Procurador D. Pablo Jiménez-Cervantes Hernández-Gil y defendido por la letrada Dª Maria Pascual Guiteras.

    - Julieta Victoria , titular del Pasaporte nº NUM024 , nacida en Foz de Iguaçu (Brasil), nacida el 23 de diciembre de 1975, hija de Vanderlei y Nair, sin antecedentes penales, no constando su estado de solvencia y en libertad provisional en estas actuaciones penales en las que no consta que haya estado privada de la misma en ningún momento, representada por el Procurador D. Jose A. Hernández Foulquié y defendida por el Letrado D. Jose Maria Caballero Salinas.

    Ha sido parte el Ministerio Fiscal en la representación que ostenta, en el ejercicio de la acusación particular Don Emilio Romualdo , representado por el Procurador D. Fulgencio Garay Pelegrín y defendido por el Letrado D. Miguel Ángel Fructuoso Romero asistido en el acto del juicio por el Letrado Sr. Soriano Gómez.

    Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don Manuel Abadía Vicente, quien expresa el parecer de la Sala, con arreglo a los siguientes antecedentes de hecho y fundamentos de derecho:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La presente causa se incoó en virtud de una denuncia que fue interpuesta por Don Federico Dario contra Don Narciso Luis , por entender que los hechos podían ser constitutivos de delito, denuncia que le correspondió en turno de reparto al Juzgado de Instrucción nº 1 de Totana, quien tras las diligencias de instrucción practicadas elevó Exposición razonada a esta Sala previo informe favorable del Ministerio Fiscal.

SEGUNDO

Recibida la Exposición razonada, esta Sala dispuso en providencia de 14 de enero de 2008, que se acreditase la condición de Don Narciso Luis como Diputado de la Asamblea Regional de Murcia, lo que consta en actuaciones, pasando a continuación las diligencias al Ministerio Fiscal para que informara sobre competencia de esta Sala para conocer de las diligencias. El Fiscal evacuó el traslado conferido dictaminando la competencia de este Tribunal para conocer del asunto.

TERCERO

Esta Sala en fecha 24 de enero de 2008, dictó Auto declarándose competente para la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento de la causa, incoando Diligencias Previas nº 2/2008, y designando Instructor de la misma al Magistrado de esta Sala Don Julián Pérez-Templado Jordán, con respecto al aforado Don Narciso Luis en relación con los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental, fraude y malversación de caudales públicos, así como de aquellas personas relacionadas con los hechos imputados al aforado, acordando que el Juzgado de Instrucción nº 1 de Totana remitiera las actuaciones, lo que tuvo lugar en las siguientes fechas:

  1. ) 1 de febrero de 2008. Consta al folio 174 comparecencia ante la Sra. Secretaria de esta Sala, de la Secretaria del Juzgado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR