STSJ Andalucía 3457/2011, 15 de Diciembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución3457/2011
Fecha15 Diciembre 2011

Recurso nº 2971/11 AN Sent. Núm. 3.457/11

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILMOS. SRES.:

DÑA ANA MARÍA ORELLANA CANO, PRESIDENTE

DOÑA EVA MARÍA GÓMEZ SÁNCHEZ

DON JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA

En Sevilla, a quince de Diciembre de dos mil once.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 3.457/2.011

En el recurso de suplicación interpuesto por Bioreciclaje de Cádiz, S.A. contra la Sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de los de Jerez de la Frontera, Autos nº 450/11; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª ANA MARÍA ORELLANA CANO, Magistrada Especialista del Orden Jurisdiccional Social.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Bioreciclaje de Cádiz, S.A. contra la Unión General de Trabajadores, (UGT), sobre conflicto colectivo, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 11 de Julio de 2.011 por el Juzgado de referencia, en la que se desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"PRIMERO.- Con fecha 15 de marzo de 2.011 se registra por UGT en la Oficina Pública de Registro de la Provincia de Cádiz preaviso de celebración de elecciones en la empresa BIORECICLAJE DE CADIZ, S.A. (preaviso 305), constando en dicho documento el día 15 de abril del 2.011 como fecha de iniciación del proceso electoral, para el centro de trabajo de la avenida de la Diputación 13 del municipio de Ubrique, expresando que tiene 80 trabajadores.

SEGUNDO

El 24-3-11 se solicitó por UGT mediante escrito a la empresa el censo de todos los trabajadores de la zona de la Sierra para las próximas elecciones sindicales.

El 31-3-11 la empresa solicita a los delegados de UGT aclaración de a que centros de trabajo se refieren para remitirles el censo solicitado. El 4-4-11 los delegados de UGT mediante escrito a la empresa contestan que solicitan el censo de todos los trabajadores de toda la zona de la Sierra, excepto de la selectiva, para las próximas elecciones sindicales. El 6-4-11 BIORECICLAJE DE CADIZ SA notifica a la UGT que concreten a que centro de trabajo se va a referir el proceso electoral, entendiendo que cada municipio al que la empresa presta servicios de distinta índole, con peculiaridades y dotación presupuestaria y plazos diferentes, es un centro de trabajo diferente. Y sugieren que dada la adjudicación de servicios a las empresas Urbaser SA y a Nazario, y que están en un proceso de subrogación de trabajadores que pospongan la celebración de elecciones a depender de la nueva adjudicataria, salvo que el preaviso se limite a Ubrique.

El 13-4-11 la UGT comunica a BIORECICLAJE DE CADIZ SA que las elecciones se van a celebrar en el centro de BIORECICLAJE DE CADIZ SA situado en la avenida de la Diputación 13 del municipio de Ubrique, solicitando faciliten el censo.

TERCERO

En la fecha referida fijada en el preaviso se constituyó la mesa electoral, elaborándose un calendario electoral al efecto. Previamente, el día 27 de diciembre, la empresa puso a disposición de los futuros miembros de la mesa, el censo laboral del centro de trabajo afectado por el proceso electoral.

CUARTO

El 24-6-03 se presentó el preaviso por CCOO de las elecciones sindicales para el centro de trabajo de la avenida de la Diputación 13 del municipio de Ubrique, expresando que tenía 35 trabajadores, con fecha de iniciación del proceso electoral el 29-7-03.

El 28-12-06 se presentó el preaviso por CCOO de las anteriores elecciones sindicales para el centro de trabajo de la avenida de la Diputación 13 del municipio de Ubrique, expresando que tenía 60 trabajadores, con fecha de iniciación del proceso electoral el 12-2-07. Siendo la votación el 9-3-07 y los trabajadores 52 fijos y 16 eventuales, resultaron 3 candidatos elegidos por CCOO y 2 por UGT. En estas elecciones se incluyeron en el censo trabajadores de Ubrique y de los otros municipios en donde la empresa prestaba servicios.

QUINTO

La empresa BIORECICLAJE DE CADIZ S.A., empresa con capital público mayoritariamente hasta el año 2008, se dedica a la prestación de servicios públicos de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos urbanos en distintos municipios de la provincia de Cádiz. Esta prestación de servicios públicos consiste en recogida RSU Residuos Sólidos Urbanos y selectiva (vidrio, papel, envases, y cartón), limpieza, lavado de contenedores y transporte, tratamiento y eliminación de Residuos Sólidos Urbanos RSU a los distintos municipios de la Sierra de Cádiz, entre ellos Ubrique, Algar, Villaluenga, Benaocaz, El Bosque, Grazalema, Prado del Rey, Bornos, Espera y Puerto Serrano, en virtud de diferentes títulos, sobre todo encomiendas de gestión.

La empresa tiene dos números patronales, uno para Cádiz y otro para la sierra de Cádiz.

SEXTO

Los Ayuntamientos de la Sierra en su mayoría habían encomendado mediante firma de Convenio al Consorcio Bahía de Cádiz la recogida de los servicios de Limpieza Viaria, recogida y transporte de los RSU. El Consorcio Bahía de Cádiz a su vez contrató a la empresa BIORECICLAJE DE CADIZ SA para prestar los servicios recogidos en el Convenio con los Ayuntamientos.

El Convenio del Ayuntamiento de Ubrique con el Consorcio Bahía de Cádiz se inició el 1-7-00 para los servicios de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria, jardinería y obras y viales y se prorrogó hasta el 31-12-08. El 26-3-09 este Ayuntamiento comunica a BIORECICLAJE DE CADIZ S.A. que desea prorrogar la encomienda de prestación de servicios el tiempo que reste hasta la adjudicación y puesta en marcha de los servicios por la empresa que resulte adjudicataria de dicho contrato.

El Convenio de los Ayuntamientos de Villaluenga del Rosario, Benaocaz, El Bosque y Grazalema con el Consorcio Bahía de Cádiz se inició el 1-3-01, en los dos primeros municipios para recogida de residuos urbanos, en Grazalema además para limpieza viaria, y en el Bosque además para limpieza viaria y jardinería. La prestación de servicios se prorrogó hasta el 28-2-09. El 1-3-09 el Consorcio Bahía de Cádiz comunica a BIORECICLAJE DE CADIZ SA que desea prorrogar la encomienda de prestación de servicios de estos Ayuntamientos desde el 1-3-09 y por el tiempo estimado de adjudicación y puesta en marcha de los servicios por la empresa que resulte adjudicataria de dicho contrato, una vez sacado a concurso público que se prevé para el próximo 1-7-09.

El Ayuntamiento de Algar firmó directamente con BIORECICLAJE DE CADIZ, S.A. el 11-8-03 un Convenio Administrativo de servicios de recogida y transportes de RSU hasta el 11-11-03 prorrogado tácitamente.

El Convenio del Ayuntamiento de Prado del Rey mediante Convenio con el Consorcio Bahía de Cádiz se pacta desde el 1-6-06 hasta el 30-6-12. La prestación de servicios de recogida de residuos urbanos la realiza BIORECICLAJE DE CADIZ S.A. estando en vigor en la actualidad. El Convenio del Ayuntamiento de Bornos y Espera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 22 de Enero de 2013
    • España
    • 22 Enero 2013
    ...del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla de fecha 15 de diciembre de 2011, en el recurso de suplicación número 2971/11 , interpuesto por BIORECICLAJE DE CADIZ, S.A., frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de los de Jerez de la Frontera de fe......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR