STSJ Canarias 184/2011, 18 de Febrero de 2011

PonenteMARIA JESUS GARCIA HERNANDEZ
ECLIES:TSJICAN:2011:1215
Número de Recurso1958/2010
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución184/2011
Fecha de Resolución18 de Febrero de 2011
EmisorSala de lo Social

En Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de febrero de 2011.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Las Palmas, formada por los/as Ilmos. /as Sres. /as Magistrados D. /Dna. HUMBERTO GUADALUPE HERNANDEZ, D. /Dna. MARIA JESUS GARCIA HERNANDEZ y D. /Dna. IGNACIO DUCE SANCHEZ DE MOYA, ha pronunciado

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 1958/2010, interpuesto por D. /Dna. ANTONIO LUIS MORILLA LABAO S.L. AGENCIA GRAN CANARIA, frente sentencia del Juzgado de lo Social No 7 de Las Palmas de Gran Canaria en los Autos 0001275/2009 en reclamación de DESPIDO, ha sido Ponente el/la Ilmo. /a Sr. /a.

D. /Dna. MARIA JESUS GARCIA HERNANDEZ.

ANTECEDENTES DE HECHOS

PRIMERO

Que según consta en Autos, se presentó demanda por D./Dna. Alfredo, en reclamación de Despido siendo demandado D./Dna. FONDO DE GARANTIA SALARIAL, CANARY TRAFFIC INTERNATIONAL y ANTONIO LUIS MORILLA LABAO S.L. AGENCIA GRAN CANARIA y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 26 de abril de 2010, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

Que en la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

El actor ha venido prestando servicios para las entidades demandadas, que constituyen un grupo de empresas, con la categoría profesional de Encargado, con una antigüedad del 5-07-2.005 y un salario de 40,13 euros/dia bruto con prorrateado de pagas extras.

SEGUNDO

El actor ha demandado a las empresas demandadas en materia de derechos y de tres sanciones impuestas al actor, estas últimas celebradas sin comparecencia de las demandadas.

TERCERO

Que con fecha 4 de noviembre de 2.009 el actor recibe burofax con el siguiente tenor literal:

"Único: en el mes de marzo de 2.009 y a iniciativa suya, Vd. planteó a la Dirección de la empresa que el vehículo de la misma, matrícula CX ...., marca Rover, modelo 214SI, estaba completamente amortizado y que era conveniente traspasarlo a un tercero o bien venderlo a la chatarrería.

La dirección de la empresa le comunicó que adelante, que hiciera los trámites oportunos y que tuviera a la misma informada de todos los acontecimientos que pudieran suceder.

En los meses de abril, mayo, junio, Julio, agosto y septiembre de 2.009, en los que fue preguntado por la Dirección de la empresa por la situación del vehículo, propiedad de la empresa Vd. se dedicó a dar evasivas y explicaciones nada convincentes.

Ante tal extrana situación, la Dirección de la empresa se puso en contacto con la Gestoría que lleva la tramitación de todos los vehículos de la misma en el mes de octubre del presente ano. El gestor le manifiesta, que consultará los archivos para darle una explicación a la empresas de lo realmente acontecido.

Es en la tercera semana del mes de octubre de 2.009, cuando el Gestor Administrativo, Sr. D. Fausto, le comunicó a la Dirección de la empresa que lo que sucedió con el referido vehículo fue lo siguiente: I. Que sin poder precisar la fecha, Vd llamó a la gestoría encomendándole la venta del vehículo CX .... llevándole Vd. el contrato de compraventa, que no era el usual utilizar por dicha Gestoría. Al gestor Administrativo, no le extranó en absoluto su llamada, ya que le consta que era persona de confianza de la empresa.

Investigados los hechos, se constata que Vd. se llevó el vehículo d el empresa contratando una grúa o fue participe que se llevara el vehículo un tercero buscado por usted, y que la empresa desconocía por completo.

  1. Cuando Vd. habló con el Gestor Administrativo, Sr. Fausto, le comuncia que toda la documentación del vehículo se le entregaría a través de la Secretarí que fe de esta empresa Dona Matilde .

  2. El día 21 de octubre de 2.009, el Gestor Administrativo nos confirmó que el vehículo matrícula CX ....

propieda de la empresa, fue vendido el 9 de marzo de 2.009 a Dona Agustina por un importe de 900,00 euros.

Es cuando de inmediato, se solicitó al Gestor Administrativo copia de la documentación obrante en tráfico, constatándose que la firma de la empresa había sido falsificada.

Ante la gravedad de los hechos, Vd. negó que falsificara la firma y de forma muy alterada negó los hechos, diciendo que Vd. iba a contribuir a esclarecer los mismos, llamando al Gestor Administrativo.

Lo cierto es que el día de la fecha, Vd. no se ha puesto en contacto con la Gestoría Administrativa y lo único que le consta a la empresas es que Vd. participó activamente en la venta del vehículo, percibiendo 900,00 euros y falsificando presuntamente la firma del contrato de compraventa que tiene fecha de 9 de marzo de 2.009.

La empresa ha tenido conocimiento de los hechos que motivan su despido en la última semana del mes de octubre d e2.009, semana en la cual la Gestoría Administrativa, le dio traslado a la empresa del Contrato de Compraventa del vehículo matrícula CX .... .

Se le imputa a V. haber abusado de la confianza de la empresa, no haber facilitado la información de lo acontecido con el vehículo de la empresa durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2.009, pese a constarle que el mismo había sido vendido a un tercero buscado por usted. A su vez, se apropia presuntamente de la cantidad de 900,00 euros importe de la compraventa y falsificar presuntamente la firma de Dona María Teresa, apoderada de la entidad mercantil para la que Vd. presta servicios.

Su conducta trasgresora de la buena fe contractual que ha de presidir en toda relación laboral es merecedora del despido."

CUARTO

El vehículo CX .... marca rover propiedad de Don Leon se encontraba en las dependencias de la empresa sin ningún tipo de uso por lo que Don Leon autorizó al actor a deshacerse de él.

QUINTO

El actor se puso en contacto con una persona que podía estar interesada en la venta del vehículo, a saber, Don Santos, amigo de sus padres y conocido de éste, quien le manifestó que estaría interesado en arreglarlo pero que no iba a pagar nada por el vehículo y de hecho no pagó nada sino la gestión de la gestoría.

SEXTO

A los efectos del traspaso del vehículo, la secretaria de la empresa, Dona Matilde, telefoneó a la Gestoría Administrativa de la empresa para poner en su conocimiento que el actor, Don Alfredo, se iba a quedar con el vehículo CX .... . Posteriormente la secretaria de la empresa llamó a la gestoría para

que fuesen a recoger la documentación del vehículo, acudiendo a las oficinas el Sr. Fausto, a quien le fue presentado Don Alfredo y al que le explicó la documentación que sería necesaria para el traspaso.

Una vez realizada la gestión la Gestoría entregó a Don Alfredo el modelo 620 liquidado, así como el original de la compraventa, la documentación del vehículo y un recibo de 150 euros que Don Alfredo pagó en efectivo. El recibo se hizo a nombre de Agustina, que es la persona que adquirió el vehículo.

Que el modelo 620 se liquidó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR