STSJ Canarias 625/2011, 29 de Abril de 2011

JurisdicciónEspaña
Fecha29 Abril 2011
Número de resolución625/2011

En Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de abril de 2011.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Las Palmas, formada por los/as Ilmos. /as Sres. /as Magistrados D. /Dna. HUMBERTO GUADALUPE HERNANDEZ, D. /Dna. MARIA JESUS GARCIA HERNANDEZ y D. /Dna. IGNACIO DUCE SANCHEZ DE MOYA, ha pronunciado

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 1780/2010, interpuesto por D. /Dna. Marí Juana, frente sentencia del Juzgado de lo Social No 7 de Las Palmas de Gran Canaria en los Autos 0001231/2009 en reclamación de DESPIDO, ha sido Ponente el/la Ilmo. /a Sr. /a. D. /Dna. MARIA JESUS GARCIA HERNANDEZ.

ANTECEDENTES DE HECHOS

PRIMERO

Que según consta en Autos, se presentó demanda por D./Dna. Marí Juana, en reclamación de Despido siendo demandado D./Dna. AIRVEN S.L., AIRVEN TENERIFE S.L., AIRVEN SERVICES S.L. y FONDO DE GARANTIA SALARIAL y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 16 de abril de 2010, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

Que en la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

La actora ha venido prestando servicios para la empresa codemandada Airven, S.L. en la actividad de venta e instalación de aire acondicionado, con la categoría profesional de Ate. Delineante, con una antigüedad de 21-02-2.007 y con un salario diario bruto incluyendo prorratas de 40,92 euros.

SEGUNDO

La relación laboral entre las partes es de carácter indefinido.

TERCERO

En fecha 14-08-1.986 se constituye la empresa Airven, S.L. teniendo por objeto la realización de instalaciones de aire acondicionado, ventilación y protección contra incendios y todas aquellas actividades directamente relacionadas o accesorias de las anteriores (importación, exportación, comercialización y distribución de maquinaria, automóviles, vehículos de uso industrial, comercial o agrícola), con domicilio social en la calle La Guaira no 2 de Las Palmas de Gran Canaria.

CUARTO

En fecha 19-01-2.000 se constituye la empresa Ariven Services, S.L. que tiene por objeto la reparación y mantenimiento de las instalaciones de aire acondicionado, calefacción y contra incendios, estando su domicilio social en la calle Republica Dominicana, conjunto Residencial Rumbo, en Las Palmas de Gran Canaria.

QUINTO

En fecha 30-07-2.009 se constituye ante Notario la empresa Airven Tenerife, S.L. en la que Airven S.L. aporta capital social inicial para la constitución de la Sociedad, con domicilio en Santa Cruz de Tenerife, Avenida Ángel Romero, no 7.

SEXTO

A pesar de que las empresas Airven S.L., Airven Services y Airven Tenerife tienen un administrador único, cada una de ellas tiene su propio objeto social y centros de trabajo distinto sin que exista una fusión del personal entre las tres empresas, contando en su totalidad con un grupo de 80 profesionales.

SÉPTIMO

Que el pasado día 30-10-2.009 la actora recibió una carta de despido de Airven, S.L. comunicándole que la relación laboral que le unía a la empresa quedaría extinguida ese mismo día 30-10-2009. La carta de despido es del siguiente tenor literal: 'Las Palmas, a 30 de octubre de 2009

Dona Marí Juana

Estimado Senor:

El objeto de la presente es poner. en su conocimiento que, debido a razones organizativas, productivas y económicas, la Dirección de esta empresa ha tomado la decisión de proceder a su DESPIDO OBJETIVO~ de conformidad con lo establecido en el artículo 52.c) en relación con el 51.1 y 53 del vigente Texto Articulado del Estatuto de los Trabajadores .

Los motivos que fundamentan la decisión se centran en las importantes pérdidas económicas habidas en la empresa en los últimos anos que se concretan en el siguiente cuadro.

2005

2006

2007

2008

PERDIDAS

-180.518.46

-111.036.97

-283.617.04

BENEFICIOS

+16.698,24

Sumadas las provisiones por fallidos, para el ano 2008 las pérdidas se elevan a 338.498.39.-#. Las cuentas del referido ano 2008 se encuentran aún sin auditar, por lo que es posible que el resultado de la auditoría modifique levemente los resultados, pero sin salir de la situación deficitaria.

Además de lo expuesto, en lo que va transcurrido del ano 2009 hasta el 31 de marzo de los corrientes las pérdidas son de 583.252.76.-#, lo cual refleja una situación deficitaria más que evidente.

La negativa situación de la empresa durante 2007 y 2008 Y su persistencia durante 2009 fuerza la adopción de medidas correctoras que permitan su viabilidad futura, puesto que de no tomar las medidas presentes, peligra el futuro de la empresa, y esta se vería en la obligación ineludible de desaparecer, con la consiguiente pérdida de total de los puestos de trabajo.

A esta grave situación económica hemos de anadir otros factores que se concretan en:

  1. - Un importante descenso de las ventas. Así, en el 2007 las ventas de la empresa se situaron en 7.713.655,46.-# mientras que en el 2008 descendieron a 7.015.065,39, lo que supone un descenso en términos porcentuales del 9,06%. En lo que respecta al 2009, las ventas del primer trimestre, al31 de marzo de los corrientes son de 671.889,80.-#, mientras que las ventas del primer trimestre de 2008 fueron de

    1.360.010,22-#, lo que supone un descenso del 50,6%.

  2. - Un incremento de los gastos de personal, que en el 2008 se elevaron a 2.044.900,95.-#, mientras que en el 2007 fueron de 1.893.424,28, lo que supone un incremento del 8% con respecto al 2008; mientras que las ventas descendieron en un 9,06%. En el 2008, los gastos de personal supusieron un 29,12%, de las ventas mientras que en el 2007 fueron del 24,54%. Al primer trimestre del 2009, los gastos de personal representan sobre las ventas el 61,73%, lo cual nos lleva a una situación insostenible.

  3. - Una reducida productividad de la mano de obra. Otro indicador alarmante es la reducida productividad de la mano de obra, definida como la contribución de los empleados a la obtención del resultado y calculada dividiendo el valor anadido (cifra de ventas y otros ingresos menos consumo de la explotación y otros gastos) entre los gastos de personal. En el ano 2008 la productividad se situó en 1,03, lo que significa que por cada euro que la empresa gastó en personal, éste no contribuyó a generar ningún beneficio.

  4. - Un gran incremento de impagados y renovaciones de deuda por parte de nuestros clientes.

  5. - Un volumen importante de clientes de dudoso cobro. 5.- Una reducción de la financiación bancaria, que ha provocado la no renovación de líneas de crédito.

  6. - Una reducción generalizada de los.precios en el sector de la climatización por parte de los competidores más importantes, que obliga a nuestra empresa a reducir también los precios. Los competidores más directos de Airven son Insiste21 y Grado, ya que presentan una cifra de negocio y un activo de características similares. En la siguiente tabla se recoge la estructura de costes directos de dichas empresas y de Airven en términos porcentuales sobre las ventas para el ano 2007. Dichos costes ponen de manifiesto la imposibilidad de Airven de competir en precios ante los excesivos costes de personal frente a sus competidores más directos. Por otra parte, la actual estructura de costes conduce irremediablemente a la obtención de pérdidas, lo cual ha ocurrido invariablemente en los últimos anos. Por el contrario, los competidores más directos tienen una estructura de costes directos que los hace más competitivos, al tiempo que cuentan con un personal más productivo y más barato. Esta situación nos lleva irremediablemente a tener que hacer un elevado esfuerzo en reducción de costes de personal para situarnos en cifras similares a nuestros competidores más directos

    CONCEPTOS

    AIRVEN (2007)

    INSISTE21

    GRADO

    (2007)

    (2007)

    Materiales

    52,31%

    65,47%

    70,26% 73,13%

    Autónomos

    13,16%%

    Gastos de personal

    24,54%

    16,88% 17,15%

    En lo que se refiere a su situación personal, el departamento al que usted pertenece relativo a la delineación de planos, realización de presupuestos, pasar al programa mediciones de presupuestos adjudicados, realizar pedidos de papel cartuchos y ayudar al técnico en tareas de presupuesto, tiene poca por no decir escasa actividad lo que se traduce en un excedente de personal en el referido departamento, pues de hecho actualmente los pocos trabajos que se hacen se llevan a cabo a través de dos companeros de trabajo con la misma categoría y con más antigüedad que usted, razón por la cual es necesario dimensionar la plantilla para ajustarla a las actividades existentes, resultando además que la reubicación de usted es imposible. Además de todo ello, ha habido una importante caída en las ventas en este mercado que conlleva una disminución de la actividad relacionado todo ello como no podía ser de otra manera con la crisis económica.

    La adecuación del negocio mediante la reducción o supresión de las actividades con resultado de explotación negativo conllevará la posible salvación de la empresa Esa reducción permitirá, además de la minoración de los gastos de personal, un decrecimiento de los gastos fijos, que hace prever una viabilidad futura.

    Por ello, se hace necesario de ir procediendo a reestructurar los costes de la empresa y por ende, la plantilla actual, reduciendo su número, con la finalidad de atender debidamente las necesidades de la empresa y de acomodar su plantilla a las reales necesidades de la misma, lo que comporta la amortización de los puestos de trabajo, puesto que la adecuación del negocio mediante la reducción o supresión de las actividades con resultado de explotación negativo conllevará la salvación de la empresa.

    Esa reducción permitirá, además de la minoración de los gastos de personal, un decrecimiento de los gastos fijos, que hace prever o por lo menos intentar una evolución positiva, debiendo indicarle que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR