STSJ Asturias 1427/2011, 20 de Mayo de 2011

PonenteJOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2011:1876
Número de Recurso395/2011
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución1427/2011
Fecha de Resolución20 de Mayo de 2011
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 01427/2011

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL OVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax:985 20 06 59

NIG: 33044 34 4 2011 0100407

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000395 /2011

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEM: 0000618/2010 del JDO. DE LO SOCIAL nº: 002 OVIEDO

Recurrente/s: Daniel

Procurador: MARGARITA RIESTRA BARQUIN

Recurrido/s: ILUPLAX S.A

Abogado/a: FELIX ARNAEZ CRIADO

SENTENCIA Nº 1427/11

En OVIEDO, a veinte de Mayo de dos mil once.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. de Asturias, formada por los Iltmos Sres. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ, Presidente, Dª. MARIA VIDAU ARGÜELLES y D. JESUS MARIA MARTIN MORILLO, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0000395/2011, formalizado por la Procuradora Dª. MARGARITA RIESTRA BARQUIN, en nombre y representación de Daniel, contra la sentencia número 621/2010 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de OVIEDO en el procedimiento DEMANDA 0000618/2010, seguidos a instancia de Daniel frente a ILUPLAX S.A., siendo Magistrado-Ponente el Ilmo Sr D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ . De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Daniel presentó demanda contra ILUPLAX S.A., siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 621/2010, de fecha catorce de Diciembre de dos mil diez .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. ) El actor presta sus servicios para la demandada desde el 2 de septiembre de 1996 con la categoría profesional de Oficial de 1ª. El salario bruto diario que percibía era de 64,87#. No ostenta la representación de los trabajadores.

    Durante los meses de junio a diciembre de 2009 realizó 98 horas extra y desde enero a junio de 2010, 74 horas extra. El valor de la hora extra para el año 2010 y la categoría del actor es de 12,23#.

  2. ) El 21 de mayo de 2009 la Consejería de Industria aprobó el expediente de regulación de empleo de la empresa demandada, nº NUM000, en el que se autorizó el acuerdo suscrito con los trabajadores que consistía en la extinción de los contratos de trabajo de 12 trabajadores con efectos del 31 de mayo de 2009, y la suspensión de los contratos de otros 50 trabajadores por un periodo de tres meses a lo largo de un año.

    Según el acuerdo con los trabajadores, la suspensión sería durante tres meses no consecutivos, dividiendo la empresa a los trabajadores en cuatro grupos bajo su exclusiva responsabilidad.

  3. ) El 8 de abril de 2010, la empresa comunicó a la Autoridad Laboral que con fecha de siete del mismo mes, se había iniciado el periodo de consultas con los trabajadores para llegar a un acuerdo en el Expediente de regulación de empleo por causas económicas, organizativas y productivas, con la rescisión definitiva de 15 contratos de trabajo y la suspensión temporal durante 12 meses de otros 15 contratos.

    Hizo llegar la propuesta al Comité de Empresa el día 7. En ella se incluye también la reducción del 15% de las retribuciones brutas durante un año de los trabajadores no regulados, incluidos los socios trabajadores y el personal directivo, eliminación del complemento voluntario de empresa en situaciones de incapacidad temporal, reducción de las vacaciones anuales de 27 días laborables actuales a 25 días laborables, reducción del importe de la dieta por desplazamiento y la eliminación del día de descanso adicional por fin de semana trabajado en desplazamientos con pernocta.

    Se reunieron el 22 del mismo mes y por el Comité de Empresa presentó una oferta a la dirección que proponía, entre otras cosas, un expediente en la modalidad de suspensión de contratos con una duración hasta el 31 de diciembre de 2010, que afectaría de forma rotatoria a toda la plantilla, complemento por parte de la empresa para garantizar el 100% de las pagas extraordinarias.

    Se reunieron el 27 del mismo mes, no aceptando la empresa, entre otros puntos, la suspensión de todos los contratos de forma rotativa hasta el 31 de diciembre de 2010 y proponiendo a cambio la extinción de 10 contratos, la regulación en suspensión de 30 trabajadores durante 8 meses durante un año y la disminución del 15% del sueldo de los no regulados durante 8 meses.

    El Comité no aceptó esa oferta y propuso otra consistente en la suspensión de contrato durante 120 días durante un año de toda la plantilla excepto dirección, gerente, jefe de OT, jefe de explotación, jefe comercial, dos comerciales, limpiadora y 5 empleados mayores de 55 años. La empresa no aceptó la oferta.

    Se reunieron nuevamente el 4 de mayo, proponiendo la empresa la suspensión abierta durante 6 meses máximo en el periodo de un año, de 49 trabajadores, 7 trabajadores no regulados y los expedientes de extinción pasarían a 6 con una indemnización de 20 días/año y con un máximo de 12 mensualidades. El Comité no aceptó y propuso que no se pactara ninguna extinción, la suspensión de 55 trabajadores durante 6 meses máximo en un periodo de un año, 7 trabajadores no regulados, etc. Acordaron reunirse el 7 de mayo y que el acuerdo debía ser refrendado por mayoría en la asamblea de todos los trabajadores.

    Se reunieron el 6 de mayo y acordaron, entre otras, cosas, que el expediente de regulación de empleo pasaba a ser de suspensión sin extinción de contratos, no se aplicaría la regulación al director comercial, 2 vendedores, jefe de explotación, jefe de oficina técnica, limpiadora y gerente, la suspensión de 54 contratos con una duración máxima de 180 días en el periodo de un año, jornada reducida de 5 horas/día y suspensión de las 3 restantes en un contrato y la empresa no podría despedir a ningún trabajador durante la duración del expediente por causas objetivas ni por expediente de extinción. El 7 de mayo se reunió la Asamblea de trabajadores que no aceptó la propuesta.

    La empresa no presentó el expediente a la autoridad competente, tal y como lo comunicó el 12 de mayo al Comité de Empresa y a la propia autoridad.

  4. ) Son socios de la sociedad Iluplax S.A. Norberto con una participación del 40% de las acciones, Jose Daniel con un 40% de las acciones, Anton con un 10% de las acciones y Ezequias con un 10% de las acciones.

  5. ) La empresa Iluplax tuvo el siguiente número de trabajadores, desde el año 2005:

    - 2005... 88

    - 2006...107

    - 2007...101

    - 2008...105

    - 2009... 72

    Las cifras de las ventas en los mismos ejercicios fueron de 9.090.290#, 11.054.592#, 7.909.176#,

    11.172.951# y 2.571,297#, respectivamente. El porcentaje del coste del personal en relación con la cifra de negocios fue, en los mismos ejercicios, de 36,58%, 37,44%, 46,42%, 40,31% y 95,18%, respectivamente.

  6. ) La empresa Iluplax presentó liquidaciones de IVA desde el año 2007 con las siguientes bases imponibles:

    - 2007..................7.809.916,84 #/año

    - 2008............ 11.154.030,21 #/año

    - 2009................2.277.392,80 #/año

    - 2010......... 1º Trimestre...... 184.577,94 #

  7. Trimestre......... 393.016,47 #

  8. Trimestre...... 1.013.722,56 #

  9. ) En las declaraciones a efectos del Impuesto de Sociedades los resultados de los años 2007 a 2009 fueron los siguientes:

    2007

    Base imponible 249.873,37 #

    Inmovilizado inmaterial

    Terrenos y construcciones(sic) 6.288.089,39#

    Amortizaciones 1.979.394,72 #

    Inmovilizado material 6.720.683,34 #

    Activo 12.451.439,26 #

    Reserva legal 317.910,55 #

    Otras reservas 4.664.243,51 #

    Beneficio 147.675,67 #

    Fondos propios 8.026.649,73 #

    Préstamos y otros deudores 2.046.836,49 #

    Ventas 7.909.175,92 #

    Cifras de negocio nacional 7.909.175,92 #

    2008

    Base imponible 513.389,99 #

    Inmovilizado material 1.509.365,79 # Terrenos y construcciones 761.307,91 #

    Activo 10.997.997,18 #

    Reserva legal 332.678,12 #

    Otras reservas 4.797.151,61 #

    Fondos propios 8.274.691,61 #

    Pasivo no corriente 201.841,87 #

    Pasivo corriente 2.506.062,25 #

    Deudas con entidades

    de crédito 1.375.893,62 #

    Ventas 11.172.951,45 #

    Resultados de pérdidas y

    Ganancias 248.041,88 #

    2009

    Base imponible: 1.329.532,71 #

    Inmovilizado material 6.471.664,08 #

    Terrenos y construcciones 5.894.825,01 #

    Inversiones inmobiliarias 0

    Activo no corriente 6.882.247,53 #

    Activo corriente 2.398.099,65 #

    Reservas 5.377.871,61 #

    Legal 357.482,31 #

    Otras 5.020.389,30 #

    Fondos propios 7.427.340,42 #

    Ventas 2.571.297,41 #

    Pasivo no corriente 140.739,83 #

    Pasivo corriente 1.657.022,09 #

    Deudas con entidades de crédito1.011.347,89 #

    Resultado de la explotación 1.169.028,22 #

    Resultados del ejercicio 847.351,19 #

  10. ) En el Balance de situación de los años 2008 y 2009 los datos son los siguientes:

    Deudores comerciales

    y otras cuentas a cobrar 3.162.897 # (2008)

    945.884 # (2009)

    Activo 10.997.996 # (2008)

    9.280.348 # (2009)

    Reservas 5.129.829 # (2008)

    5.377.871 # (2009)

    Ventas 11.172.951 # (2008)

    2.571.297 # (2009) Trabajos realizados

    por otras empresas 2.345.076 # (2008)

    218.156 # (2009)

    Resultado del ejercicio 248.042 # (2008)

    847.351 # (2009)(pérdidas)

    A fecha 31 de marzo de 2010 los resultados de Pérdidas y ganancias fueron:

    Ventas 481.930,63 #

    Trabajos realizados

    por otras empresas 16.610,84 #

    Resultado de la explotación -16.410,84 #

    Resultado del ejercicio -245.305,17 #

    En el Balance a la misma fecha constan los siguientes datos:

    Inmovilizado material 6.425.661,04 #

    Terrenos 5.889.123,62 #

    Inversiones inmobiliarias 0 #

    Deudores comerciales

    y otras cuentas a cobrar 804.727,37 #

    Activo 9.067.309,39 #

    Reservas 5.377.871,61 #

    Otras reservas 5.020.389,30 #

    Pasivo corriente 1.691.091,92 #

    Según la Certificación de Procedimientos Acordados realizada...

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