STSJ Comunidad de Madrid 414/2011, 9 de Junio de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución414/2011
Fecha09 Junio 2011

RSU 0002239/2011

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.4

MADRID

SENTENCIA: 00414/2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 004 (C/ GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 27)

N.I.G: 28079 4 0046724 /2011, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 2239/2011

Materia: INCAPACIDAD DE GRADO

Recurrente/s: Roberto

Recurrido/s: MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES IBERMUTUAMUR, POLICASTILLA SA, TESORERIA

GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 9 de MADRID de DEMANDA nº: 228/2010 M.R.

Sentencia número: 414/2011

Ilmos/as. Sres/as. D/Dª.

MIGUEL ÁNGEL LUELMO MILLÁN

MARIA LUZ GARCIA PAREDES

LUIS GASCON VERA

En MADRID a 9 de Junio de 2011, habiendo visto las presentes actuaciones la Sección 004 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados/as, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

en el RECURSO SUPLICACION 2239/2011, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. JESUS JUANAS IGLESIAS, en nombre y representación de D. Roberto, contra la sentencia de fecha 28 de octubre de 2010, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 9 de MADRID en sus autos número DEMANDA 228/2010, seguidos a instancia del recurrente frente a MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES IBERMUTUAMUR, POLICASTILLA SA, TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, en reclamación por incapacidad, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. MARIA LUZ GARCIA PAREDES, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

Primero

D. Roberto nacido el 2.05.53, con DNI nº NUM000, afiliado a la Seguridad Social con el nº NUM001, en el régimen general, con profesión habitual de Especialista 1 en la empresa química, fue declarado en situación de Invalidez Permanente en grado de Total por Resolución del INSS de fecha 30.05.08.

Segundo

Las lesiones que dieron lugar a dicha declaración fueron:

"Asma profesional por inhalación a isocianatos".

Tercero

Iniciada revisión de su incapacidad permanente, reconocida médicamente se determinan las siguientes lesiones según informe del EVI:

"Asma ocupacional profesional por inhalación a isocianatos 1994. Actualmente persistente, controlada, que precisa tratamiento de mantenimiento con corticoide inhalado".

En su base el INSS dictó resolución el 11.12.09 denegatoria de la revisión.

Formulada reclamación previa, fue desestimada por resolución definitiva de fecha 11.02.2010 que agotó la vía administrativa.

Cuarto

Las lesiones que padece actualmente el actor son:

"Patología derivada Ep: Asma ocupacional profesional, por inhalación de isocianatos (1994). Actualmente: Asma ocupacional persistente, controlada, que precisa tratamiento de mantenimiento con corticoide inhalado".

Quinto

La base reguladora de la prestación solicita asciende a 1.473,16 euros mensuales, y la fecha de efectos sería 3.12.2009.

TERCERO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se desestimó la demanda.

CUARTO

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por la parte demandante tal recurso fue objeto de impugnación por la contraparte.

QUINTO

Elevados por el Juzgado de lo Social de referencia los autos principales, en unión de la pieza separada de recurso de suplicación, a esta Sala de lo Social, tuvieron los mismos entrada en esta Sección en fecha 29 de octubre de 2011, dictándose las correspondientes y subsiguientes decisiones para su tramitación en forma.

SEXTO

Nombrado Magistrado-Ponente, se dispuso el pase de los autos al mismo para su conocimiento y estudio.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho se formulan por esta Sección de Sala los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia ha desestimado la demanda en la que se reclama por el demandante, nacido en 1953, que se revise por agravación, la incapacidad permanente total que tenía reconocida desde mayo de 2008, y se le reconozca como afecto de incapacidad permanente absoluta. Frente a dicha resolución judicial se ha interpuesto por el actor recurso de suplicación en el que como primer motivo, al amparo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR