STSJ Cataluña 567/2011, 26 de Enero de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución567/2011
Fecha26 Enero 2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2009 - 0012560

mi

ILMO. SR. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS

ILMA. SRA. MATILDE ARAGÓ GASSIOT

ILMO. SR. MIGUEL ANGEL PURCALLA BONILLA

En Barcelona a 26 de enero de 2011

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 567/2011

En el recurso de suplicación interpuesto por -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social) frente a la Sentencia del Juzgado Social 3 Barcelona de fecha 26 de octubre de 2009 dictada en el procedimiento Demandas nº 442/2009 y siendo recurrida Sagrario . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 29 de abril de 2009 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Invalidez grado, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 26 de octubre de 2009 que contenía el siguiente Fallo:

Que estimo la demanda presentada per Doña. Sagrario, contra INSTITUT NACIONAL DE LA SEGURETAT SOCIAL, i declaro a la part demandant en situació d'Incapacitat Permanent Absoluta per a tot tipus de treball, derivada de malaltia comuna, i en conseqüència condemno a l'INSTITUT NACIONAL DE LA SEGURETAT SOCIAL que aboni a la part demandant una pensió vitalícia equivalent al 100 % de la seva base reguladora de 2.302,43 euros mensuals, catorze vegades a l'any, i amb efectes jurídics des del dia 04.12.08, més les millores i mínims que siguin procedents.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMER.- Sagrario, amb D.N.I. núm. NUM000, amb núm. afiliació a la S. S. NUM001, data de naixement 01.08.45, es troba d'alta en el Règim General com a conseqüència de la seva activitat com Diplomada d'Infermeria SEGON.- Iniciat procés per Incapacitat Temporal el dia 04.06.07 va esgotar el subsidi en data 03.12.08 . Instruït el corresponent expedient administratiu, l'Institut Català d'Avaluació Mèdica va emetre el seu preceptiu informe en data 21.01.09 proposant la no qualificació d'incapacitat permanent, assenyalant com lesions les següents: "NEOPLASTIA DE MAMA IZDA. TRATADA EN 2007. SIN EVIDENCIA DE RECIDIVA. TR DEPRESIVO-ANSIOSO REACTIVO. LISTESIS L4-L5 GRADO I CON ESTENOSIS DE CANAL. SDME. FIBROMIALGICO. SDME. DE FATIGA CRONICA.". Aquesta proposta va ser acceptada pel director provincial del citat òrgan gestor, i en resolució de data 09.03.09 va declarar a la demandant en situació d'Incapacitat Permanent Total qualificada, amb dret a una pensió del 75 % de la base reguladora de 2.302,43 euros mensuals, i efectes de 04.12.08. Efectuada reclamació prèvia va ser desestimada per resolució expressa de data 07.04.09 .

TERCER

Les lesions que presenta la part demandant són les següents: Neoplasia de mama tractada el 2007; Depressió major amb afectació greu; síndrome de fatiga crònica i fibromiàlgia; Listesi L4-L5, grau I."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada INSS, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia estimatoria de la demanda sobre declaración de invalidez permanente en grado de absoluta dirige la Entidad Gestora el primero de los motivos de su recurso del hecho descriptivo de la patología litigiosa para sustituir la declarada "depresión mayor grave" por el concurso de un "trastorno depresivo ansioso" (folios 30 a 33 y 59 a 66).

Como ha venido recordando esta Sala es al Juez de instancia, cuyo conocimiento directo del asunto garantiza el principio de inmediación del proceso laboral, a quien corresponde valorar, en conciencia y según las reglas de la sana crítica, la prueba practicada en autos, conforme a las amplias facultades que a tal fin le otorga el art. 97.2 de la Ley de Procedimiento Laboral ; siendo criterio también reiterado el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR