STSJ Galicia 5058/2008, 18 de Diciembre de 2008

PonenteANTONIO JESUS OUTEIRIÑO FUENTE
ECLIES:TSJGAL:2008:8222
Número de Recurso4538/2008
Número de Resolución5058/2008
Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2008
EmisorSala de lo Social

RECURSO SUPLICACION 0004538 /2008- TA

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS D.

ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE

JOSE ELIAS LOPEZ PAZ

LUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO

A CORUÑA, dieciocho de diciembre de dos mil ocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 4538/2008 interpuesto por ADESLAS contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL nº 5

de VIGO siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Camila en reclamación de DERECHOS FUNDAMENTALES siendo demandado ADESLAS y el MINISTERIO FISCAL MINISTERIO FISCAL. En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 502/2008 sentencia con fecha once de Julio de dos mil ocho por el Juzgado de referencia que estimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

"Primero.- Dña. Camila, mayor de edad y con DNI NUM000 viene prestando servicios por cuenta de COMPAÑÍA DE SEGUROS ADESLAS S.A., desde el día 12 de febrero de 1993, con la categoría profesional de oficial de la- administrativa. Fue contratada para ocupar el puesto de Secretaria de Dirección, según se consignó en su contrato de trabajo. Según el actual sistema de clasificación profesional previsto por el convenio colectivo estatal para las entidades de Seguros y Reaseguros y Mutuas de Trabajo, Dña. Camila se ubica en el Grupo II, Nivel 5, que es la categoría que recoge su nómina. Su centro de trabajo se ha ubicado durante estos años en la oficina de la empresa sita en la Avenida García Barbón 20 de Vigo./El organigrama general de la Zona de Galicia, que se ubica en el edificio sito en Avenida García Barbón de Vigo, aparece encabezado por el Director de Zona, puesto ocupado por D. Cesareo . Bajo su dependencia y jerarquía se encuentran el Jefe de Administración de Zona (cargo ocupado por D. Genaro ); el Coordinador Asistencial de Zona (ocupado por D. Mariano ) y los Ejecutivos de Grandes cuentas de Zona./Dependiendo del Jefe de Administración de Zona se encuentran el Jefe de Administración General (del que dependen los departamentos de Administración General, Cartera y Agencias y Gestor del Sistema) y el Jefe de Gestión de Prestaciones (del que dependen los departamentos de facturación y Autorizaciones no presenciales)./Al mismo tiempo, el Director de Zona, D. Cesareo, ostenta el cargo de Delegado de Pontevedra, encontrándose bajo su dependencia inmediata el Director Médico el Centro Médico Adeslas de Vigo, el Centro Médico de Adeslas en Pontevedra, el Jefe de Ventas, el Jefe de Servicio al Cliente y el Jefe de Gestión de Siniestralidad. El Servicio de Atención al Cliente en Vigo se encuentra bajo la dependencia del Jefe de Servicio al Cliente y depende en última instancia de D. Cesareo como Delegado de Pontevedra./Dña. Camila, durante estos años ha venido desempeñando el puesto actualmente denominado "Secretaria de Zona", bajo la dependencia directa del Director de Zona y de los Jefes de Administración y Coordinador Asistencial de Zona. Su mesa se ha ubicado en la primera planta, en el recibidor existente junto a los despachos del Director de Zona y del Jefe de Administración, siendo ella la única empleada ubicada en dicho lugar./Las tareas de Dña. Camila se centraban en recibir y canalizar las llamadas destinadas al Director de Zona y al los responsables de los distintos departamentos de Zona; controlar la agenda de reuniones y visitas del Director de Zona y de otros responsables; confeccionar, sobre la base de los datos que figuran en distintos programas informáticos, los informes que le eran encomendados por el Director de Zona; y el resto de labores administrativas afectantes, fundamentalmente al Director de Zona. En ocasiones, recibía personalmente a clientes de la compañía que acudían con algún problema burocrático que no le había sido resuelto en la planta baja por el personal de Atención al Cliente y transmitía el problema al Director del Zona o al responsable del departamento competente para resolver la incidencia. Igualmente, en ocasiones era ella la que atendía directamente problemas planteados por otros departamentos, por médicos o responsables médicos, y los transmitía al responsable, actuando así de canalización./Para que personal ajeno a la empresa pueda acceder al lugar donde se ubica la mesa de la Secretaria de zona se exige que alguien desde la planta baja o desde el resto de dependencias de la primera planta haya autorizado la entrada./Segundo.- En fecha no concretada, Dña. Camila inició los trámites para la adopción de dos menores. El Director de Zona desconocía este extremo. El día 30 de mayo de 2006, a Dña. Camila se le comunicó por la Delegación Provincial de Igualdade e do Benestar de la Xunta de la Galicia que el día 2 de junio de 2006 pasaría a obtener la acogida previa a la adopción de los menores. Este extremo fue inmediatamente comunicado verbalmente por Dña. Camila al Director de zona, D. Cesareo, informándole que tendría que ausentarse para hacerse cargo de los menores. D. Cesareo le comunicó que podría coger varios días con cargo a sus vacaciones, y Dña. Camila le comunicó que su intención era acogerse a una baja por maternidad y que ello supondría su baja inminente. D. Cesareo se sorprendió por este extremo, dado que no esperaba la ausencia de Dña. Camila, remitiéndola al departamento de Recursos Humanos./Dña. Camila inició el periodo de maternidad reconocido por la empresa, el día 12 de junio de 2006./Con anterioridad Dña. Camila no había permanecido de baja en la empresa por ninguna causa./A partir de la baja por maternidad de Dña. Camila fue sustituida en el puesto de Secretaria de Zona por Dña. Araceli que hasta ese momento había desempeñado su trabajo en la planta baja del edificio en el Servicio de Atención al Cliente./Tercero.- Dña. Camila finalizó su periodo de maternidad el día 15 de octubre de 2006, fecha en que se reincorporó a su trabajo como Secretaria de Zona. En ese momento, Dña. Araceli, que estaba embarazada (previéndose el parto para el mes de enero de 2007) volvió al Servicio de Atención al Cliente./El día 10 de diciembre de 2006 Dña. Araceli inició su periodo de maternidad, permaneciendo en esta situación hasta el día 8 de mayo de 2007, fecha en que se reincorporó al trabajo./El día 10 de mayo de 2007, Dña. Camila, que continuaba desempeñando su trabajo como secretaria de Zona, fue llamada por D. Cesareo a su despacho. En su interior, D. Cesareo y el Jefe de Administración de Zona (D. Genaro ), comunicaron a Dña. Camila su traslado al Servicio de Atención al Cliente, alegando que su perfil era idóneo para ello y que ello podría suponer su acceso al puesto de Jefe del Servicio al Cliente, si bien, este acceso no dependía ni de D. Cesareo ni de D. Genaro ./Dña. Camila, que no recibió comunicación escrita alguna sobre el cambio de puesto, no hizo comentario al respecto, si bien mantuvo una conversación al respecto con D. Genaro cuyos términos no constan./A partir de ese día, Dña. Camila ha venido ocupando un puesto en el Servicio al Cliente en la planta baja del edificio. El puesto de Secretaria de Zona lo pasó a desempeñar Dña. Araceli ./Cuarto.- El servicio de atención al cliente se ubica en la planta baja del edificio de Adeslas en la Avenida García Barbón número 20 de Vigo y su función es atender a los usuarios, resolviéndole los problemas burocráticos que presenten o recogiendo sus quejas, dudas o consultas. Los asuntos burocráticos de tipo ordinario son directamente resueltos por el personal de atención a cliente./Este servicio, en la delegación de Vigo se desempeña por un total de 6 personas, bajo la dependencia del Jefe del Servicio de Atención al Cliente. Desarrollan su labor en una dependencia común en la que reciben directamente a los clientes. De las 3 personas destinadas a este servicio, 2 ostentan la categoría de Grupo II, nivel 6 y Dña. Camila la categoría del grupo II, nivel 5./En Pontevedra el Servicio está igualmente integrado por 3 personas, 2 pertenecen al Grupo II, nivel 6 y 5, y la tercera al grupo I, nivel 3./Quinto.- El día 10 de mayo de 2007 Dña. Camila inició proceso de incapacidad temporal por contingencia común no constando el diagnóstico. Ha permanecido en esta situación hasta el día 2 de mayo de 2008, fecha en que recibió el alta. Durante el proceso de incapacidad temporal Dña. Camila ha recibido tratamiento psiquiátrico por padecer síndrome ansioso y depresión./Sexto.- Reincorporada al trabajo el 3 de mayo de 2008, Dña. Camila ha permanecido en el puesto de Atención al Cliente, sin que haya recibido formación previa para ello./El cambio de puesto de trabajo no ha supuesto variación de los salarios de Dña. Camila ./No consta la posibilidad de promoción o recomendación de Dña. Camila para acceder al puesto de Jefe del Servicio de Atención al Cliente./Séptimo.- No consta que Dña. Camila ostente o haya ostentado en el año anterior a mayo de 2008 la condición de representante legal de los trabajadores./Octavo.- El día 30 de mayo de 2008 Dña. Camila presentó...

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