STSJ País Vasco 2353/2010, 21 de Septiembre de 2010

PonenteFLORENTINO EGUARAS MENDIRI
ECLIES:TSJPV:2010:3040
Número de Recurso1578/2010
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución2353/2010
Fecha de Resolución21 de Septiembre de 2010
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 1578/10

N.I.G. 01.02.4-09/002576

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 21 de septiembre de 2010.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, Presidente en funciones, D. JOSE LUIS ASENJO PINILLA y Dª ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por Juan Alberto contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 (Vitoria) de fecha diecisiete de Marzo de dos mil diez, dictada en proceso sobre IAT (INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA POR ACCIDENTE DE TRABAJO), y entablado por Juan Alberto frente a INSS-TGSS, MUTUALIA y NOVACERO SAL .

Es Ponente el/la Iltmo/a. Sr/a. Magistrado/a D./ña. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

1º.-) El demandante, nacido el 3-11-1969, con DNI nº NUM000 y NASS NUM001 tiene como profesión habitual la de especialista metalúrgico, que desde el 17-06-2006 venía prestando por cuenta y órdenes de NOVADERO S.A.L.

2º.-) Con fecha 6-11-2007 y mientras prestaba sus servicios por cuenta y órdenes de la empresa demandada, sufrió un accidente de trabajo en el que resultó lesionado. NOVACERO tiene concertado el aseguramiento de sus contingencias profesionales con la Mutua codemandada MUTUALIA.

3º.-) Instado por la Mutua y tras cursar su alta médica, expediente de valoración de secuelas, se instruyó el correspondiente expediente, emitiendo la Unidad Médica del Equipo de Valoración de Incapacidades su preceptivo informe con fecha 18 de marzo de 2009, siendo propuesta por el EVI la calificación del trabajador como incapacitado permanente en grado de TOTAL y por contingencia de accidente de trabajo, lo que se confirmó por resolución del Director Provincial del citado órgano gestor de fecha 30-3-2009 señalando como responsable de la prestación a MUTUALIA.

Formulada por el trabajador y contra la anterior, reclamación previa, la misma fue desestimada por resolución de fecha 18-6- 2009.

3º.-) El demandante presenta el siguiente cuadro clínico: (Informe UMEVI).

*MANIFESTACIONES DEL INTERESADO:

-ANTECEDENTES:

Lumbalgia crónica mecánica desde 2003, con respuesta parcial al tratamiento conservador farmacológico, infiltraciones y ozonoterapia, entre otros que se ha ido efectuando a lo largo de estos años. El trabajador le pne en relación con un accidente de trabajo ocurrido el5-09-2003. siendo HLA B27(+) ha sido estudiado por Reumatología del Servicio Público de Salud, descartándose patología por espondilitis anquilosante, tras estudios complementarios radiológicos (que incluyen RM de sacroilíacas) y analíticos ha sido diagnosticado de discopatía degenerativa discal L3-L4, L4-L5 y L5-S1, con evidencia de progresión de la enfermedad degenerativa radiológica acorde con el agravamiento de la sintomatología.

-AFECTACIÓN ACTUAL:

Expediente iniciado a instancia de MATEPSS para valoración del cuadro residual que pueda derivar del accidente de trabajo ocurrido el 5-11-2007 por reagudización de su dolor lumbar, irradiado a EID, tras movilizar una pieza en su trabajo, siendo dado de baja médica con esa misma fecha, prescribiendo tratamiento farmacológico, siendo dado de alta el 9-11-2007 por no considerar la Mutua que su patología fuera derivada de accidente de trabajo, emitiéndose a continuación baja médica por enfermedad común con fecha 12-11-2007, lo cual motivo el inicio de un expediente de determinación de contingencia que resolvió que el período de IT iniciado con esta última fecha se consideraba derivado de accidente de trabajo.

A lo largo de estos meses ha seguido control Reumatología y por Unidad del Dolor, recibiendo tratamiento farmacológico, iontoforesis, infiltraciones facetarias L4-L5 y L5-S1 y en músculo piramidal cortíco- anestésicas e incluso infiltraciones por radiofrecuencia, sin clara respuesta.

*COMPROBACIONES OBJETIVAS:

-ESTADO GENERAL: Bueno

-MARCHA: Autónoma independiente con cojera.

-ESTADO NUTRICION: normal.

*EXPLORACIONES POR APARATOS:

-APARATO LOCOMOTOR:

En la actualidad refiere dolor en toda la región lumbar crónico de ritmo mecánico, que se irradia a región inguinal de forma bilateral y hacia la EID que no sigue un territorio específico al sentir parestesias en cara anterior del muslo y en zona gemelar. Refiere no haber experimentado ninguna mejoría con los tratamiento realizados a lo largo de todo el proceso. Actualmente en tratamiento con Fentanilo, con el que se siente mejoría. Recientemente además se añade clínica de escapes urinarios y disfunción eréctil. Continencia anal.

En la exploración no se objetivan alteraciones en la estática vertebral ni contracturas o atrofias de la musculatura paravertebral. Digitopresión dolorosa en apófisis espinosas desde L3 a primeras sacras y en ambas articulaciones sacroilíacas. Dificultad en la exploración de la movilidad dorsolumbar por dolor en cualquier arco de movimiento, no pudiendo determinarse la movilidad libre. Maniobras sacroilíacas (-). ROT conservados y simétricos y reflejo plantar indiferente. No se detectan déficits sensitivos. Balance articular y muscular en EEII conservado.

La movilidad de ambas caderas desencadena dolor lumbar. Dolor paradójico lumbar con la maniobra de flexión de rodilla y cadera. Maniobra de Lasegue (-) con dolor lumbar.

EXPLORACIÓN RADIOGRÁFICA (18.12.2007-H. TXAGORRITXU):

COLUMNA LUMBAR Y PELVIS: Anomalía transición lumbosacra con probable lumbarización de S1. Rectificación de la lordosis fisiológica. Cambios degenerativos en la columna lumbar con pérdida de altura de discos intervertebrales L3-L4 y L4-L5, con esclerosis de platillos y osteofitos a nivel de L3-L4. No se demuestran signos concluyentes de espondilitis inflamatoria ni de sacroileitis.

RESONANCIA NUCLEAR MAGNÉTICA (12-9-2008-H San José):

LUMBAR: sin alteraciones significativas en la estática. Discoartrosis de tres últimos discos lumbares con edema oseo de platillo superior de L4. Protrusiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR