STSJ País Vasco 1283/2010, 4 de Mayo de 2010

PonenteANA ISABEL MOLINA CASTIELLA
ECLIES:TSJPV:2010:1673
Número de Recurso252/2010
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución1283/2010
Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2010
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 252/10

N.I.G. 48.04.4-09/005941

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 4 de mayo de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. Dª GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, Presidenta, D. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y Dª ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 1 (Bilbao) de fecha veinticinco de Septiembre de dos mil nueve, dictada en proceso sobre SSO, y entablado por Aquilino frente a BILBAO BIZKAIA KUTXA, INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL .

Es Ponente el/la Iltmo/a. Sr/a. Magistrado/a D./ña. ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. - El demandante, DON Aquilino, con D.N.I. nº NUM000, nacido el 14.11.1948, afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con el nº NUM001, viene prestando servicios para la BBK, grupo profesional administrativo/comercial, nivel III.

  2. - Don. Aquilino, interesó la jubilación parcial con fecha y con fecha 31-12-2008 entre la empresa y el trabajador suscribieron contrato a tiempo parcial reduciendo la jornada en un 85% de la realizada.

  3. - La BBK, suscribió un contrato de relevo con el trabajador Gervasio, grupo profesional administrativo comercial, nivel XIV.

  4. - El ámbito funcional de la empresa es la banca, siéndole de aplicación el Convenio Colectivo de de la BBK actividad financiera, en cuyo art. 6 se dispone:

    Artículo 6 . Grupo Profesional.

    1. Las personas incluídas en el ámbito de aplicación del presente Convenio se clasifican en un único grupo profesional denominado Grupo Administrativo/Comercial que agrupa funciones que se consideran homogéneas, sin perjuicio del mayor o menor grado de autonomía y responsabilidad en el ejercicio de las mismas. En este Grupo Profesional se integran quienes desarrollan funciones vinculadas directamente con la actividad financiera, crediticia y cualquier otra función específica de este ámbito de la Caja, así como quienes desempeñan funciones o trabajos de dirección, ejecutivas, de coordinación, de asesoramiento técnico o profesional, comerciales, técnicas, de gestión, o administrativas.

    2. Las funciones descritas para el Grupo Profesional son meramente enunciativas, pudiendo asignarse funciones similares o accesorias a las descritas.

    Asimismo el art. 7 Y 8 disponen:

    Artículo 7 . Niveles.

    Dentro del grupo profesional existirán 13 Niveles que se asignarán en función de las circunstancias que requieran o aconsejen una retribución diferenciada y de forma que se permita un adecuado desarrollo de las carreras profesionales previstas en este Convenio Colectivo. Estos niveles retributivos serán denominados con los ordinales II a XIV.

    Artículo 8 . Movilidad y polivalencia funcional.

    El personal de la Caja podrá ser adscrito, simultánea o sucesivamente, a la realización de cualquiera de las funciones que integran el Grupo Profesional, con las condiciones que se establecen en el presente Convenio.

  5. - La base reguladora para la jubilación parcial asciende a la suma de 2570,59 e, siendo su porcentaje el 85 % y la fecha de efectos el 31-12-2008.

  6. - Interesado por el demandante prestación de jubilación parcial, por resolución del INSS de fecha 03-02-09 se denegó la misma. Interpuesta reclamación previa la misma fue desestimada.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

Que estimando la demanda formulada por Aquilino, frente a INSS, TGSS y la empresa BILBAO BIZKAIA KUTXA, debo declarar y declaro el derecho del actor a la jubilación parcial consistente en el 85% de la base reguladora de 2570,59 euros, siendo su porcentaje el 85 % y la fecha de efectos el 31-12-08, condenando al INSS Y TGSS a estar y pasar por esta declaración y al abono de la prestación señalada, con revocación de al resolución impugnada.

TERCERO

Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El Sr. Aquilino formuló demanda interesando la revocación de la resolución del INSS que le denegó la prestación de jubilación parcial, pretensión que sustentaba en la concurrencia de los requisitos para el acceso a tal prestación, y en que las irregularidades en el contrato de relevo suscrito de forma simultánea para cubrir dejada vacante, determinaría en su caso la responsabilidad empresarial en relación con la pensión de jubilación pero no su denegación, que perjudicaría los derechos de quien accede a la situación de jubilación parcial y es ajeno a tal operativa.

El INSS se opuso a la demanda reiterando lo acordado en vía administrativa, razonando que el puesto del trabajador sustituido y del relevista correspondían a distinta categoría profesional, diferente grupo de cotización y distinto nivel retributivo, interesando de modo subsidiario la responsabilidad de la empresa en el pago de la prestación.

La entidad bancaria, admitiendo los hechos de la demanda y el derecho del actor a la prestación, rechazó su responsabilidad al ser correcto el contrato de relevo suscrito conforme a la ley y al convenio colectivo de aplicación.

La sentencia de instancia ha estimado la demanda declarando el derecho del Sr. Aquilino al acceso a la jubilación parcial en porcentaje del 85% de la base reguladora y conforme a la fecha de efectos que indica, con condena del INSS a su abono y absolución de BBK.

Solución que adopta tras reflejar que BBK ha cumplido con lo establecido en el convenio colectivo de empresa puesto que suscribió el 31 de diciembre de 2008 con el actor, integrado en el grupo profesional Administrativo/Comercial, nivel III, contrato a tiempo parcial, reduciendo su jornada en un 85%, y concertando en la misma fecha BBK un contrato de relevo de duración indefinida con el Sr. Gervasio hasta entonces vinculado a la empresa con un contrato temporal en prácticas integrado en el grupo profesional Administrativo/Comercial, nivel XIV.

La Magistrada concluye en sentencia que se han observado las prescripciones del art. 12 ET por BBK en orden al contrato de relevo pues el precepto identifica como puesto de trabajo similar, aquellas tareas correspondientes al mismo grupo profesional, y el convenio colectivo de aplicación contempla un único grupo profesional; jubilado parcial y relevista se integran en el mismo grupo profesional, por lo que entiende que se ha cumplido el requisito legal que no obliga a la realización de iguales funciones por uno y otro, ni tampoco a que tengan el mismo nivel retributivo o a su inserción en el mismo grupo de cotización.

El INSS entabla recurso de suplicación suscitando una reforma fáctica y varios motivos de censura jurídica en los que se denuncia la infracción del art. 12.7d) del ET en relación al art. 166.2) LGSS, la infracción del art. 7.2) de Código Civil en relación con el art. 6.4 del mismo cuerpo legal, denunciando así el uso abusivo del derecho y fraude de Ley, y de manera subsidiaria interesando la responsabilidad empresarial invocando la DA 2ª del RD 1131/02 en relación con la sentencia del Tribunal Supremo de 22 de septiembre de 2006, rec. 1289/05, y también la de esta Sala de 20 de noviembre de 2007 rec. 2257/07 .

SEGUNDO

En primer término, y con amparo en la letra b) del art. 191 LPL, interesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR