STSJ Asturias , 19 de Junio de 1998

PonenteMARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ
Número de Recurso457/1998
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución19 de Junio de 1998
EmisorSala de lo Social

Rollo n° 1/457/98 Autos n° 874/97 Gijón-1 Sentencia nº 1.682/98 Ilma Sra Dña. Mª Eladia Felgueroso Fernández Presidente Ilma Sra Dña. Mª del Carmen Prieto Fernández Ilmo. Sr. D. Emilio Barbón Martínez En Oviedo a diecinueve de junio de mil novecientos noventa y ocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, compuesta por los Ilmos. Srs. Magistrados citados al margen, y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por el INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO, contra la sentencia del Juzgada de lo Social núm. 1 de Gijón, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dña. Mª Eladia Felgueroso Fernández.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por Dña. Elena , ante el Juzgado de lo Social núm. 1 de Gijón, en reclamación de prestaciones de desempleo, siendo demandado el Instituto Nacional de Empleo; y celebrado el acto del juicio oral, por el mencionado Juzgado de lo Social, se dictó sentencia de fecha diecisiete de diciembre de mil novecientos noventa y siete por la que se estimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

1 °.- La actora, nacida el 15 de enero de 1958, y afiliada a la seguridad Social con el núm. NUM000 , adscrita al Régimen General, interesó, una vez agotada la prestación por desempleo contributivo y transcurrido el me de espera, se reconozca el derecho al percibo de subsidio por desempleo, nivel asistencia, por responsabilidades familiares, recayendo Resolución por el Ente gestor demandado, estimatoria, reconociendo el derecho al percibo de tal prestación por un total de 720 días, finalizado el 13 de febrero de 1998.

  1. - La unidad familiar está compuesta por su esposo, D. Jose Ángel , y su hijo, Juan Carlos de 16 años de edad en la actualidad.

  2. - Con fecha 7 de mayo de 1997 la actora recibe comunicación del INEM sobre percepción indebida de prestaciones, por valor de 83.714 pts., por el período 1 de febrero de 1997 al 30 de marzo de 1997, por superar los ingresos por rendimiento de trabajo de su marido D. Jose Ángel correspondientes al mes de enero de 1997 el 75 % del salario mínimo interprofesional.

    Asimismo se le recomunica el inicio de expediente sancionador con propuesta de extinción de la prestación asistencia que percibía, suspendiéndose cautelarmente el abono de la misma con efectos al 1 de febrero de 1997.

  3. - El salario mínimo interprofesional fijado para el año 1997 es de 66.630 pts., y los ingresos obtenido por D. Jose Ángel , en el mes de enero de 1997, en concepto de rentas por trabajo ascendieron a 135.618 pts. 5°.- Con fecha 17 de julio de 1997 se notifica Resolución del INEM en expediente sobre percepción indebida y extinción de las prestaciones por desempleo, por la que se acuerda declarar la percepción indebida de prestaciones por desempleo, por una cuantía de 83.714 pts., correspondientes a los periodos de 1/2/97 a 30/3/97 por le motivo de dejar de reunir el requisito de tener responsabilidades familiares y no comunicarlo al INEM, habiendo generado cobro indebido y extinguir la percepción de la prestación o subsidio reconocidos, no pudiendo acceder a ninguna prestación o subsidio que pudiera corresponder por el agotamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR