Sentencia nº 514/2010 de TSJ Cataluña (Barcelona), Sala de lo Social, 26 de Enero de 2010

Procedimiento:RECURSO DE SUPLICACIóN
Ponente:JOSE DE QUINTANA PELLICER
Fecha de Resolución:26 de Enero de 2010
Número de Resolución:514/2010
Número de Recurso:5822/2008
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG :

fc

ILMO. SR. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER

ILMO. SR. ANDREU ENFEDAQUE MARCO

ILMA. SRA. MATILDE ARAGÓ GASSIOT

En Barcelona a 26 de enero de 2010

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 514/2010

En el recurso de suplicación interpuesto por Justa frente a la Sentencia del Juzgado Social 8 Barcelona de fecha 23 de Enero de 2008 dictada en el procedimiento Demandas nº 219/2004 y siendo recurrido/a Barcelona Activa, S.A., Juan Lucio Bolaños Suarez, S.A., AJUNTAMENT DE BARCELONA, SEGUROS LA ESTRELLA, S.A. y WINTERTHUR, SEG. GRLES. S.A. de Seguros y reaseguros. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER. ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Con fecha 31 de Marzo de 2004 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Accidente de trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 23 de Enero de 2008 que contenía el siguiente Fallo:

"Que desestimando la demanda promovida por Justa debo absolver y absuelvo a Juan Lucio Bolaños Suarez S.A., Barcelona Activa S.A., Ajuntament de Barcelona, Seguros la Estrella S.A., Winthertur Seguros Generales S.A. de Seguros y Reaseguros de las pretensiones de la demanda".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

Primero

Que Justa, con DNI nº NUM000 ha venido prestando servicios para la empresa Barcelona Activa SA desde el 2-10-2000, folio 1676 y ss como ayudante de oficios varios y prestaba sus servicios en el centro de servicios sociales Erasme Janer en el Distrito de Ciutat Vella.

Segundo

Que el día 17-11-2000 se llevaron a cabo en el centro de servicios sociales Erasme Janer en el distrito de Ciutat Vella una fumigación, a tal efecto la empresa adjudicataria de la limpieza en el anterior centro contrató con la empresa GMB Traitement SL ( la empresa Juan Lucio Bolaños Suarez " Apinsa" con efectos de 1-9-2000 se subrogó en GMB Traitement SL) en fecha 7-4-2000.- informe de inspección de trabajo, folios 62 y ssTercero.- Que tras la primera visita al centre Erasme por parte de técnico cualificado se constató la presencia de periplaneta americana, se aplicó en el mismo primer tratamiento plaguicida el 16-6-2000 con el producto MKI 3.0 que tiene como sustancia activa clorpiritos al 3% y permetrina al 1% por personal cualificado por la empresa GMB Traitment SL.- informe de inspección de trabajo-.

Cuarto

Como la plaga no desapareció por el personal de limpieza se aplicaron con habitualidad en el centro de trabajo a libre criterio insecticidas de uso doméstico de nombre comercial "matón" de la casa comercial Vinfer-mata cucarachas que contiene como sustancia activa permetrina al 2% y tretamina al 0,2%; y mata cucarachicida de la casa Raid, que cuenta como materia activa con proposux al 1% tetrametrina al 0,25% y butoxid de piperonil al 0,7%.

Ante la persistencia de la plaga los Servicios de Mantenimiento Municipal comunicaron en el teléfono de contacto con la empresa GMB Traitement S.L. tal circunstancia, compareciendo el Sr. Jose Luis, aplicador autorizado de la empresa Juan Lucio Bolaños, el viernes 17.11.2000 sobre las 19,40 horas. La aplicación se inició pese a que en el centro de trabajo quedaban algunos trabajadores y extrabajadores realizando merienda ajena al contenido de la prestación de servicios, el aplicador les indicó que debían abandonar el centro de trabajo aunque permanecieron en el mismo hasta aproximadamente las 20,20 horas..-informe Inspección.De Trabajo y Seguridad Social-Quinto.- Se procedió a la desinsectación del centro de trabajo Erasme Janer a través de fumigación mediante clorpiritos al 3% y cipermetrina al 0,3% pertenecientes ambos a la familia de los organosfosforados. Se utilizó el producto MATUL HQ. Existen tres Resoluciones de inscripción en el registro de plaguicidas del producto MATUL-Q, por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La primera de fecha 15 de febrero de 1996 consta como aplicaciones y usos autorizados. Uso ambiental aplicar solamente por personal especializado. Señala que es un producto irritante, y en el apartado de modo de empleo señala: no pulverizar sobre alimentos ni utensilios de cocina, y el plazo de seguridad es de 24 horas. Esta autorización tendrá validez hasta el 15 de febrero de 2001. En la segunda Resolución de fecha 9 de abril de 1999 consta como aplicaciones y usos autorizados: en industria alimentaria en ausencia total de alimentos. Señala que es un producto nocivo, y en el apartado modo de empleo señala: La aplicación en la industria alimentaria habrá de llevarse a cabo en ausencia de alimentos y se respetará como mínimo un plazo de seguridad de 48 horas. Añadiendo que se tomarán todas las medidas necesarias para que los alimentos que sean manipulados en los locales, con dicho producto, no contenga residuos de ninguno de sus ingredientes activos. Validez cinco años, hasta abril de 2001. En la tercera resolución de 13 de marzo de 2001, consta como aplicaciones y usos autorizados, en industria alimentaria exclusivamente por personal especializado....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS