STSJ Cataluña 514/2010, 26 de Enero de 2010

PonenteJOSE DE QUINTANA PELLICER
ECLIES:TSJCAT:2010:1299
Número de Recurso5822/2008
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución514/2010
Fecha de Resolución26 de Enero de 2010
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG :

fc

ILMO. SR. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER

ILMO. SR. ANDREU ENFEDAQUE MARCO

ILMA. SRA. MATILDE ARAGÓ GASSIOT

En Barcelona a 26 de enero de 2010

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 514/2010

En el recurso de suplicación interpuesto por Justa frente a la Sentencia del Juzgado Social 8 Barcelona de fecha 23 de Enero de 2008 dictada en el procedimiento Demandas nº 219/2004 y siendo recurrido/a Barcelona Activa, S.A., Juan Lucio Bolaños Suarez, S.A., AJUNTAMENT DE BARCELONA, SEGUROS LA ESTRELLA, S.A. y WINTERTHUR, SEG. GRLES. S.A. de Seguros y reaseguros. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 31 de Marzo de 2004 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Accidente de trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 23 de Enero de 2008 que contenía el siguiente Fallo:

"Que desestimando la demanda promovida por Justa debo absolver y absuelvo a Juan Lucio Bolaños Suarez S.A., Barcelona Activa S.A., Ajuntament de Barcelona, Seguros la Estrella S.A., Winthertur Seguros Generales S.A. de Seguros y Reaseguros de las pretensiones de la demanda".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

Primero

Que Justa, con DNI nº NUM000 ha venido prestando servicios para la empresa Barcelona Activa SA desde el 2-10-2000, folio 1676 y ss como ayudante de oficios varios y prestaba sus servicios en el centro de servicios sociales Erasme Janer en el Distrito de Ciutat Vella.

Segundo

Que el día 17-11-2000 se llevaron a cabo en el centro de servicios sociales Erasme Janer en el distrito de Ciutat Vella una fumigación, a tal efecto la empresa adjudicataria de la limpieza en el anterior centro contrató con la empresa GMB Traitement SL ( la empresa Juan Lucio Bolaños Suarez " Apinsa" con efectos de 1-9-2000 se subrogó en GMB Traitement SL) en fecha 7-4-2000.- informe de inspección de trabajo, folios 62 y ss

Tercero

Que tras la primera visita al centre Erasme por parte de técnico cualificado se constató la presencia de periplaneta americana, se aplicó en el mismo primer tratamiento plaguicida el 16-6-2000 con el producto MKI 3.0 que tiene como sustancia activa clorpiritos al 3% y permetrina al 1% por personal cualificado por la empresa GMB Traitment SL.- informe de inspección de trabajo-.

Cuarto

Como la plaga no desapareció por el personal de limpieza se aplicaron con habitualidad en el centro de trabajo a libre criterio insecticidas de uso doméstico de nombre comercial "matón" de la casa comercial Vinfer-mata cucarachas que contiene como sustancia activa permetrina al 2% y tretamina al 0,2%; y mata cucarachicida de la casa Raid, que cuenta como materia activa con proposux al 1% tetrametrina al 0,25% y butoxid de piperonil al 0,7%.

Ante la persistencia de la plaga los Servicios de Mantenimiento Municipal comunicaron en el teléfono de contacto con la empresa GMB Traitement S.L. tal circunstancia, compareciendo el Sr. Jose Luis, aplicador autorizado de la empresa Juan Lucio Bolaños, el viernes 17.11.2000 sobre las 19,40 horas. La aplicación se inició pese a que en el centro de trabajo quedaban algunos trabajadores y extrabajadores realizando merienda ajena al contenido de la prestación de servicios, el aplicador les indicó que debían abandonar el centro de trabajo aunque permanecieron en el mismo hasta aproximadamente las 20,20 horas..-informe Inspección.De Trabajo y Seguridad Social-

Quinto

Se procedió a la desinsectación del centro de trabajo Erasme Janer a través de fumigación mediante clorpiritos al 3% y cipermetrina al 0,3% pertenecientes ambos a la familia de los organosfosforados. Se utilizó el producto MATUL HQ. Existen tres Resoluciones de inscripción en el registro de plaguicidas del producto MATUL-Q, por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La primera de fecha 15 de febrero de 1996 consta como aplicaciones y usos autorizados. Uso ambiental aplicar solamente por personal especializado. Señala que es un producto irritante, y en el apartado de modo de empleo señala: no pulverizar sobre alimentos ni utensilios de cocina, y el plazo de seguridad es de 24 horas. Esta autorización tendrá validez hasta el 15 de febrero de 2001. En la segunda Resolución de fecha 9 de abril de 1999 consta como aplicaciones y usos autorizados: en industria alimentaria en ausencia total de alimentos. Señala que es un producto nocivo, y en el apartado modo de empleo señala: La aplicación en la industria alimentaria habrá de llevarse a cabo en ausencia de alimentos y se respetará como mínimo un plazo de seguridad de 48 horas. Añadiendo que se tomarán todas las medidas necesarias para que los alimentos que sean manipulados en los locales, con dicho producto, no contenga residuos de ninguno de sus ingredientes activos. Validez cinco años, hasta abril de 2001. En la tercera resolución de 13 de marzo de 2001, consta como aplicaciones y usos autorizados, en industria alimentaria exclusivamente por personal especializado. Señala Que es un producto nocivo, y en el apartado modo de empleo señala La aplicación en la industria alimentaria habrá de llevarse a cabo en ausencia de alimentos y se respetará como mínimo un plazo de seguridad de 24 horas. Añadiendo se tomarán todas las medidas necesarias para que los alimentos que sean manipulados en los locales, con dicho producto no contenga residuos de ninguno de sus ingredientes activos, añadiendo que el modo de empleo es pulverización o brocheo, y ventílese adecuadamente antes de entrar en el recinto, no mezclarse con ningún otro producto, y precisando que en la etiqueta deberá figurar la frase contiene cipermetrina. Puede provocar una reacción alérgica. Validez de cinco años desde el

28.02.2001 hasta el 28.02.2006.

Sexto

El producto se aplicó por aplicador autorizado usando éste las medidas de protección adecuadas (mascarillas y guantes); con brocha en los rodapies del local y posteriormente pulverizando en el falso techo, después de que los servicios de mantenimiento del centro de trabajo, retirasen varias placas del mismo para facilitar acceso a cada una de las estancias del mismo. Las placas del falso techo están finamente agujereadas y por tanto son permeables a los materiales que sobre las mismas se pueda depositar.

Para la aplicación en el falso techo quien realizó la operación lo hizo de forma manual portando pulverizador con manguera desde el suelo y sin utilizar escalera.

Una vez finalizado el trabajo se dejó en el centro de trabajo certificado del tratamiento donde se indicaba que el término de seguridad para que se pudiese ocupar de nuevo el centro de trabajo era de 48 horas y que se debía ventilar el local antes de que entrase en él personal. Acabada la aplicación el centro permaneció cerrado hasta las 6.30 horas del día 20.11.2000, cuando fue abierto por el personal de limpieza.-Informe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.-

Séptimo

El Ayuntamiento de Barcelona dispone de un protocolo de actuación para tratamiento de desinsección en todos los centros municipales, que fue elaborado en fecha 26.05.2000 por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Octavo

El lunes día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR