STSJ Cataluña 147/2010, 10 de Marzo de 2010

PonenteMARIA DEL PILAR ROVIRA Y DEL CANTO
ECLIES:TSJCAT:2010:2340
Número de Recurso389/2008
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN CONTRA SENTENC
Número de Resolución147/2010
Fecha de Resolución10 de Marzo de 2010
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA. BARCELONA

Recurso de apelación contra sentencias nº 389/2008

Partes: TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. DIRECCION PROVINCIAL DE BARCELONA

C/ Casimiro

S E N T E N C I A Nº 147

Ilmos. Sres. Magistrados:

Don Emilio Berlanga Ribelles

Doña Mª Pilar Rovira del Canto

Don Jordi Morató Aragonés Pàmies

En la ciudad de Barcelona, a diez de marzo de dos mil diez.

VISTOS POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA (SECCIÓN SEGUNDA), constituída para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el rollo de apelación nº 389/2008, interpuesto por TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. DIRECCION PROVINCIAL DE BARCELONA, representada por y asistida por el LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, contra Casimiro, representado por el Procurador de los Tribunales JUAN-MANUEL BACH FERRE y defendido por Letrado.

Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª Mª Pilar Rovira del Canto, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de Barcelona, dictó en el recurso contencioso-administrativo nº 574/2006, la sentencia nº 214 de fecha 17 de junio de 2008, cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "QUE DEBO ESTIMAR Y ESTIMO el recurso contencioso-administrativo promovido por D. Casimiro, contra la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Y declaro, que no es conforme a Derecho y debe ser anulada, la Resolución de la Dirección Provincial de Barcelona de la Tesorería General de la Seguridad Social, de fecha 12 de abril de 2006, por la que se resuelve el recurso de alzada contra una serie de reclamaciones de deuda, dirigidas contra el actor, por derivación de responsabilidad solidaria de la deuda de Confecciones Camisería SL, y en su condición de administrador de la sociedad. Sin expresa imposición de costas.".

SEGUNDO

Contra dicha resolución, se interpuso recurso de apelación, siendo admitido por el Juzgado de Instancia, con remisión de las actuaciones a este Tribunal previo emplazamiento de las partes, siendo parte apelante TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. DIRECCION PROVINCIAL DE BARCELONA, y apelada Casimiro .

TERCERO

Desarrollada la apelación se señaló día y hora para votación y fallo, que ha tenido lugar el día 2 de marzo de 2010.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto del presente recurso de apelación la sentencia dictada en fecha 17 de junio de 2008 por el Juzgado provincial numero 6 de Barcelona, que estima el recurso contencioso interpuesto contra resolución de la Dirección Provincial de la Seguridad Social de fecha 12-4-2006 que desestima la alzada contra reclamaciones de deuda por responsabilidad solidaria y como administrador.

La primera cuestión que plantea la apelante es la de la incongruencia de la sentencia, pues estima el recurso y anula los actos impugnados en base a motivo no planteado por el recurrente en su demanda.

Tal como señala la sentencia del Tribunal Supremo de 6-11-2009, a tenor de la tradicional distinción entre los tipos de incongruencia se diferencia entre incongruencia omisiva o por defecto, incongruencia positiva o por exceso, e incongruencia mixta o por desviación. Es incongruente la sentencia cuando no se pronuncia, citra petita partium (menos de lo pedido por las partes), sobre alguna de las pretensiones y cuestiones esgrimidas en la demanda --estamos ante una "incongruencia omisiva o por defecto" también denominada incongruencia ex silentio --. Igualmente se puede incurrir en incongruencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR