STSJ Galicia , 24 de Junio de 2003

PonenteLUIS FERNANDO DE CASTRO FERNANDEZ
ECLIES:TSJGAL:2003:3553
Número de Recurso4448/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución24 de Junio de 2003
EmisorSala de lo Social

MARÍA ASUNCIÓN BARRIO CALLE, SECRETARIA DE LA SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA, CERTIFICO: Que en el recurso del que luego se hará mención, se ha dictado por esta Sala la siguiente Resolución:

Recurso n° 4448/02 MFV-A ILMO. SR. D. LUIS F. DE CASTRO FERNÁNDEZ PRESIDENTE ILMA SRA Dª ROSA Mª RODRIGUEZ RODRÍGUEZ ILMA SRA Dª Mª TERESA CONDE PUMPIDO A Coruña, a veinticuatro de junio de dos mil tres.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los señores magistrados citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación n° 4448/02 interpuesto por D. Carlos María contra la sentencia del Juzgado de lo Social Núm. TRES de PONTEVEDRA siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. LUIS F. DE CASTRO FERNÁNDEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos n° 171/02 se presentó demanda por D. Carlos María en reclamación de REVISIÓN DE INCAPACIDAD siendo demandado el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL en su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado sentencia con fecha 24 de junio de 2002 por el Juzgado de referencia que desestimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes: "1.- El actor, nacido el día 22-07-41 le fue reconocida una prestación por invalidez total y permanente para su profesión habitual desde el 02-10-98. La fecha de efectos de la revisión de grado solicitada es del día 27-02-02 (folios 23 y 72). 2.- El EVI reconoció a la parte actora en fecha 23-02-02 y determinó el siguiente cuadro clínico residual (folio 23): ESPONDILITIS ANQUILOSANTE. Del examen del aparato locomotor llevado cabo por el EVI resulta: "Paciente que camina sin cojera ni apoyos, con el caquis dorso-lumbar envarado y la cabeza algo proyectada hacia delante. Columna lumbar con rectificación de la lordosis.

Schóber de 1 cm (apenas flexiona unos 45° en bipedestación. Sin embargo no tiene problemas para alcanzar los zapatos). Precisa apoyarse con los brazos para sentarse en camilla con las rodillas extendidas.

No hay datos de afectación radicular. Expansión torácica de 1 cm. No hay datos de flogosis articular en manos, codos, rodillas ni tobillos. Refiere omalgia izda, alcanzando nuca y espalda con dificultad (hombro derecho sin menoscabo). Movilidad cervical limitada en rotaciones, pero aceptable. Dolor leve en maniobras de apertura y cizallamiento de sacroilíacas. No se realiza nuevo estudio ya que en anterior mostraba columna en caña de bambú con soldadura completa de segmentos cervicales, dorsales y lumbares a nivel de articulaciones interapofisarias y osificación de ligamentos amarillos y vertebral común anterior.

Sacroileitis bilateral (inf. Reumatología). 3.- El cuadro clínico residual que determinó el reconocimiento del grado actual de invalidez fue el siguiente (folio 47) ESPONDILITIS ANQUILOSANTE CON ARTRITIS REACTIVA EN TOBILLOS. HTA POLIPOSIS NASAL. OTITIS DE OIDO DERECHO, en base al cual fue reconocido por el INSS. una invalidez permanente en grado de total mediante resolución de 16-12-98.".

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente: "Fallo:

Que desestimo la demanda interpuesta por D. Carlos María contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, sobre INVALIDEZ PERMANENTE ABSOLUTA POR AGRAVACIÓN, a quien absuelvo de todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR