STSJ Cataluña 8779/2009, 1 de Diciembre de 2009

PonenteSEBASTIAN MORALO GALLEGO
ECLIES:TSJCAT:2009:14132
Número de Recurso5408/2009
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución8779/2009
Fecha de Resolución 1 de Diciembre de 2009
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 17079 - 44 - 4 - 2008 - 0068094

CR

ILMO. SR. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO

ILMO. SR. FRANCISCO BOSCH SALAS

ILMO. SR. MIGUEL ANGEL PURCALLA BONILLA

En Barcelona a 1 de diciembre de 2009

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 8779/2009

En el recurso de suplicación interpuesto por Jose Ignacio frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Girona de fecha 18 de marzo de 2009 dictada en el procedimiento Demandas nº 1156/2008 y siendo recurrido/a ICASOL4, S.L.. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 20 de noviembre de 2008 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 18 de marzo de 2009 que contenía el siguiente Fallo:

"Que desestimando la demanda interpuesta por Jose Ignacio contra ICASOL 4 S.L., debo declarar y declaro la procedencia del despido del trabajador Jose Ignacio que tuvo lugar en fecha de 15 de septiembre de 2.008 y en consecuencia debo absolver y absuelvo a la entidad demandada de la pretensión ejercitada con todos los pronunciamientos favorables."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes: "

PRIMERO

El actor Jose Ignacio ha venido prestando sus servicios por cuenta de la empresa demandada desde día 12 de enero de 2.007 y lo ha hecho en la categoría profesional de Grupo 5 y debiendo percibir un salario mensual en cómputo anual de 1.585,42 euros con inclusión de pagas extraordinarias.

SEGUNDO

En fecha de 15 de septiembre de 2.008 la empresa comunicó al actor/actora su despido mediante escrito con el siguiente tenor literal: "La present es per comunicar-li que la Diecció d'aquesta empersa ha adoptt la decisió de procedir a la rescisió del seu contracte de treball amb efectes15 de setembre de 2.008, per CAUSES DISCIPLINARIES, en empara aplicació del que disposa l'article 54.2.d) de l'Estatut dels Treballadors, fonamentant aquesta decisió enla trsgressió de la bona fe contractual i l'abus de confiança, en les gestions encomanadas i en el furt o robatori dels bens de l'empesa. La direcció té coneixement que vosté el 14 d'octubre va anar a buscar material a l'empresa PONT,P, corresponent a la factura amb número d'albará Z30241988. El material que es va endur el va carregar al compte bancari de l'empresa sense autoritzacio i sense que nosaltres li haguessim encomenat. Fet que ens porta a concloure que el material que vosté va recollir era per a ús propi. Aixi mateix el mateix dia, el senyor Hilario, el va trobar dins de la seva jornada laboral, a dos quarts de dotze, en un domicili ubicar al carrer DIRECCION000 numero NUM000 a la planta baixa; descarregant material, sense que la direcció de la nostra empresa li hagues comunicat res al respecte ja que els propietaris d'aquests pisos no formen part de la nostra clientela. Per tot aixó, sabem que el que vosté feia durant la jornada esmentada era pel seu propi compte, dedicant-se en hores efectives de treball a oferir els seus serveis particulars amb material comprat per la nostra empresa.

Per altra banda, en el transcurs del dia d'avui, vosté s'ha presentat a les oficines de la nostra empresa aportant baixa metge del dia 13-10-2008. Aquesta baixa es incongruent ja que voste tant el dilluns 13 com el dimarts 14 va estar treballant a l'empresa i no es va queixar que es trobés malament ni li fes mal res. Novament aqueta conducta ens mostra la seva mala fe en la relacio laboral que mante amb la nostra empresa.

Per tots aquests fets, segons l' Art 47.1 ) del conveni aplicable de Metall de la provincia de Girona, está espitulat com a molt greu, doncs la Diercció d'aquesta empresa no por permetre que, vosté en la seva jornada de treball, es dediqui a fer contactes aliens a la propia activitat empreasrial pel qual es troba contrctac,. entrant en competencia directa amb aquesta activitat.

Li comuniquem, doncs, la decisio d'extingir el contracte de treball a tots els efectes oportuns, posant a la seva disposició la corresponent liquidacio d'havers que es fara efectiva en la data del cessament a les oficines de la nostra empresa.- Atentament". (Incontrovertido)

TERCERO

El día 14/10/08 el socio y administrador de la entidad demandada, Hilario, fue a la obra que había ejecutado la empresa en la C/ DIRECCION000 de Girona, haciéndolo acompañado de un pintor y una vez allí se encontró al actor descargando un material que no estaba destinado a dicho trabajo.

La empresa había acabado la obra a finales de septiembre sin que conste exactamente el día.

Jose Ignacio le dijo que estaba trabajando.

El Sr. Hilario se lo comentó al otro socio Pedro el cual se dirigió al lugar donde este día tenía que estar prestando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 18 de Julio de 2019
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • 18 Julio 2019
    ...se convierten en dos motivos diferenciados. Para este tercer motivo se cita de contraste la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 1 de diciembre de 2009, R. Supl. 5408/2009 , que desestimó el recurso de suplicación interpuesto por el trabajador y confirmó la sentencia ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR