STSJ Cataluña 163/2010, 15 de Enero de 2010

PonenteJOSE QUETCUTI MIGUEL
ECLIES:TSJCAT:2010:20
Número de Recurso6357/2009
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución163/2010
Fecha de Resolución15 de Enero de 2010
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 25120 - 44 - 4 - 2009 - 8000625

F.S.

ILMO. SR. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL

ILMO. SR. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS

ILMA. SRA. MATILDE ARAGÓ GASSIOT

En Barcelona a 15 de enero de 2010

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 163/2010

En el recurso de suplicación interpuesto por TARROS PINTURES I DECORACIO, S.L. frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Lleida de fecha 31 de junio de 2009 dictada en el procedimiento Demandas nº 284/2009 y siendo recurrido/a Borja . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 3-4-09 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 30 de junio de 2009 que contenía el siguiente Fallo:

Que estimando la demanda interpuesta por D. Borja contra la empresa TARROS PINTURES I DECORACIO S.L, debo declarar y declaro improcedente el despido efectuado por la empresa demandada a la parte actora, con efectos desde el día 26 de febrero de 2.009 y en consecuencia, debo condenar y condeno a dicha empresa a que readmita a la parte actora en el mismo puesto y condiciones de trabajo que regían antes del despido o la indemnice en la cantidad de 6.285,33 euros.

Dicha opción deberá ser ejercitada en el plazo de cinco días desde la notificación de esta sentencia, mediante escrito presentado en este Juzgado o comparecencia; en caso de que la demandada no ejercite ningún tipo de opción de forma expresa, se entenderá que procede la readmisión; cualquiera que sea el sentido de la opción, debo condenar y condeno a la empresa demandada a que, además, abone a la parte demandante los salarios dejados de percibir por ésta desde el día siguiente al del despido hasta el día en que se notifique esta sentencia, ambos inclusive, y la mantenga en situación de alta en la Seguridad Social durante el período correspondiente a tales salarios.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

D. Borja ha venido prestando servicios por cuenta y orden de TARROS PINTURES I DECORACIO S.L, con antigüedad desde el 6- 06-2.005, categoría profesional de conductor y salario bruto mensual de 1.122,93 euros, con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias.

SEGUNDO

En fecha 26-02-2.009, la empresa demandada comunicó al actor, escrito de la misma fecha, con el contenido siguiente:

Sra.

L'empresa en compliment del tràmit establert en l' art. 53 del Text Refós de l'Estatut dels Treballadors, aprovat pel Real Decret Legislatiu 1/95 DE 24 de març, li comunica que ha pres la decisió de donar per finalitzat el contracte de trball que l'uneix amb la mateixa, per amortització del seu lloc de treball, a l'empara del que disposa en l' art. 52.c del mateix text legal, segons nova redacció donada per la Llei 63/07 de 26 de s desembre de Mesures Urgents per la Millora del mercat de Treball i el Foment de la Contractació Indefinida.

El fonament d'aquesta decisió es troba, com vostè ja coneix, en la necessitat d'amortitzar el seu lloc de treball com a conseqüència del descens continuat i ininterromput de l'activitat de l'empresa, que ha comportat una baixada de les vendes i per tant dels ingressos que comportaria posar en perill la continuïtat de la mateixa.

Aquesta decisió tindrà efectes a partir del dia d'avui, 26 de febrer de 2009, i d'acord amb l'establert en l' art. 53-1 -b) del mateix text legal abans referit, psem a la seva disposició una indemnització equivalent a 20 dies per any de servei, essent la cuantitat ## DOS MIL SET-CENTS VUITANTA-U AMB VUITANTA-U EUROS## (2781,81#).

Com què no s'ha respectat el termini de preavís s'ofereix la quantitat de 1084,68#, corresponents a un mes de salari.

En darrer lloc i li comuniquem que té dret a impugnar la present resolució davant la Jurisdicció Laboral, a l'empara de l' art. 53-3 del R.D.L. 1/95 de 24 de mar 'del Text Refós de l'Estatut dels Treballadors, arts. 120 y seüents del R.D.L. 2/05 de 7 d'abril, per el que s'aprova el Teste Refós de la Lleid de Procediment Laboral.

La qual cosa se li fa saber als efectes legals oportuns.

Sense cap altre particular, i agraïnt-li els serveis que ha realitzat en aquesta empresa, la saluda atentament,

Gerent

TERCERO

El Sr. Borja, consultó con profesional, antes de firmar la carta de extinción y documento de saldo y finiquito.

CUARTO

El actor no ostenta ni ha ostentado en el año anterior al despido, la condición de representante de los trabajadores.

QUINTO

Presentada la preceptiva papeleta de conciliación ante el órgano competente, el acto se celebró el 27-03-2.009 con el resultado de sin avenencia.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado no lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Que como primer motivo del recurso y bajo correcto amparo procesal en la letra b) del art. 191 de la LPL se solicita la adición de nuevos párrafos al ordinal tercero de los declarados probados, para que se diga que el actor percibió las cantidades que constan en el documento de saldo y finiquito, que el actor no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR