STSJ País Vasco 2597/2006, 31 de Octubre de 2006

PonenteJESUS PABLO SESMA DE LUIS
ECLIES:TSJPV:2006:4052
Número de Recurso2418/2006
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2597/2006
Fecha de Resolución31 de Octubre de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Sandra contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 5 de Vizcaya, de fecha ocho de Mayo de dos mil seis, dictada en proceso sobre -Despido- (DSP), y entablado por el recurrente frente a LINK EXTERNALIZACION DE SERVICIOS S.L.U. y ELECTROTECNICA ARTECHE HERMANOS S.A. (ahora Manpower Business Solutions S.L.)

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. PABLO SESMA DE LUIS, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"1º.-) Dª Sandra , D.N.I NUM000 , comenzó a prestar sus servicios para Link Externalización de Servicios, S.L.U, ahora Manpower Business Solutions, S.L., con fecha de 07/01/03 con la categoría Nivel 4 y un salario mensual con inclusión de la parte proporcional de las pagas extras de 1.165,09 Euros.

  1. -) Con fecha de 31/01/06, la empresa notificó a la actora carta de despido, con fecha de efectos del

    31/01/06, reconociendo la improcedencia del mismo y comunicándole que se le adeuda la cantidad de

    5.829,27 Euros en concepto de indemnización legal, que consigna en este Juzgado con fecha de 02/02/06 .

  2. -) La actora prestó sus servicios para Electrotécnica Arteche Hermanos, S.A., desde el 11/04/01 hasta el 31/01/02 y desde el 01/02/02 hasta el 10/04/02 con la categoría de peón especialista habiendo finiquitado la relación laboral tras la finalización de los contratos de trabajo. Desde el 01/11/02 y hasta el 31/12/02 prestó sus servicios para Mungialdeko Behargintza, S.L.4º.-) Electrotécnica Arteche Hermanos, S.A., fue constituida en 1.950, teniendo el centro de trabajo en Mungia, Bº Zabalondo y cuenta con 601 trabajadores. La actividad de la empresa es la de ofrecer soluciones en las áreas de la generación, transporte y distribución eléctricas dedicándose a la producción de: transformadores de medida (servicio exterior), reles auxiliares y de protección, sistemas integrado de protección y control, equipos para la automatización de la distribución, celdas de media tensión, transformadores de medida (servicio interior), acopladores P.L.C.

  3. -) El objeto Social de Link Externalización de Servicios, S.L.U, ahora Manpower Businees Solutions, S.L., es el arrendamiento de obras y/o servicios y la prestación de servicios de asistencia técnica empresarial y profesional especializada, dentro de todas las áreas funcionales y productivas de empresa de cualquier sector y actividad, pudiendo prestar servicios y/o realizar dichas obras con personal propio en las propias instalaciones, en las de propiedad de sus clientes.

    Las actividades principales que desarrolla la sociedad se centran en las áreas de externalización de servicios, así como en las de formación y selección de personal. La Sociedad opera en todo el territorio nacional a través de sus delegaciones comerciales.

    Así como las enumeradas en el artículo 2º de sus Estatutos Sociales.

  4. -) Resulta de aplicación a Electrotécnica Arteche Hermanos, S.A., el convenio colectivo de empresa publicado en el BOB de 23/09/02.

  5. -) A la empresa Link Externalización de Servicios, S.L.U le es aplicable el Convenio Colectivo de empresa (BOE 25/10/00 ).

  6. -) Con fecha de 23/01/03 Electrotécnica Arteche Hermanos, S.A., y Link Externalización de Servicios S.L.U, celebraron contrato de arrendamiento de servicios cuyo objeto es la ejecución por parte de Link del servicio de Bobinado Secundario de núcleos, que serán facilitados por ARTECHE a LINK, como proceso independiente y autónomo de la empresa, y confirmando la sustantividad propia del proceso.

    Dispone la Cláusula Segunda : "Estándares y Control: el suministro se efectuará por LINK, cumpliendo los standares de calidad pactados con ARTECHE. Los productos serán entregados a Arteche a pie de puesto de trabajo, con el suministro contratado debidamente incorporado. EL riesgo de producto en este intervalo será por cuenta y riesgo de LINK. En caso de conflicto laboral, huelga o ante cualquier circunstancia, sea de fuerza mayor o similar a éstas, que afecte a la obligación de suministro, ARTECHE, podrá retirar de las instalaciones, por sus propios medios, el producto terminado, el producto entregado y el material.

    Dispone la Cláusula 4.4 " Los materiales, locales y herramientas que se utilizaran en la ejecución del servicio, serán propiedad de LINK. Están incluidos en el servicio contratado los gastos que se pudieran derivar para LINK, por la compra o alquiler de maquinaria, útiles o equipos para el desarrollo del servicio, sin perjuicio de una repercusión por locales y acondicionamiento en caso de ser necesario para el desarrollo del servio de Bobinado Secundario, ya que el mismo, actualmente se desarrolla en las adecuadas al servicio de Encintado y Rebatido. Asimismo están incluidos los gastos de suministro que se pudieran producir por el personal de LINK asignado al presente contrato.

    Dispone la Cláusula Sexta del Contrato:

    "Obligaciones:

    6.1 LINK actúa en su propio nombre y por su propia cuenta y riesgo, asumiendo plena responsabilidad de su gestión personal y recursos personales.

    Así el personal que haya de efectuar los trabajo contratados pertenecerá a la plantilla de LINK, que a todos los efectos asume con respecto a los mismo, el carácter legal de empresario con todos los derechos y obligaciones inherentes a esta condición, con arreglo a la legislación vigente en cada momento.

    6.2 LINK será responsable de la vigilancia y dirección del trabajo de sus empleados, así como de su correcta formación para las tareas que se les encomienda. Los trabajadores de LINK, únicamente recibirán órdenes del servicio de sus responsables, estando a su cargo la organización de las ejecución del servicio, en función de las directrices emanadas del cliente.6.8 ARTECHE firmará un documento de Cesión de Uso gratuito, a favor de LINK que permitirá a ésta la utilización de materiales, utillaje y herramientas de su propiedad, quedando unido como Anexo I al presente contrato."

    El resto del contenido del contrato se tiene aquí por reproducido por constar en autos.

  7. -) Link Externalización de Servicios, S.L.U, arrendó con fecha de 25/02/05 una nave industrial en el Polígono Zabalondo de Mungia para destinarlo al almacenamiento y bobinado secundario de transformadores de tensión.

    Con fecha de 21/10/02, arrendó en el Polígono Industrial Torrelarragoiti de Zamudio los Pabellones nº 22 y 23 para la actividad de encintado y rebatido de elementos de electricidad.

  8. -) Link Externalización de Servicios, S.L.U, posee una evaluación de riesgos laborales realizado por R y T Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para los centros de trabajo de Mungia y Zamudio.

  9. -) El Servicio de Bobinado de Transformadores consiste básicamente en el encapsulado (acolchado) bien en carcasas de plástico, bien por medio de carón (acolchado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • STSJ País Vasco , 22 de Septiembre de 2009
    • España
    • 22. September 2009
    ...por el Tribunal Supremo el 5 de febrero de 2008 (RCUD 4713/2006 ). Doctrina que, con la excepción de lo resuelto en sentencia de 31 de octubre de 2006 (rec. 2418/2006 ), ha tenido continuidad en nuestras sentencias de 11 de diciembre de 2007 ((rec. 2423/2007 ), 10 y 17 de junio de 2008 ( re......
  • ATS, 17 de Diciembre de 2009
    • España
    • 17. Dezember 2009
    ...con EAH. Recurre EAH en casación para la unificación de doctrina, proponiendo de contraste la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 31 de octubre de 2006 (R. 2418/06), dictada en un procedimiento de despido, que confirma la falta de legitimación pasiva de ELECTRONICA......
  • ATS, 15 de Diciembre de 2009
    • España
    • 15. Dezember 2009
    ...se ha dicho recurre EAH en casación para la unificación de doctrina, proponiendo de contraste la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 31 de octubre de 2006 (R. 2418/06), dictada en un procedimiento de despido, en efecto, que confirma la falta de legitimación pasiva ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR